Profesionalización de la disciplina Preparación para la Defensa en las carreras de ingeniería y arquitectura / Professionalisation of the discipline Preparation for the Defense in the careers of Engineering and Architecture
Contenido principal del artículo
Resumen
Descargas
Detalles del artículo
Citas
Añorga, J. (2014). La Educación Avanzada y el Mejoramiento Profesional y Humano. VARONA, Revista Científico-Metodológica, (58), 19-31. http://www.redalyc.org/pdf/3606/360634165003.pdf.
Arteaga, J.C., López, L.B. y Franco, A.G. (2017). Procedimiento de enseñanza - aprendizaje desde un enfoque profesionalizante en los contextos universitarios. Didasc@lia:Didáctica y Edcación, VIII(4), 65-76. https://revistas.ult.edu.cu/index.php/didascalia/article/view/652
Barbón, O.G., Apao,J. y Añorga, J. (2014). Clasificación de los procesos de profesionalización pedagógica en Ciencias Médicas. Revista Habanera de Ciencias Médicas, 13(3), 511-521. http://www.revhabanera.sld.cu/index.php/rhab/article/view/219
Delgado, R., & Gato, C. A. (2018). La profesionalización de la Química en la especialidad Agronomía desde un enfoque medio ambiental. Mendive. Revista de Educación, 16(3). Recuperado de http://mendive.upr.edu.cu/index.php/MendiveUPR/article/view/1429
González, R. y Fernández, C.L. (2017). La profesionalización del contenido de la asignatura Matemática en la especialidad Construcción Civil. Pedagogía Profesional, 4(15). Recuperado de: http://rpprofesional.ucpejv.edu.cu
León, V.E. y Herrera, J. L. (2010). Una concepción didáctica para la profesionalización del proceso de enseñanza aprendizaje de las ciencias en la formación del bachiller técnico en Agronomía. Odiseo. Revista electrónica de pedagogía. Recuperado de: http:// odiseo.com.mx/bitacora-educativa
Milián, A., Gato, C.A. y Sánchez, D. (2017). La profesionalización de la Matemática en la especialidad Albañilería de la Educación Técnica y Profesional. Revista Conrado, 13(58), 126-135. Recuperado de: https://conrado.ucf.edu.cu/index.php/conrado/article/view/485/pdf
Ministerio de Educación Superior [MES]. (2016). Documento base para la elaboración de los planes de estudio "E". La Habana.
Ministerio de Educación Superior. (2017). Programa general de la disciplina Preparación para la Defensa para las carreras del curso diurno de cuatro años. Departamento de Enseñanza Militar.
Ministerio de Educación Superior [MES]. (2019). Resultados de la encuesta aplicada por el Ministerio de Educación Superior sobre la Preparación para la Defensa durante los cursos 2015-2016; 2016-2017; 2017-2018, 2018-2019. Departamento de Enseñanza Militar.
Padrón, A., y Rúa, M. (2013). Análisis de validación de resultados del proyecto de investigación: Particularidades de la Enseñanza de la Ingeniería y la Arquitectura. Revista Referencia Pedagógica, 1(2), 146-161. https://rrp.cujae.edu.cu/index.php/rrp/article/view/29/0
Palacios, M., y Aguilar, V. (2017). La profesionalización del proceso de enseñanza-aprendizaje del inglés en la especialidad de Agronomía. Mendive. Revista de Educación, 15(4), 434-452. http://mendive.upr.edu.cu/index.php/MendiveUPR/article/view/1221/html
París, G., Tejada, J., y Coiduras, J. (2014). La profesionalización de los profesionales de la formación para el empleo en constante [In]definición en Europa. Profesorado. Revista de Currículum y Formación de Profesorado, 18(2), 267-283. https://recyt.fecyt.es/index.php/profesorado/article/view/41796
Quesada, R. (2014). Transformaciones de la educación superior en Cuba y el modelo pedagógico de la disciplina preparación para la defensa. Congreso Universidad, 3(2). Recuperado de http://revista.congresouniversidad.cu/index.php/rcu/article/view/591
Rojas, C. A. (2017). La profesionalización del docente universitario: un reto actual. Mendive. Revista de Educación, 15(4), 507-522. http://mendive.upr.edu.cu/index.php/MendiveUPR/article/view/1182
Rosa, A.S., Guzmán, A. C. y Marrero, F. R. (2016). Modelo de profesión pedagógica de los docentes universitarios. Formación y calidad educativa. Revista electrónica, 4(3), 25 - 41. http://refcale.uleam.edu.ec/index.php/refcale/article/download/1404/1722
Sanz, T.; González, M.; & Hernández, H. (2003). Currículum y formación profesional. La Habana: Departamento de Ediciones e Imprenta ISPJAE-CUJAE.
Universidad Tecnológica de La Habana Jóse Antonio Echevarría [Cujae]. (2020). Misión y Visión. Universidad Tecnológica de La Habana Jóse Antonio Echevarría. Recuperado de http://www.cujae.edu.cu/quienes-somos/mision-y-vision-de-la-cujae