Integrated early childhood care: conception for its achievement
Main Article Content
Abstract
Downloads
Article Details
References
Alfonso Amaro, Y., Carreño Ortega, D, y Marcaida Pérez, Y. (2019). La formación permanente como necesidad para la implementación del perfeccionamiento curricular en la primera infancia. Conrado, 15(68), 117-121.
Asociación Mundial de Educadores Infantiles. (2017). Actividades directrices de desarrollo en la primera infancia. España: Asociación Mundial de Educadores Infantiles.
Cáceres Suárez, Y. y Benavides Perera, Z. (2019). La evaluación del desarrollo integral de los niños de la primera infancia desde lo social-personal. Varona. Revista Científico Metodológica, (69), e6.
Cuba. Ministerio de Educación. (2017). Documento Base para el Perfeccionamiento del SNE. La Habana: ICCP.
Franco, O. (2011) La familia. Una comunidad de amor, educación y desarrollo. La Habana. Editorial Pueblo y Educación.
Gutiérrez Duarte, Socorro Alonso, y Ruiz León, Mara. (2018). Impacto de la educación inicial y preescolar en el neurodesarrollo infantil. IE Revista de investigación educativa de la REDIECH, 9(17), 33-51.
López, J. (2001), Selección de temas de psicopedagógicos. La Habana. Editorial Pueblo y Educación.
López, J. y Siverio, A. (2005). /El proceso educativo para el desarrollo integral de la primera infancia/. Cuba: UNESCO.
Martínez, F (2004a) El proyecto educativo del centro infantil. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.
Martínez, F (2004b) El proyecto curricular. La Habana Editorial Pueblo y Educación.
Martínez, F (s.a.) La estimulación temprana: enfoques, problemáticas y proyecciones. [CD ROM]. Cuba: Ministerio de Educación Superior, 1, Windows.
Marzonetto, G. 2019. "La política de los programas de cuidado infantil en América Latina: Un análisis comparado de Argentina, Chile y Uruguay (2005-2015)". Universidad Nacional de San Martín: Argentina.
Mayol, M. Marzonetto G. y Quiroz, A (2020) La Educación Inicial en los Sistemas Educativos Latinoamericanos para los Niños y Niñas de 3, 4 y 5 UNICEF.
Morán, C. (2018) Escenarios para la atención de la primera infancia y su articulación del derecho para el logro de una educación de calidad y calidez. Revista Universidad y sociedad 10(4)
Pérez, I., et al. (1998) Para ti promotor. Acerca de la capacitación. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.
Pérez Moran, M. (2012) Compendio de trabajos de posgrado para la Educación Preescolar. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.
Pérez, Travieso I.: (2001) Las necesidades de capacitación en los promotores del Programa Educa a tu hijo. Tesis de Maestría en Educación preescolar, CELEP, La Habana.
Piñeiro, R. y Díaz, T. (2017). Factores que influyen en el neuro-desarrollo de 0 a 6 años. México.
Ríos Leonar, I., Pérez Moran, M., Vega Hernanez, I., Aragones Lafifita, L. y Castro Gel, Y. (2012) El IX Encuentro internacional de educación Inicial y prescolar. En Pérez Morán, M. Compendio de trabajos de posgrado para la Educación Preescolar. (pp 210-261) La Habana Editorial Pueblo y Educación.
Rodríguez, A, C., Turón, C. O. (2007) Articulación preescolar primaria. Recomendaciones al maestro. Revista Iberoamericana de Educación, 44/4.1.
Roselló Aldana, Y., Hidalgo Rosabal, Y., y Montero Silveira, E. (2020). Metodología para la gestión de la preparación metodológica del educador de la primera infancia. (Original). Roca. Revista Científico-Educacional De La Provincia Granma, 16, 977-988.
SITEAL. (2019). Atención y Educación de la primera infancia. Protección integral para la primera infancia. SITEAL: Buenos Aires.
Siverio, A. M., et. al. (2007) Intersectorialidad y el desarrollo integral de la primera infancia. Gesta, La Habana.
Siverio, A. M. et al. (1993) Programa Social de Atención Educativa para niños de cero a seis años que no asisten a instituciones infantiles. Informe de Resultado Científico al Ministerio de Ciencias, Tecnología y Medio Ambiente, La Habana.
UNICEF-LACRO. (2017). Por un Aumento del Acceso y la Equidad en la Educación Inicial: Una evaluación de resultados logrados en 5 Países de América Latina y el Caribe. Informe Final Centro De Políticas Comparadas De Educación.