The diagnostic process of the zone of proximal development of students with special educational needs

Main Article Content

Svetlana Anatolievna Akudovich

Abstract

This article gives answer to one of the essential problems in the field of the education of students with special educationa l necessities: the process of diagnosis ofthe approximate development area in the context of the school diagnosis. There are alsooffered the principles that guide the development of this process, the regularities and the qualities that characterize it, so as the main stages through which it goes. The unit of these aspects constitutes the general theoretical conception that can facilitate teachers'organization, development and evaluation of the process ofdiagnosis of the approximate development area of students with special educational necessities in the context of the school diagnosis to promotethe development of these students startingfrom their potentialities.

Downloads

Download data is not yet available.

Article Details

How to Cite
Anatolievna Akudovich, S. (2004). The diagnostic process of the zone of proximal development of students with special educational needs. Mendive. Journal on Education, 2(4), 269–277. Retrieved from https://mendive.upr.edu.cu/index.php/MendiveUPR/article/view/166
Section
ARTICLES

References

- ABREU, EDDY. El diagnóstico de las desviaciones en el desarrollo psíquico. - Ciudad de La Habana: Editorial Pueblo y Educación, 1990. - AKUDOVICH, SVETLANA.. Validación preliminar de la prueba “Clasificación de figuras geométricas”.

- Tesis presentada en opción al título académico de Máster en Educación Especial. -La Habana:CELAEE, 1997.

---------------------------. Zona de desarrollo próximo como vía para el diagnóstico del retraso mental.-Ponencia presentada en el II Congreso Íberoamericano de Educación especial.- Ciudad de La Habana1998. ------------------------ Prevención y zona de desarrollo próximo. Variante metodológica para la creación del ambiente desarrollador en los alumnos. Ponencia presentada en la VIII Conferencia Científica Latinoamericana de Educación Especial. - La Habana: CELAEE, 1999.

------------------------ Enfoque actual del diagnóstico escolar: realidades y perspectivas. Informe presentado al examen de Problemas Sociales de la Ciencia. -Instituto Superior Pedagógico “Rafael María de Mendive”, Pinar del Río,2002.

- ÁLVAREZ, CARMEN. Diagnóstico y Zona de Desarrollo Próximo. Alternativa en la validación de una metódica del cuarto excluido.- Tesis presentada en opción al título científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas.- Ciudad de La Habana: Instituto Central de Ciencias Pedagógicas,1998.

------------------ Diagnóstico escolar. Diplomado de Psicología Educativa.- Villavicencio:Colombia,1996.

------------------ El impacto de la teoría de Vigotsky en la Educación Especial en Cuba. Informe presentado al examen de problemas sociales de la Ciencia. -Ciudad de La Habana: Instituto Central de Ciencias Pedagógicas, 1997.

------------------ Los problemas del diagnóstico escolar de los alumnos con necesidades educativas especiales.- Instituto Superior Pedagógico “Rafael María de Mendive”, Pinar del Río, Pinar del Río,2000. ------------------Curso de evaluación y diagnóstico. -La Habana: Maestría de CELAEE, 2003.

- ÀLVAREZ, CARLOS. Didáctica: La Escuela en la Vida. -Ciudad de La Habana: Editorial Pueblo y Educación, 1999.

- ARIAS, GUILLERMO. Acerca del valor teórico y metodológico de la obra de L.S.Vigotsky. - Revista Cubana de Psicología: Vol.16, No 3, p.171-176,1999.

-----------------. Educación, desarrollo, evaluación y diagnóstico desde el enfoque histórico- cultural. -Facultad de Psicología, Universidad de la Habana: Soporte

electrónico,1999.

------------------- Diversidad, cultura y desarrollo personal desde una perspectiva histórico- cultural / Bell Rafael, López Ramòn (comp.). –p.8-15.- En Convocados por la diversidad. - Ciudad de La Habana: Editorial Pueblo y Educación, 2002. CORRAL, ROBERTO. El concepto de la zona de desarrollo próximo. Una interpretación. -Revista Cubana de Psicología. Vol. 18, No 1, p.72-76, 2001.

-------------------- Las “lecturas” de la ZDP. Revista Cubana de Psicología. Vol. 16, No 3, p. 200-204,1999.

- DÍAZ, BEATRÌZ.. El desarrollo intelectual y sus alteraciones. - Universidad de la Habana, Facultad de Psicología,1996.

- GONZÁLEZ, A. . El diagnóstico pedagógico integral. / González A., Reinoso C. (comp.).-p.72-90.-En Nociones de la sociología, psicología y pedagogía.- Ciudad de La Habana: Edit. Pueblo y Educación,2002.

- - LABARRERE, A.LBERTO.. Interacción en la ZDP. Que puede ocurrir para bien y para mal. Imp. ligera , -La Habana,1996.

- LÓPEZ, RAMÓN. De la “Pedagogía de los defectos” a la Pedagogía de las potencialidades. Nuevos conceptos en la Educación Especial. / Bell Rafael, López Ramón.-p.40-69 .- En Convocados por la diversidad. -Ciudad de La Habana :Edit. Pueblo y Educación, 2000.

- NIEVES, LUISA. El diagnóstico como proceso de evaluación- intervención: una nueva concepción./ López Ramòn (comp.) .-p30-44.-En Educación de alumnos con necesidades educativas especiales. Fundamentos y actualidad. -Ciudad de La Habana: Edit. Pueblo y Educación, 2000.

- RICO, PILAR. La zona de desarrollo próximo. Procedimientos y tareas de aprendizaje. Soporte electrónico,- La Habana, Cuba,2003.

- RODRÍGUEZ, WANDA. La valoración de las funciones cognitivas en la ZDP. Revista Psicología Contemporánea. -Universidad Puerto Rico, Año 5, Vol. 5, No 2, p. 56-65,1995.

- Concepción teórica y metodológica del diagnóstico de las desviaciones en el desarrollo de los niños en Cuba. / Solè Marìa Elena.../et.al./.-Congreso Pedagogía 90. Imp. ligera, La Habana,1990.

- VIGOTSKY, LEV SEMIÒNOVICH. Pensamiento y lenguaje . -Ciudad de La Habana :Edit. Pueblo y Educación,1982.

--------------------. El desarrollo de los procesos psicológicos superiores.- Barcelona :Edit. Crítica, 1979.

-------------------- Obras completas. Tomo V. -Ciudad de La Habana: Edit. Pueblo y Educación, 1989.