La formación de Públicos Culturales, desde la integración de lo cultural y lo pedagógico, en la misión educativa de las Instituciones Culturales Comunitarias

Contenido principal del artículo

Mirtha Numa Rodríguez
Félix Sánchez Rodríguez
Raquel Diéguez Batista

Resumen

La formación de los públicos culturales, aunque se haya en el centro de toda política cultural contemporánea, es una tarea a la que las instituciones culturales no han logrado dar aún plena respuesta a pesar de las variadas indagaciones realizadas en el consumo cultural. El presente trabajo aborda algunas consideraciones teóricas en las que se asume esta formación como un proceso de carácter pedagógico que debe desarrollar la institución cultural comunitaria (ICC) y propone algunas ideas acerca de una Concepción Pedagógica para el desarrollo del Proceso de Formación de Públicos Culturales.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Numa Rodríguez, M., Sánchez Rodríguez, F., & Diéguez Batista, R. (2015). La formación de Públicos Culturales, desde la integración de lo cultural y lo pedagógico, en la misión educativa de las Instituciones Culturales Comunitarias. Mendive. Revista De Educación, 13(3), 319–325. Recuperado a partir de https://mendive.upr.edu.cu/index.php/MendiveUPR/article/view/767
Sección
ARTÍCULOS ORIGINALES

Citas

Báxter Pérez, E, A. Amador Martínez y M. Bonet Cruz: “La escuela y el problema de la formación del hombre”, Editorial Pueblo y Educación, La Habana, 2002.

Fernández Díaz, A.: Algunas consideraciones sobre el cómo en la interrelación de los centros docentes y la comunidad, Editorial Pueblo y Educación, La Habana, 2008.

Fuentes González, H.: Didáctica de la Educación Superior, Impreso en Santa Fe de Bogotá, Colombia, 2000.

González, J. A. (1994):” La transformación de las ofertas culturales y sus públicos en México”. Revista Estudios sobre las Culturas Contemporáneas. Vol. VI, No. 18, p. p 51-70.

Gutiérrez, G.: ¿Cómo acercarnos a nuestros públicos? ,Editado en Colección Punto de Partida, La Habana,2010

Hart, A.: Discurso pronunciado en el III Congreso de la UJC, 3 de abril de 1977. En Del Trabajo Cultural, Editorial Ciencias Sociales, Ciudad de La Habana ,1978.

Ibarra, L. M.: Psicología y Educación. Una relación necesaria, Editorial Félix Varela, La Habana, 2005

Jiménez, L. , O. Arbeláez: Desarrollo de públicos, recaudación de fondos y marketing cultural. Disponible: trabajaen.conaculta.gob.mx/convoca/anexos/022.pdf (consulta: 2014,marzo 4)

Jiménez, L., K. Miranda: Gestión Cultural para profesionales y administradores de proyectos artísticos, Editorial Miranda Foundation, México, 2001.

Rivero, J. L.: “El fomento y creación de públicos”, s/e, España, 2008. Téllez, O.: “Públicos consumidores culturales”, 2010. Disponible: http://www.icesi.edu.co/consumidores_culturales.pdf (consulta2014, marzo 11)

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.