¡Urgencia formativa! Una educación ambiental martiana

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Luis Manuel Díaz Granados Bricuyet
Marlene Leyva Martínez
José Ángel Espinosa

Resumen

El modelo educativo del preuniversitario concibe la formación de una cultura científica en los estudiantes que proyecte actitudes comprometidas con un entorno de sostenibilidad ambiental. El presente trabajo propone situaciones de aprendizaje para la educación científico-ambiental que integre lo curricular y lo contextual en un proceso pedagógico a partir de un enfoque formativo que reconozca el pensamiento ambientalista de José Martí. Se ejemplifica el enfoque martiano de lo ambiental en la asignatura Geografía, donde se destaca el tratamiento de elementos formativos como visión ético-estética sobre la naturaleza, una perspectiva compleja y holistica del entorno, así como el reconocimiento de una identidad cultural como parte del contexto ambiental latinoamericano.

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Cómo citar
Díaz Granados Bricuyet, L. M., Leyva Martínez, M., & Espinosa, J. Ángel. (2015). ¡Urgencia formativa! Una educación ambiental martiana. Mendive. Revista De Educación, 13(3), 279–285. Recuperado a partir de https://mendive.upr.edu.cu/index.php/MendiveUPR/article/view/761
Sección
ARTÍCULOS ORIGINALES

Citas

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