Algunas consideraciones relacionadas con el desarrollo del Proceso de Enseñanza– Aprendizaje de la Educación Musical en los preuniversitarios de Pinar del Río

Contenido principal del artículo

Marlié Martínez Llano
Yadyra Piñera Concepción

Resumen

El presente artículo aporta algunas reflexiones acerca del proceso de enseñanza – aprendizaje de la educación musical que actualmente se desarrolla en los preuniversitarios de Pinar del Río, así como el trabajo que realiza el instructor de artes (de música) en este nivel de enseñanza, a partir de la sistematización de un trabajo referativo realizado en ejercicio para examen de mínimo de doctorado, de Problemas Sociales de la Ciencia.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Martínez Llano, M., & Piñera Concepción, Y. (2014). Algunas consideraciones relacionadas con el desarrollo del Proceso de Enseñanza– Aprendizaje de la Educación Musical en los preuniversitarios de Pinar del Río. Mendive. Revista De Educación, 12(4), 524–532. Recuperado a partir de https://mendive.upr.edu.cu/index.php/MendiveUPR/article/view/747
Sección
ARTÍCULOS ORIGINALES

Citas

- NUÑEZ J. Filosofía y estudios sociales de la ciencia en Cuba-2002. Pág. 23.

- NUÑEZ J. De la ciencia a la tecnología pongamos los conceptos en orden. La ciencia y la tecnología como procesos sociales. Lo que la educación científica no debe olvidar. Editorial Félix Varela. La Habana 1999. Pág. 34.

- ROMERO RÍOS, FRANCISCO. La relación entre ciencia y asignatura. material en soporte magnético. En el Centro de Estudios sobre Historia Regional. Pág. 12.

- CASTRO RUZ. FIDEL. Discurso del 18 de febrero del 2001. Acto de Inauguración de las Escuelas de Instructores de Arte en todo el país. Pág. 3.

- CASTRO RUZ. FIDEL. Discurso del 20 de octubre de 2004. Acto de graduación del primer curso de las Escuelas de Instructores de Arte, en la Plaza Ernesto Che Guevara, Santa Clara. Pág. 2.

- Discurso pronunciado en la clausura del III Congreso de la Unión de Pioneros de Cuba. En: Más, S. y A. Núñez: Estamos llevando a cabo una revolución educacional y social Periódico Granma, 10 de julio, La Habana, Cuba. 2001. Pág. 4.

- Declaración unificada de la CONFERENCIA MUNDIAL DE EDUCACIÓN ARTÍSTICA de UNESCO Lisboa, 6 de marzo del 2006. Pág. 7.

- Documentos. Política Cultural de la Revolución Cubana. Editorial de Ciencias Sociales, C. Habana, 1977.

- Documento del 1er Congreso de Educación y Cultura. 1971. Pág. 87.

- FERNANADEZ, MAYO, GRACIELA. La enseñanza Artística en Cuba, Editorial Letras Cubanas, La Habana, 1986.

- KAGÁN. M. Lecciones de estética marxista leninista. Editorial Arte y Literatura. La Habana, 1984. Pág. 33.

- MARINELLO, JUAN. Creación y Revolución. Editorial Contemporáneo. La Habana, Cuba. 1973. Pág. 50.

- MARTÍ PÉREZ, J. Obras completas. T. 5. Ed. Ciencias sociales. La Habana. 1975. Pág. 294.

- NIURY, SANCHEZ, NURIA. Pensamiento y política cultural cubanas 3T, Cuba, Editorial Pueblo y educación, Ciudad Habana .1986. Pág. 37. - N. S. ZLOBIN. La cultura y la Sociedad, Fundamentos de la Teoría marxista leninista de la cultura, Moscú, 1976.

- OROVIO, HELIO. Diccionario de la Música Cubana. Biográfico y técnico. Editorial letras Cubanas. Ciudad de la Habana, Cuba. 1981. Pág. 48. - Programa del Partido Comunista de Cuba. (1986) Editora Política. 210p. Capítulo IV: “Perspectivas y tareas de la Educación, la Ciencia y la Cultura Artística y literaria. Pág. 11.

- SÁNCHEZ ORTEGA, PAULA Y XIOMARA MORALES HERNÁNDEZ. Educación musical y expresión corporal. Editorial Pueblo y Educación. 2003. Pág. 56.

- SÁNCHEZ ORTEGA, PAULA Y MENDOZA SÁNCHEZ, DELIA. Libro de texto de Educación Musical para 7mo grado. Editorial Pueblo y Educación. C.de la Habana. 2003.

- SILVA, ELECTO. Toda la Música. Editorial Oriente, Santiago de Cuba. 2009. Pág. 132. - Tesis y resoluciones del 1er congreso del PCC. Pág. 45.

- VALDÉS, CARMEN. La Música que nos rodea. Editorial Adagio, 2007. Pág. 68.

Artículos más leídos del mismo autor/a