Cultura científica: Un acercamiento teórico al término

Contenido principal del artículo

Rafael Antonio Hernández Cruz Pérez
Caridad Amado Paula
Carlos Manuel Caraballo Carmona

Resumen

En el presente artículo se hace una valoración del término cultura científica a partir de una sistematización realizada a los antecedentes del término a nivel internacional, con énfasis en las posiciones asumidas por autores cubanos y se culmina con su definición (Pino 2006). Esta explicita el proceso para el desarrollo de la Cultura Científica, teniendo presente la Ética y el contexto histórico-social en su desarrollo, por lo que no se limita  solo a los conocimientos relacionados con la Ciencia y la Tecnología. Como elemento esencial en esta definición se revela el enfoque humanista, se enfatiza en  lo relacionado con el desarrollo del hombre y con su autorrealización, a favor del vínculo armónico con la Naturaleza y la Sociedad.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Hernández Cruz Pérez, R. A., Amado Paula, C., & Caraballo Carmona, C. M. (2014). Cultura científica: Un acercamiento teórico al término. Mendive. Revista De Educación, 12(3), 297–303. Recuperado a partir de https://mendive.upr.edu.cu/index.php/MendiveUPR/article/view/691
Sección
ARTÍCULOS ORIGINALES

Citas

NUÑEZ JOVER, J. 1999 La ciencia y la tecnología como procesos sociales, lo que la educación científica no debería olvidar. Editorial Félix Varela. La Habana. Cuba Bibliografía

ADDINE, R., 2006. Estrategia didáctica para potenciar la cultura científica desde la enseñanza de la Química en el preuniversitario cubano. Tesis presentada en opción del Grado Científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas. Ciudad de La Habana.

AÑORGA, J. Y MOREJÓN, E. 1996. Un proyecto para el mejoramiento de los recursos humanos laborales en el sector agropecuario. Instituto Superior Pedagógico Enrique José Varona. Libro 3. Soporte magnético

BYBEE, R., 2000. Achieving Technological Literacy: A. National Imperative. The teacher, September 200, 23-28.

BYBEE, R.W. (1985). Science-technology-society. 1985 NSTA Yearbook. Washington, DC: National Science Teachers Association.

CHAMPAGNE, A. B., et al. 1989. Scientific Literacy: This year in school science 1989. Washington D.C.: American Association for the Advancement of Science.

HIRCH, E.D. Jr. 1987. Cultural Literacy: What every American needs to know. Boston: Houghton Mifflin.

HODSON, D., 1993. In Search of a Rationale for Multicultural Science Education. Science Education, 77 (6) pp 585-711.

LACASA, P., 1998. Aprender en la escuela, aprender en la calle. Editorial Visor, Madrid, p.119, 120, 123, 132.

MEMBIELA, P., Ed. (2002). Enseñanza de las ciencias desde la perspectiva ciencia- tecnologíasociedad. Formación científica para la ciudadanía. Madrid: Narcea

NUÑEZ JOVER, J. 1989. Interpretación teórica de la Ciencia. Editora de Ciencias sociales. La Habana. Cuba.

PÉREZ TAMAYO, L. Y BARZAGA SABLÓN, O. 2006. Hacia la promoción de una cultura científica en la sociedad desde las universidades, Material en soporte digital del CITMA. IV Jornadas por la Cultura Científica. La Habana. Cuba .p.8

PINO GARCÍA, L. 2003. Hacia un enfoque Axiológico del Programa de la asignatura Tecnología de los Procesos Químicos. Tesis en opción al título académico de Master en Didáctica de la Química. Instituto Superior Pedagógico”Enrique José Varona”.

PINO GARCÍA, L. 2005. La cultura científica: una necesidad del proceso de enseñanza aprendizaje en el siglo XXI. Ponencia. 5to Congreso Provincial de Educación Superior. ISPJAE. Ciudad de la Habana.

SALAZAR FERNÁNDEZ D. (2004) sobre la Cultura Científica y formación interdisciplinaria de los profesores en la actividad científico - investigativa