Red de internacionalización de la educación policial. Sistemas educativos policiales en Colombia, Honduras y México

Contenido principal del artículo

Gabriel Eduardo Guerrero Nieto
Hugo Fernando Guerrero Sierra
Martha Lucia Gallego Betancourth
Melquicidec Parra Maca
Bernardo Rafael Gil Rojas

Resumen

El presente artículo corresponde al resultado de investigación, relacionado con el objetivo de proponer lineamientos de internacionalización educativa, en el marco de la Red de Internacionalización Educativa Policial (RINEP), que permitan el aseguramiento de la calidad de los sistemas educativos policiales. El estudio es de tipo exploratorio, mixto, con triangulación concurrente, evidenciado en unidades hermenéuticas y de análisis estadístico descriptivo, categorías relacionadas con la internacionalización curricular, la investigación, la movilidad académica y la acreditación internacional, presentado en mapas semánticos. Así mismo, se generó un estudio comparado de tres instituciones de educación policial como muestra de una población pertenecientes a la RINEP de Colombia, México y Honduras. Para la recolección de la información, se diseñaron y validaron dos instrumentos semiestructurados como la encuesta y la entrevista. Como conclusiones se encuentra: la internacionalización entre Instituciones de Educación Policial (IEP) posibilita el fortalecimiento de los currículos. Promueve la producción académica y su alineación con la proyección social, basados en la ciencia de policía. Cooperación para facilitar la movilidad académica de estudiantes, profesores, investigadores, directivos y administrativos para la formación de competencias internacionales. Aseguramiento de la calidad de las instituciones y los programas, en el marco de estándares internacionales validos propios de policía.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Guerrero Nieto, G. E., Guerrero Sierra, H. F., Gallego Betancourth, M. L., Parra Maca, M., & Gil Rojas, B. R. (2024). Red de internacionalización de la educación policial. Sistemas educativos policiales en Colombia, Honduras y México. Mendive. Revista De Educación, 22(4), e3953. Recuperado a partir de https://mendive.upr.edu.cu/index.php/MendiveUPR/article/view/3953
Sección
ARTÍCULOS ORIGINALES

Citas

Altbach, Philip G., & Knight, J. (2007). The internationalization of higher education: Motivations and realities. Journal of Studies in International Education, 11(3-4), 290-305. https://doi.org/10.1177/1028315307303542

Altbach, Philip G., Reisberg, L., & Rumbley, L. (2004). Trends in Global Higher Education: Tracking an Academic Revolution. En Biochemical Systematics and Ecology (Vol. 32, Número 12). https://doi.org/10.1016/j.bse.2004.04.006

Arias, M. (2000). La triangulación metodológica: sus principios, alcances y limitaciones.

Caruso, M., Humboldt, U., & Alemania, B. (2011). Teoría y metodología en estudios comparados: la justificación de un plusvalor y el abordaje de la globoesfera. Historia, 1, 1-2.

Collins, F. L., Sidhu, R., Lewis, N., & Yeoh, B. S. A. (2014). Mobility and desire: international students and Asian regionalism in aspirational Singapore. Discourse, 35(5), 661-676. https://doi.org/10.1080/01596306.2014.921996

González-Monteagudo, J. (2000). El paradigma interpretativo en la investigación social y educativa: nuevas respuestas para viejos interrogantes. En Cuestiones pedagógicas: Revista de ciencias de la educación (Número 15, pp. 227-246). http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=625605

Hernández Sampieri, R., Fernández Collado, C. y Baptista Lucio, P. (2014). Metodología de la investigación. En Metodología de la investigación (Vol. 91). ISBN 978-92-75-32913-9

Jamil, S., Martínez, P., Nupia, M., & Téllez, F. (2014). Reflexiones para la Política de Internacionalización de la Educacion Superior en Colombia (August). https://www.cna.gov.co/1741/articles-186502_Reflexiones2014.pdf

Kehm, B. M., & Teichler, U. (2007). Research on internationalisation in higher education. Journal of Studies in International Education, 11(3-4), 260-273. https://doi.org/10.1177/1028315307303534

López, B. R. R., Reyes, J. G. C., Rojas, B. R. G., & Nieto, G. E. G. Importancia de la internacionalización educativa policial en la dirección nacional de escuelas. Escenarios pedagógicos: flexibilización curricular y empoderamiento del conocimiento, 75.

Lörz, M., Netz, N., & Quast, H. (2016). Why do students from underprivileged families less often intend to study abroad? Higher Education, 72(2), 153-174. https://doi.org/10.1007/s10734-015-9943-1

Morales, A. (2003). Los paradigmas de investigación en las ciencias sociales. ISLAS, 45(18), 125-135. http://josemramon.com.ar/wp-content/uploads/Gonzalez-Morales.-paradigmas-en-investigacion.doc

Rodríguez-Bulnes, M. G., Vences-Esparza, A., & Flores-Alanís, I. M. (2016). La internacionalización de la educación superior. Caso UANL. Opción, 32(Special), 560-582.

San, D., & Cantero, M. (2014). Teoría fundamentada y Atlas.ti: recursos metodológicos para la investigación educativa. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 16(16), 104-122. http://redie.uabc.mx/vol16no1/contenido-sanmartin.html

Stukalova, I., Shishkin, A., & Stukalova, A. (2015). Internationalization of higher education: A case of Russian universities. Economics and Sociology, 8(1), 275-286. https://doi.org/10.14254/2071-789X.2015/8-1/21

Teichler, U. (2015). Academic Mobility and Migration: What We Know and What We Do Not Know. European Review, 23(S1), S6-S37. https://doi.org/10.1017/S1062798714000787