El trabajo metodológico en la planificación y organización del horario docente. Concepción didáctica, estrategia de implementación

Contenido principal del artículo

María de la Caridad González Ramos
Santiago Jorge Rivera Pérez

Resumen

En la universidad la labor educativa se concreta en el proceso de trabajo metodológico en particular de la actividad de planificación y organización de gráfico y horario docente en tanto que éstos garantizan la integración y sistematización eficiente de las actividades docentes. El objetivo está dirigido a socializar una concepción didáctica del proceso de trabajo metodológico en la planificación y organización de gráfico y horario docente, y el diseño de una estrategia para su implementación en la Universidad de Pinar del Río. Sobre la base de la concepción didáctica, se diseñó y aplicó la estrategia para la implementación del proceso de trabajo metodológico en la planificación y organización del gráfico y horario docente en la Universidad de Pinar del Río. Se emplearon métodos teóricos como el histórico -lógico y la modelación y empíricos como el análisis de documentos, la entrevista a profesores, junto a la metodología de investigación acción participativa. Los principales resultados estuvieron en la estrategia fundamentada en un grupo de ideas y sustentada en los principios del carácter científico, la relación entre la teoría y la práctica, y el carácter creador, consciente y activo del proceso de gestión por las etapas del proceso de planificación y organización del gráfico y horario docente. Como conclusiones se evidencia la importancia de concebir el gráfico docente como carta de navegación para la toma de decisiones en la formación de profesionales.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
González Ramos, M. de la C., & Rivera Pérez, S. J. (2023). El trabajo metodológico en la planificación y organización del horario docente. Concepción didáctica, estrategia de implementación. Mendive. Revista De Educación, 21(4), e3604. Recuperado a partir de https://mendive.upr.edu.cu/index.php/MendiveUPR/article/view/3604
Sección
ARTÍCULOS ORIGINALES

Citas

Ceballos Escobar, F. I. (2023). Ampliar el Horario y Disminuir las Condiciones de Trabajo Docente: el caso de Dos Escuelas de Tiempo Completo en Colima, México. Revista Da FAEEBA - Educação E Contemporaneidade, 32(70), 91108. https://doi.org/10.21879/faeeba2358-0194.2023.v32.n70.p91-108

Cervantes, E. (2016). ¿De qué hablamos cuando hablamos de trabajo docente? Atenas, 4(36). https://www.redalyc.org/journal/4780/478055146010/html/

García Bustillos, M. A., Lugo Bustillos, J.K. y Polanco Esteves, A. N. (2023). La gestión del directivo en las instituciones educativas públicas. Un caso de estudio. Revista Cedotic, 8(1). http://investigaciones.uniatlantico.edu.co/revistas/index.php/CEDOTIC/article/view/3713

Guzmán Lamorú, Y., Doimeadios Martínez, R., & Cuenca Martínez, R. (2023). La gestión de la calidad y el proceso de organización escolar. Luz, 22(1), 66-76. http://scielo.sld.cu/scielo.php?pid=S1814151X2023000100066&script=sci_abstract&tlng=pt

Pacheco Ruiz, C., Rojas Martínez, C., Niebles Núñez, W., & Hernández-Palma, H.G. (2022). Creative management for developing constant improvement in micro, small, and medium-sized enterprises (MSMEs) in the manufacturing sector. Información tecnológica, 33(3), 67-80. https://dx.doi.org/10.4067/S0718-07642022000300067

Pérez Ferra, M. y Callado Moreno, J.A. (2016). Percepción del profesorado sobre el desarrollo moral docente. Revista-Magister, 28(1),7-15. https://www.elsevier.es/es-revista-magister-375-articulo-percepcion-del-profesorado-sobre-el-S0212679616300056

Silva Borja, G. P., & Cabrera Culech, S. (2023). El planeamiento estratégico y su incidencia con la gestión administrativa de la unidad de nivelación y admisión, universidad nacional de Chimborazo, ciudad de Riobamba-Ecuador. Ciencia Latina Revista Científica Multidisciplinar, 7(1), 4040-4050. https://doi.org/10.37811/cl_rcm.v7i1.4738

UNESCO (2016) Educación 2030: Declaración de Incheon y Marco de Acción para la realización del Objetivo de Desarrollo Sostenible 4: Garantizar une educación inclusiva y equitativa de calidad y promover oportunidades de aprendizaje permanente para todos. UNESCO. https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000245656

Vázquez-González, G. C., Jiménez-Macías, I. U., & Juárez Hernández, L. G. (2022). Clasificación de Estrategias de Gestión del Conocimiento para impulsar la innovación educativa en Instituciones de Educación Superior. GECONTEC: Revista Internacional de Gestión del Conocimiento y la Tecnología, 10(1), 1835. https://doi.org/10.5281/zenodo.6785484

Vázquez-González, G. C., Jiménez-Macías, I. U., Juárez-Hernández, L. G., & Bracamontes-Ceballos, E. (2023). Nivel de madurez de la gestión del conocimiento para la innovación educativa en la Universidad de Colima, México. Education in the Knowledge Society (EKS), 24. https://doi.org/10.14201/eks.28847

Villanueva, L. K. B., Vera, K. C. T. y Intriago, D. A. V. (2020). Las habilidades gerenciales como aliado del líder para ejecutar la estrategia organizacional. Dilemas Contemporáneos: Educación, Política y Valores. http://investigaciones.uniatlantico.edu.co/revistas/index.php/CEDOTIC/article/view/3713/4429