Concepción didáctica del proceso de flexibilización curricular mediante multimodalidades educativas: ideas científicas principales

Contenido principal del artículo

Ana Milena Morales Sossa
Elvia María González Agudelo
María Isabel Duque Roldan

Resumen

La contradicción entre rigidez y flexibilidad curricular es uno de esos retos que hoy por hoy adquiere nuevos matices a la luz de las complejidades del contexto actual, en particular dada la misión de la Universidad Nacional Abierta y a Distancia en Colombia. Constituyó el objetivo de este artículo: Fundamentar una concepción didáctica basada en las multimodalidades para flexibilizar los currículos en la Educación Superior. La investigación se desarrolló dentro del diseño cualitativo, debido a que pertenece a las ciencias sociales o del espíritu y se desarrolla desde un enfoque hermenéutico; lo que permitió situar al sujeto de la investigación en otras posiciones y permitió partir de su experiencia y de la experiencia de los otros. Para ello, se seleccionó un grupo de artículos derivados de investigaciones publicados en revistas indexadas, tesis de maestría, tesis de pregrado y tesis de doctorado y así poder llevar a cabo un proceso de comprensión, interpretación y síntesis de esta lectura, lo que se denomina PRACCIS, el acrónimo de las etapas que lo sustentan (Prejuicios, Reflexión, Análisis, Comparación, Comprensión, Interpretación y Síntesis). Los resultados principales se concretaron en la determinación de las ideas científicas que conforman la concepción didáctica del proceso, lo que permitió interpretar la flexibilización curricular desde una perspectiva teórica innovadora y creativa basada en el empleo dinámico y coherente de las multimodalidades.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Morales Sossa, A. M., González Agudelo, E. M., & Duque Roldan, M. I. (2023). Concepción didáctica del proceso de flexibilización curricular mediante multimodalidades educativas: ideas científicas principales. Mendive. Revista De Educación, 21(2), e3293. Recuperado a partir de https://mendive.upr.edu.cu/index.php/MendiveUPR/article/view/3293
Sección
ARTÍCULOS ORIGINALES
Biografía del autor/a

Ana Milena Morales Sossa, Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD


Elvia María González Agudelo, Universidad de Antioquía


María Isabel Duque Roldan, Universidad de Antioquia

 

Citas

Breijo Worosz, T. (2019). La concepción como resultado teórico en la investigación educativa: una mirada desde un enfoque dialéctico-materialista. Mendive. Revista de Educación, 17(1), 1-3. https://mendive.upr.edu.cu/index.php/MendiveUPR/article/view/1503

Breijo Worosz, Taimy, Mauri Estévez, Jose Vladimir, Fabé González, Ismary, & Machín Medina, Roberto. (2016). Concepción didáctica para el desarrollo del pensamiento crítico del profesional de la Medicina. Revista de Ciencias Médicas de Pinar del Río, 20(5), 92-102. http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1561-31942016000500012

Fabé, I (2015) Concepcioìn didaìctica del proceso de ensenÞanza aprendizaje de la Historia Medieval con el empleo de medios tecnoloìgicos. https://elibro.net/ereader/unanmanagua/90581

Facundo Díaz, Á. (2009) "Análisis sobre la deserción en la educación superior a distancia y virtual: El Caso de la UNAD - Colombia," Revista de Investigaciones UNAD, 8(2), p. 117. Disponible en: https://doi.org/10.22490/25391887.639

González, E. M. (2011). Sobre la experiencia hermenéutica o acerca de otra posibilidad de construcción del conocimiento. Discusiones Filosóficas, 18(12),125-143. https://goo.gl/7fk0Kl

Gonzales y Duque (2020). Una investigación cualitativa con enfoque hermenéutico: el principio didáctico de la transversalidad para posibilitar la formación integral en la Educación Superior (Capítulo de libro) en Quiroz y Runge (2020). Investigación para ampliar las fronteras. 1 edición. Medellín: UPB y Universidad de Antioquia. ISBN: 978-958-764-896-6 (Versión pdf). https://www.researchgate.net/publication/345813838_Una_investigacion_cualitativa_con_enfoque_hermeneutico_el_principio_didactico_de_la_transversalidad_para_posibilitar_la_formacion_integral_en_la_Educacion_Superior

Maturrano, E (2020). La investigación cualitativa en Ciencias Humanas y Educación. Criterios para elaborar artículos científicos. Educare et Comunicare, 8(2), 56-66.

Levine, A., Van, S. (2021). The Great Upheaval (pp. x-xi). Johns Hopkins University Press, Edition de Kindle.

Ministerio de Educación Nacional (2020) Misión y Visión.Colombia: MEN. https://www.mineducacion.gov.co/portal/Ministerio/

Ministerio de Educación Nacional (2022). Nota Orientadora Modalidades. Colombia: MEN. https://www.mineducacion.gov.co/1780/articles-408425_recurso_6.pdf

Pedroza, R. (2018) La universidad 4.0 con currículo inteligente 1.0 en la cuarta revolución industrial. Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo, 9(17). https://doi.org/10.23913/ride.v9i17.377

Planella, J. (2005). Pedagogía y hermenéutica. Más allá de los datos en la educación. Revista Iberoamericana De Educación, 36(12), 1-12. https://doi.org/10.35362/rie36122739

UNESCO (2017). El derecho a la educación. Social and Human Sciences. UNESCO. http://www.unesco.org/new/es/social-and-human-sciences/themes/advancement/networks/larno /right-to-education/

Upegui, V. (2008). La flexibilidad curricular y el contexto socioeconómico. Grupo interdisciplinario de investigación en currículo GINIC. Universidad de Antioquia, Medellín, Colombia. http://huitoto.udea.edu.co/curriculo/Menu/DocumentosCurriculo /ARTICULOS%20SOBRE%20CURRICULO%20Y%20FLEXIBILIDAD%20CURRICULAR /LA%20FLEXIBILIDAD%20CURRICULAR%20Y%20EL%20CONTEXTO%20SOCIOECONOMICO.pdf