Resumen


Según el último estudio del Instituto Nacional de Evaluación Educativa, Ecuador está entre los países con mayor dificultad en el desarrollo de destrezas y habilidades, con el nivel más bajo en conocimientos matemáticos (ni siquiera alcanzó el nivel 2). Es por eso que surge la necesidad de inducir a los jóvenes a impulsar su creatividad con el uso de la lógica para la resolución de problemas matemáticos. Este artículo se realizó para presentar el resultado de la construcción de estrategias didácticas útiles en el proceso educativo de las matemáticas, identificando las capacidades para la resolución de problemas en los estudiantes de la Unidad Educativa "Manuel Inocencio Parrales y Guale" del Cantón Jipijapa. Se elaboró a partir de un diseño no experimental con técnicas cuantitativas de corte transversal y de nivel descriptivo y correlacional. En el trabajo de campo se aplicó batería de preguntas para estudiantes y encuesta a docentes del área de matemáticas.Los resultados demuestran que el 76.9 % de los estudiantes tienen calificación menor o igual a seis puntos, lo que significa que no han superado los niveles de aprendizaje requeridos en la resolución de problemas. Los resultados de las encuestas a docentes muestran que el 80 % de ellos aplican herramientas tecnológicas y estrategias innovadoras, el 20 % utilizan las herramientas tecnológicas y videojuegos para mejorar sus enseñanzas. Se concluye que la lateralidad en los estudiantes colabora moderadamente a la seriación, identificación y comparación, la tecnología sirve como herramienta de gestión del conocimiento que favorece el aprendizaje, facilita la realización de tareas, favorecen la comunicación, investigación y la obtención de información.


Autores/as

Jesús Emperatriz Salazar Reyes

Universidad San Gregorio de Portoviejo
Ecuador

Referencias


  • Arrieta, M. (2019). Factores que inciden en el bajo rendimiento en el área de las matemáticas de los estudiantes de 8° de la institución educativa isla grande en el municipio de Sucre. 77. Trabajo de grado. Universidad Santo Tomas. Sucre. Col. .

  • Benavidez, V., & Flores, R. (2019). La importancia de las emociones para la neurodidáctica. Wimblu, Rev. Estud. de Psicología UCR, 14(1), 25-53.

  • Breda, A., Font, V., & Pino, L. (2018). Criterios valorativos y normativos en la Didáctica de las Matemáticas: El caso del constructo idoneidad didáctica. Bolema: Boletim de Educação Matemática, 32(60), 255-278.

  • Buitrago, I., Espinosa, N., & Martínez, J. (2020). Sentir y pensar el dominó como estrategia didáctica para aprender matemáticas. Voces y realidades educativas, 5, 109-118.

  • Camarena, P. G. (2017). Didáctica de la matemática en contexto. Educação Matemática Pesquisa, 19(2),

  • Cedeño, F., Chávez, J., & Parrales, Á. (2020). Estrategias didácticas para el aprendizaje de la multiplicación en las matemáticas en la educación en la educación general básica. Revista Cognosis, 5, 123-140.

  • Cerda, G., Pérez, C., Casas, J. A., & Ortega, R. (2017). Enseñanza y Aprendizaje de las Matemáticas: La necesidad de un análisis multidisciplinar. Psychology, Society & Education, 9(1),

  • Chuquihuanca, N., Fernández, M., Campoverde, G., Nieves, C., & Reyes, L. (2021). Material educativo gráfico: Una estrategia para desarrollar capacidades en el área de matemáticas Reyes Arteaga, L. Compas. Grupo de capacitación e investigación pedagógica. http://142.93.18.15:8080/jspui/bitstream/123456789/626/1/

  • Gutiérrez-D, J., Gutiérrez-R, C., & Gutiérrez-R, J. (2018). Estrategias metodológicas de enseñanza y aprendizaje con un enfoque lúdico. Revista de Educación y Desarrollo, 45, 36-46.

  • INEVAL. (2018). Resultados de PISA para el desarrollo. INEVAL. Ecuador.

  • López, R. (2017). Estrategias de enseñanza creativa. Investigaciones sobre la creatividad en el aula (Primera). Universidad de La Salle.

  • Mato, D., Espiñeira, E., & López, V. A. (2017). Impacto del uso de estrategias metacognitivas en la enseñanza de las matemáticas. Perfiles educativos, 39(158), 91-111.

  • Ministerio de Educación. (2016). Currículo de EGB y BGU Matemática. Ministerio de Educación: Ecuador,

  • Montenegro, M., Muevecela, S., & Reinoso, M. (2020). Las Tics: Una nueva tendencia en la educación inclusiva. Revista Scientific, 5(17), 311-327.

  • Moreno, J. (2019). La seriación con habilidad mental para el desarrollo del pensamiento lógisto matemático en niños de 7 a 12 años. Universidad Técnica de Machala: Ecuador.


Palabras clave

creatividad; estrategia didáctica; habilidad matemática; pensamiento lógico-matemático; resolución de problemas.

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.


UPR

©2017 Universidad de Pinar del Río "Hermanos Saíz Montes de Oca"