Implicaciones emocionales en maestros de Educación Infantil y las familias en pandemia en España

Contenido principal del artículo

Andrea Otero-Mayer
Ana González-Benito
Belén Gutiérrez-de-Rozas

Resumen

Debido a la pandemia sufrida por el COVID-19, se ha vivido una situación única hasta el momento, el confinamiento, con el consiguiente cierre de colegios y negocios a nivel mundial. El objetivo de este estudio ha sido analizar qué implicaciones emocionales ha conllevado este confinamiento en niños y niñas de educación infantil, en sus progenitores y en sus maestros y maestras. Es por ello por lo que se ha desarrollado un estudio exploratorio a través de dos cuestionarios en línea aplicados a una muestra de 1 235 docentes de escuelas públicas, privadas y concertadas de Educación Infantil de todas las Comunidades Autónomas de España y de 1 266 familias con hijos e hijas que asisten a dichos centros (con edades comprendidas entre los 0 y 6 años). Este cuestionario se ha respondido durante el confinamiento más restrictivo en España, en los meses de abril y mayo de 2020. Los resultados muestran que el aislamiento ha producido cambios a nivel emocional tanto en progenitores como en sus hijos e hijas, existiendo diferencias estadísticamente significativas en función de las diversas variables analizadas, como el número de hijos o su año de nacimiento. Esta situación de confinamiento también ha generado, a su vez, diferencias en la percepción del estrés por parte de los docentes, que no han tenido la formación necesaria para poder afrontar esta nueva realidad.

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Cómo citar
Otero-Mayer, A., González-Benito, A., & Gutiérrez-de-Rozas, B. (2022). Implicaciones emocionales en maestros de Educación Infantil y las familias en pandemia en España. Mendive. Revista De Educación, 20(1), 255–269. Recuperado a partir de https://mendive.upr.edu.cu/index.php/MendiveUPR/article/view/2802
Sección
ARTÍCULOS ORIGINALES
Biografía del autor/a

Andrea Otero-Mayer, Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED)

Departamento MIDE II

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