Comprensión y solución de problemas aritméticos verbales. Una mirada holística desde una perspectiva sociocultural

Contenido principal del artículo

Karel Pérez Ariza

Resumen

El artículo socializa resultados de una tesis doctoral, que partió del reconocimiento de la deficiente comprensión como la principal causa de las dificultades que presentan los estudiantes en la solución de problemas aritméticos. A tono con ello, se persiguió el objetivo de reflexionar en torno a los nexos y correspondencias entre los procesos de comprensión y solución de problemas aritméticos verbales, desde una perspectiva sociocultural. En la investigación, se empleó el análisis documental como método empírico y, como métodos teóricos: el análisis-síntesis, la inducción-deducción. El principal resultado obtenido reside en la sistematización de aquellos postulados epistemológicos que permitieron resignificar a los problemas aritméticos como textos y a la solución de problemas, como un proceso de comprensión textual.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Pérez Ariza, K. (2023). Comprensión y solución de problemas aritméticos verbales. Una mirada holística desde una perspectiva sociocultural. Mendive. Revista De Educación, 21(1), e2703. Recuperado a partir de https://mendive.upr.edu.cu/index.php/MendiveUPR/article/view/2703
Sección
ARTÍCULOS DE REVISIÓN
Biografía del autor/a

Karel Pérez Ariza, Universidad de Estudios Internacionales de Jilin, República Popular de China.

Profesor del Departamento de Español, Universidad de Estudios Internacionales de Jilin.

Citas

Báez, N., Pérez, O.L. & Blanco, R. (2018). Los registros de representación semiótica como vía de materialización de los postulados vigotskianos sobre pensamiento y lenguaje. Academia y Virtualidad, 11(1), 16-26. https://doi.org/10.18359/ravi.2885

Canales, M.Y. (2018). Comprensión lectora y resolución de problemas matemáticos en estudiantes de un colegio privado de Lima. Revista de Investigación en Psicología, 21(2), 215-224.

Chávez, J. & Pérez, L. (2015). Fundamentos de Pedagogía General. Primera Parte. La Habana: Pueblo y Educación. https://es.scribd.com/book/493961243/Fundamentos-de-Pedagogia-General-Parte-1-Texto-para-la-carrera-Pedagogia-Psicologia

Cruz, Y., Romero, R.H. & Marrero, H. (2020). Calidad de la educación: reflexiones acerca de las áreas de contenido, dominios cognitivos y nivel de desempeño del aprendizaje de la Matemática. Opuntia Brava, 12(2), 272-283. https://opuntiabrava.ult.edu.cu/index.php/opuntiabrava/article/view/1031

D' Amore, B. (2018). Puntualizaciones y reflexiones sobre algunos conceptos específicos y centrales de la teoría semiótico cultural de la objetivación, PNA 12(2), 97-127. https://doi.org/10.30827/pna.v12i2.6997

De Vega, M. (2005). Introducción a la psicología cognitiva. Tomo II. Madrid: Alianza.

Fabelo, J.R. (2011). Los valores y su relación con el conocimiento. En C. Valgui & C. Pastor (eds.), Los valores ante el capital y el poder en el siglo XXI (71-121). Guerrero: Eón. http://humanidades.uagro.mx/inicio/images/Los%20valores%20ante%20el%20capital%20y%20el%20poder%20en%20el%20siglo%20XXI%20-%20Camilo%20Valqui%202011.pdf

Fariñas, G. (2019). Aprendizaje y desarrollo desde la perspectiva de la complejidad. La Habana: Félix Varela.

Fariñas, G. & Santos, E.M. (2022). La didáctica y sus requisitos desde el enfoque histórico cultural. Ciencias pedagógicas 15(1), 158-171. https://revistacienciaspedagogicas/index.php/view/256

Gadamer, H.G. (1988). On the circle of Understanding. In J.M. Cannally & T. Keutner (eds.), Hermeneutics versus science. Three german views (15-28). Notre Dame: University of Notre Dame.

Gardner, H. (1993). La mente no escolarizada. Cómo piensan los niños y cómo deberían enseñar las escuelas. Barcelona: Paidós. http://www.terras.edu.ar/biblioteca/3/EEDU_Gardner_2_Unidad_1.pdf

González, D.A., Padilla, L.A. & Zúñiga, N.M. (2020). Investigación interdisciplinaria y transdisciplinariedad como tendencia emergente de lo sistémico desde el pensamiento crítico. Orates, 7(11), 63-83. https://doi.org/10.37594/oratores.n11.325

Guadarrama, P. (2017). El concepto de cultura en la comprensión de la interrelación entre la paz y el poder. Topologik 21, 1-29. https://www.topologik.net/Pablo_Guadarrama_Gonz%C3%A1lez_Issue_21.pdf

Konstantinov, F. (1984). Fundamentos de filosofía marxista-leninista. Parte 1. La Habana: Pueblo y Educación.

Lenin, V. (1970). Materialismo y empiriocriticismo. Moscú: Progreso.

Leontiev, A.N. (1981). Actividad, conciencia y personalidad. La Habana: Pueblo y Educación.

Lotman, I. (2003). La semiótica de la cultura y el concepto de texto. Entretextos, 2, 1-6.

Manzano, M. (2013). La comprensión del discurso. En M. Manzano (ed.), Temas de Psicología Cognitiva 2 (263-292). La Habana: Félix Varela.

Mariann, Z. (2020). Círculo hermenéutico en comprensión: sobre un vínculo original entre hermenéutica y lógica en el diálogo Heidegger-Gadamer. Andamios, 17(43), 117-136. https://dx.doi.org/10.29092/uacm.V17i43.767

Montero, L.V. & Mahecha, J.A. (2020). Comprensión y resolución de problemas matemáticos desde la macroestructura del texto. Praxis y Saber, 16(2), pp. 272-283. https://doi.org/10.19053/22160159.v11.n26.

Pérez, K. (2020a). El diagnóstico de la comprensión de problemas aritméticos en la educación primaria. Mendive. Revista de Educación , 18(4), 883-892. https://mendive.upr.edu.cu/index.php/MendiveUPR/article/view/2127

Pérez, K. (2020b). Modelos y enfoques de la comprensión en la solución de problemas aritméticos verbales. Didascalia, 11(4), 1-13. https://revistas.ult.edu.cu/index.php/didascalia/article/view/1052

Pérez, K. (2021). El contexto en la comprensión de problemas aritméticos verbales. Universidad & Ciencia, 10(2), 97-106. https://revistas.unica.cu/index.php/uciencia/article/view/1770

Pérez, K., Coaguila, L.M. & Hernández, J.E. (2019). Implicaciones de la textualidad en la comprensión de problemas aritméticos. Opuntia Brava, 11(Especial 2), 269-279. https://opuntiabrava.ult.edu.cu/index.php/opuntiabrava/article/view/1031

Pérez, K. & Hernández, J.E. (2020). Las estrategias lectoras en la comprensión de problemas aritméticos en la educación primaria. Roca, 16(1), 717-729.

Pérez, K., Hernández, J.E. & Francés, O.A. (2018). Cultura, comprensión y desarrollo psíquico: implicación de sus nexos para una enseñanza desarrolladora. Humanidades Médicas, 18(1), 96-108. https://humanidadesmedicas.sld.cu/index.php/hm/article/view/1252

Pérez, K. & González, J.E. (2021). La comprensión en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Una mirada desde la psicología y la didáctica. Didascalia, 12(2), 252-261. https://revistas.ult.edu.cu/index.php/didascalia/article/view/1184

Perkins, D. (1995). La escuela inteligente. Barcelona: Gedisa.

Pla, R.V., Ramos, J., Arnaiz, I., García, A., Castillo, M., Soto, M., Rey, C., Moreno, M.J., González, K., Faba, M., Rodríguez, E., Fonseca, M.E., Ferrer, M., Yera, A.I., Companioni, I., Rodríguez, M.C., & Cruz, M. (2012). Una concepción de la pedagogía como ciencia. La Habana: Pueblo Educación.

Rico, P. (2006). Aprendizaje en condiciones desarrolladoras. En P. Rico, E.M. Santos & V. Martín (eds.), El proceso de enseñanza-aprendizaje desarrollador en la escuela primaria. Teoría y práctica (12-39). 2da. Edición. La Habana: Pueblo y Educación.

Ricoeur, P. (1998). Teoría de la interpretación. Discurso y excedente de sentido. México: Siglo XXI.

Roméu, A. (2018). Los procesos de producción de significados en el discurso científico. En I.R. Domínguez (ed.), El texto científico. Algunas consideraciones para la comunicación en la ciencia (49-56). La Habana: Félix Varela.

Rubinstein, S.L. (1966). El proceso del pensamiento. La Habana: Universitaria.

Vigotski, L.S. (1987). Historia del desarrollo de las funciones psíquicas superiores. La Habana: Científico-Técnica.