Gestión universitaria y de información en el diseño de servicios de información científico tecnológicos /University and information management in the design of scientific and technological information services

Contenido principal del artículo

Mabel Rodríguez Poo
Maidelyn Díaz Pérez
Arturo Pulido Díaz

Resumen

A pesar de que la gestión educativa ha evolucionado en el tiempo de acuerdo a las necesidades y exigencias de su entorno, contexto y procesos, aún existen dimensiones que han sido poco indagadas en la gestión universitaria. Una dimensión insuficientemente estudiada es la gestión de la información, así como sus respectivos servicios de información científico tecnológicos. A partir de esta brecha investigativa, el presente estudio tiene el propósito de identificar las interrelaciones que existen entre las dimensiones de la gestión universitaria y las dimensiones de la gestión de la información, que influyen en el mejoramiento de los diferentes servicios de información científico tecnológicos de una universidad. La investigación se basó en el método dialéctico materialista, y aplicó fundamentalmente los métodos histórico lógico, el análisis y la síntesis, la modelación junto al método sistémico estructural. Como resultado, se obtuvo la identificación, caracterización y representación gráfica de las principales interrelaciones que se manifiestan entre las dimensiones de la gestión universitaria y las dimensiones de la gestión de la información. A partir de ello, se definió a los servicios de referencia como el tipo de servicio más pertinente para las universidades. Clasificándolos en: servicios de formación, servicios de información y servicios de orientación. Logrando de esta forma, la coherencia de la gestión de la información con la gestión universitaria para el fortalecimiento de los procesos sustantivos de una universidad, a partir de la definición de servicios que involucran tanto a los administrativos, directivos, profesores y alumnos, como a la sociedad y entorno universitario.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Rodríguez Poo, M., Díaz Pérez, M., & Pulido Díaz, A. (2021). Gestión universitaria y de información en el diseño de servicios de información científico tecnológicos /University and information management in the design of scientific and technological information services. Mendive. Revista De Educación, 19(3), 970–981. Recuperado a partir de https://mendive.upr.edu.cu/index.php/MendiveUPR/article/view/2636
Sección
ARTÍCULOS ORIGINALES
Biografía del autor/a

Mabel Rodríguez Poo, Universidad de Pinar del Río "Hnos Saíz Montes de Oca"

Jefe departamento Sistemas y tecnologías de la información

Centro de recursos del aprendizaje y la investigación

Citas

Alpízar, M. (2013). Perfeccionamiento del Modelo de Gestión Económico-Financiera en las universidades subordinadas al Ministerio de Educación Superior. MES. Universidad de La Habana. Cuba.

Best, D.P. (2010). The future of information management. Records Management Journal, 20(1). https://www.emerald.com/insight/content/doi/10.1108/09565691011039834/full/pdf

Chacón, L. (2014). Gestión educativa del siglo XXI: bajo el paradigma emergente de la complejidad. Universidad del Zulia, 20(2), 150-161. http://www.redalyc.org/pdf/737/73735396006.pdf

Choo, C. W. (2001). Information Managementfor the Intelligent Organization. The art of scanning the environment. New Jersey: Information Today Inc., pp. 325

Detlor, B. (2010). Information management. International Journal of Information Management, 30.

Galarza López, J. (2007). Modelo para evaluar la gestión de los procesos de Planificación Estratégica, Conformación y Evaluación de los Objetivos en las Instituciones de Educación Superior adscritas al Ministerio de Educación Superior. [Tesis Doctoral].

Galarza López, J., & Almuiñas Rivero, J. L. (2014). Responsabilidad Social Universitaria y Dirección estratégica en las Instituciones de Educación Superior. EStrategia y Gestión Universitaria, Revista científica de Red- Dees, 1(1), https://revistas.unica.cu/index.php/regu/article/view/19

Gorozabel-Quiñonez, J. E., Tyrone Gualberto, A. C.; Moreira-Morales, L.L. & Zambrano-Delgado, M.F. (2020). Los modelos de gestión educativa y su aporte en la educación ecuatoriana. EPISTEME KOINONIA, 3(5). DOI: https://doi.org/10.35381/e.k.v3i5.774

Linares Columbié, R. & Mena Mugica, Mayra. (2015). Introducción a las Ciencias de la Información. Editorial Félix Varela, pp. 193.

Moreno-Rodríguez, R. & Tejada-Cruz, A. (2018). Atención a la diversidad e inclusión educativa: implicaciones didácticas. Colección Accessibility, 15.

Ponjuán Dante, G. (2008). Gestión de información: precisiones conceptuales a partir de sus orígenes. Inf., 13. https://periodicos.ufpb.br/ojs/index.php/pbcib/article/view/5300

Ponjuán Dante, G. (2011). La gestión de información y sus modelos representativos. Valoraciones. Ciencias de La Información, 42(2), 1117. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=181422294003

Ponjuán Dante, G., Mena, M., & Rodríguez, Y. (2014). Fundamentos de la Gestión Documental, de Información y del Conocimiento. Editorial Félix Varela.

Ponjuán Dante, G. (2015). Gobernanza de la Información y bibliotecarios. Vínculos y desafíos. ABINIA Informa, 14(2)

Pulido Díaz, A., & Pérez Viñas, V. M. (2021). Una aproximación a la gestión de los procesos universitarios: Sus dimensiones. Centro de Estudios de Ciencias de la Educación de Pinar del Río.

Rico-Molano, A. D. (2016). La gestión educativa: Hacia la optimización de la formación docente en la educaciónsuperior en Colombia. Sophia, 12(1), 55-70. https://doi.org/10.18634/sophiaj.12v.1i.445

Rodríguez-Cruz, Y. (2020). La dimensión informacional de la Administración Pública para la Gobernanza y el gobierno "electrónico" y "abierto". ALCANCE Revista Cubana de Información y Comunicación, 9(22). http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2411 -99702020000100095

Serrano-Arenas, D., Ochoa-Cervantes, A. & Arcos-Miranda, E. (2019). Conceptualizaciones, perspectivas y referentes de la participación en la educación primaria, México. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 17(2), 1-22. http://dx.doi.org/10.11600/1692715x.17202

Torres-Pacheco, E. (2015). Gestión educativa y su relación con la práctica docente en las instituciones educativas emblemáticas de la ciudad de Puno - 2014 - Perú. Revista Comuni@cción, 6(1), 56-64. http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2219-71682015000100006

Unesco. (2011). Manual de Gestión para Directores de Instituciones Educativas. UNESCO/PERÚ.

Valentim, M. L. P. (2009). Ambientes y flujos de información en contextos empresariales. Ibersid, 3, 55-60. https://www.ibersid.eu/ojs/index.php/ibersid/article/view/3722

Villagómez, P., Giraldo, D. l., & Passailaigue, R. (2019). Generación de valor en la gestión educativa. Tendencias y estado actual en la REDEI, Ecuador. Revista Espacios, 40(9), 1-13. http://www.revistaespacios.com/a19v40n09/19400902.html