Estrategias de autorregulación usadas por universitarios en entornos virtuales y satisfacción académica alcanzada en pandemia

Contenido principal del artículo

Nelson Patricio Castro Méndez
Ximena Alejandra Suárez Cretton
Patricio Rivera Olguín

Resumen

La educación universitaria actual requiere de estudiantes cada vez más autorregulados en su aprendizaje y que logren satisfacción académica, especialmente en las condiciones actuales de pandemia en donde las horas sincrónicas o frente al profesor han disminuido. El objetivo de esta investigación fue identificar las estrategias de aprendizaje autorregulado utilizadas por estudiantes universitarios y analizar su relación con la satisfacción académica en ambientes virtuales de aprendizaje. Se utilizó un enfoque mixto midiéndose las estrategias de autorregulación usadas, la satisfacción académica y la satisfacción con la experiencia virtual en 214 estudiantes universitarios y luego se realizó un grupo focal con 12 alumnos para profundizar en las respuestas. Los resultados mostraron niveles medios en autorregulación, alta satisfacción académica y baja satisfacción con la experiencia de virtualidad; la satisfacción académica se puede predecir a partir de las estrategias de autorregulación, pero los predictores son diferentes según la experiencia con la virtualidad que tenga el estudiante. Se concluye la importancia de preparar estrategias para reforzar la autorregulación, el trabajo colaborativo y la motivación en el estudiante, así como la retroalimentación por parte del profesor particularmente frente a una enseñanza de emergencia adoptada en el contexto de una crisis sanitaria.

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Detalles del artículo

Cómo citar
Castro Méndez, N. P., Suárez Cretton, X. A., & Rivera Olguín, P. (2021). Estrategias de autorregulación usadas por universitarios en entornos virtuales y satisfacción académica alcanzada en pandemia. Mendive. Revista De Educación, 19(4), 1127–1141. Recuperado a partir de https://mendive.upr.edu.cu/index.php/MendiveUPR/article/view/2555
Sección
ARTÍCULOS ORIGINALES
Biografía del autor/a

Nelson Patricio Castro Méndez, Universidad Arturo Prat, de Chile

Académico de Psicología, Facultad de Ciencias de la Salud, Universidad Arturo Prat de Chile. Magíster en Dirección y Gestión de Recursos Humanos

Ximena Alejandra Suárez Cretton, Universidad Arturo Prat de Chile

Académico de la carrera de Psicología de la Facultad de Ciencias de la Salud, de la Universidad Arturo Prat de Chile

Patricio Rivera Olguín, Universidad Arturo Prat, de Chile

Académico de la carrera de Pedagogía en Lengua Castellana y Comunicación de la Facultad de Ciencias Humanas, de la Universidad Arturo Prat de Chile

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