Programa de superación para desarrollar la habilidad escuchar en los docentes de la educación superior

Contenido principal del artículo

Alisvech Aguila Carralero
Darennys Linares Izaguirre

Resumen

La comunicación interpersonal en el aula universitaria constituye uno de los soportes fundamentales para la aprehensión de conocimientos, habilidades y valores. Por ende, las problemáticas que en ella se manifiestan pueden provocar un impacto formativo no siempre positivo. En esta dirección, el presente artículo tiene como objetivo proponer un programa de superación dirigido al desarrollo de la habilidad escuchar en los docentes de la Educación Superior como vía esencial para la labor que realizan. Este se caracteriza por ser flexible y dinámico. Se emplearon métodos fundamentalmente del nivel teórico dentro de los cuales se destacan el análisis -síntesis e inducción-deducción. Del nivel empírico se empleó el análisis documental sobre la base legal que soporta la formación permanente de los docentes en el nivel superior, así como también se aplicó una encuesta a los 52 docentes que integran el grupo de investigación “Formación integral de los sujetos del proceso educativo, desde la atención a la diversidad”. El tema se considera novedoso en relación con la formación permanente de los docentes de la educación superior.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Aguila Carralero, A., & Linares Izaguirre, D. (2020). Programa de superación para desarrollar la habilidad escuchar en los docentes de la educación superior. Mendive. Revista De Educación, 18(3), 588–598. Recuperado a partir de https://mendive.upr.edu.cu/index.php/MendiveUPR/article/view/2002
Sección
ARTÍCULOS ORIGINALES
Biografía del autor/a

Alisvech Aguila Carralero, Universidad de Camaguey ¨Ignacio Agramonte Loynaz¨

Licenciada en Derecho, Doctora en Ciencias Pedagógicas. Profesora Titular e investigadora del Centro de Estudios de Ciencias de la Educación ¨Enrique José Varona¨ de la Universidad de Camaguey.

Darennys Linares Izaguirre, Universidad de Camaguey, "Ignacio Agramonte Loynaz"

Máster en Ciencias de la Educación Superior, Profesora Asistente del Departamento de Psicología de la Universidad Ignacio Agramonte y Loynaz, Camagüey, Cuba.

Citas

Amayuela Mora, G. (2017). Comunicación y su relación con la educación en el contexto universitario. Alternativas en psicología, (35),Agosto-Enero: 8-19. https://www.alternativas.me/attachments/article/119/Comunicación%20y%20su%20relación%20con%20la%20educación%20en%20el%20contexto%20universitario.pdf

Codina Jiménez, A. (2014). Habilidades directivas. La Habana: Editorial Academia.

De Paz Leyva, Y. y Ortiz Torres, E. A. (2019). Estudio exploratorio sobre el uso de la sugestión en la comunicación profesor-alumno en el aula universitaria. Opuntia Brava, 11(4):107-20.

Fuentes Felicó, N. (2017). Cultura, competencia comunicativa y superación de los especialistas de museos. Transformación, 13(2):278-88.

Hernández Calderón, K.A y Lesmes Silva, A.K. (2018). La escucha activa como elemento necesario para el diálogo. Convicciones, 9(1): 83-87.

Martín Sospedra, D. R. (2015). La formación docente universitaria en Cuba: Sus fundamentos desde una perspectiva desarrolladora del aprendizaje y la enseñanza. Estudios pedagógicos (Valdivia), 41(1):337-49.

Miguens Liens, E. M. (2015). Saber escuchar habilidad de primer orden en el proceso de enseñanza y aprendizaje. Revista Cubana de Tecnología de la Salud, 6(1):31-41.

Ministerio de Educación Superior. Resolución Ministerial de Educación No. 140. (2019). Reglamento de la Educación de Posgrado de la República de Cuba. La Habana: Ministerio de Educación Superior.

Motta Ávila, J. H. (2017). La actitud de escucha, fundamento de la comunicación y la democracia en el aula. Cuadernos de Lingüística Hispánica, (30):149-69.

Santaya Domínguez, M. O., Breijo Worosz, T.y Piñero Peña, I. (2018). Bases teóricas del proceso de desarrollo de habilidades profesionales pedagógicas. Revista Conrado, 14(64):54-62.

Sosa Sosa, J. A., Sosa Sosa, L. R. y González López, M.(2010). La pedagogía del docente universitario en la dirección del proceso de formación integral de los estudiantes. Cuadernos de Educación y Desarrollo, Servicios Académicos Intercontinentales SL (15).

Suárez Batista, L. M., Marzo Forbes, N. A. y Hernández Carballé, M. J. ( 2019). La comunicación en la primera infancia desde la formación inicial. Opuntia Brava, 11:214-24.