Estrategia Didáctica para la contextualización del contenido estadístico en las carreras de Licenciatura en Turismo e Ingeniería Civil

Contenido principal del artículo

Aníbal Sánchez Numa
Mirtha de la Caridad Numa Rodríguez
Oscar Silvio Rodríguez Moya

Resumen

La disciplina Estadística se incluye en el currículo de varias carreras, entre las que se encuentran las Carrera de: Turismo e Ingeniería Civil, entre otras. Lograr que los estudiantes se preparen en la aplicación de esta materia en situaciones manifiestas en el perfil de cada carrera es el propósito de su estudio, para lo cual se hace necesario contextualizar su contenido a la profesión. El presente trabajo tiene como objetivo presentar una estrategia didáctica para la contextualización del contenido estadístico en las carreras de Licenciatura en Turismo e Ingeniería civil. La concepción de esta estrategia se sustenta teóricamente en el análisis epistemológico acerca de cómo concebir la formación estadística en las carreras universitarias de modo que contribuya a la preparación para solucionar ejercicios de diferentes niveles de dificultad, contextualizados a la profesión, así como en un estudio de los contextos que aportan situaciones profesionales afines a la solución de ejercicios estadísticos en las carreras de Licenciatura en Turismo e  Ingeniería Civil. Se obtiene como resultado la elaboración de una Estrategia didáctica orientada a la contextualización del contenido de Estadística al perfil de las carreras en las que se estudia y algunos ejemplos de ejercicios contextualizados a las carreras antes mencionadas. Como conclusiones del trabajo se obtiene que la aplicación de la Estrategia didáctica propuesta contribuye a elevar la independencia cognoscitiva de los estudiantes en la solución de ejercicios contextualizados a la profesión.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Sánchez Numa, A., Numa Rodríguez, M. de la C., & Rodríguez Moya, O. S. (2019). Estrategia Didáctica para la contextualización del contenido estadístico en las carreras de Licenciatura en Turismo e Ingeniería Civil. Mendive. Revista De Educación, 17(3), 346–356. Recuperado a partir de https://mendive.upr.edu.cu/index.php/MendiveUPR/article/view/1584
Sección
ARTÍCULOS ORIGINALES

Citas

Batanero Bernabeu, C. (2004). Errores y dificultades en la comprensión de los conceptos estadísticos elementales. International Journal of Mathematics Educations in Science and Technology, 502.

Biehler, R. (1990). Changing conceptions of statistics: A problem area for teacher education. Training teachers to teach statistics, 20-29.

Bouza Herrera, C. (2004). Estadística. Teoría Básica y Ejercicios. La Habana: Félix Varela.

Fardales Macías, V. E. (2013). La formación estadística del profesional médico desde la dimensión interpretativa. Gaceta Espirituana, 75-69.

Godino, J. D., & Llenares, S. (2002). El interaccionismo simbólico en educación matemática. Educación Matemática, 70-92.

Guerrero Mantilla, R. (2016). La aplicación de la modelación estadístico-matemática a través de métodos de las investigaciones del área de las Ciencias Sociales y Humanísticas. [Internet]. 2016[citado: 2017 feb]; 25(4):. Revista Ciencias Técnicas Agropecuarias, 55-63.

Ledesma Santos, G., Rodríguez Corvea, L., & Lazo Rodríguez, M. (2016). Sistema de tareas docentes interdisciplinarias para contribuir al aprendizaje de los métodos estadísticos. Gac Méd Espirituana7. Ledesma Santos Gretter,, 17-28.

Martín Pérez, A. (2016). Modelo del proceso de formación estadística investigativa del docente universitario en postgrado. Gac Méd Espirit, 64-75.

Numa Rodríguez, M., Diéguez Batista, R., & Martín Pérez, A. (2014). La formación estadística universitaria orientada a la solución de problemas profesionales. Pedagogía Universitaria, 13-14.

Numa Rodríguez, M., Diéguez Batista, R., Rodríguez Moya, O., & Martín Pérez, A. (2012). ¿Para qué y cómo enseñar Estadística en la carrera de Estudios Socioculturales? Pedagogía Universitaria, 75-86.

Numa Rodríguez, M., Sánchez Numa, A., Manzano Palermo, I., & Hall Aguilar, L. (2016). La integración de los contenidos estadísticos. Propuesta metodológica. Pedagogía universitaria, 23-45.

Numa Rodríguez, M., Sanchez Numa, A., Manzano Palermo, I., & Rodríguez Moya, O. (2017). Propuesta metodológica para la formación estadística universitaria. Rev Mendive, 91-95.

Pérez Olivares Idania, & Lahera Rol, A. (2018). La estadística como necesidad en la investigación en Salud. Rev. inf. cient., 891-901.

Ríos Obregón, J. M., & Fardales Macías, V. E. (2018). La preparación estadística del profesional médico, una tarea pendiente. Gaceta Médica espirituana, 6-11.

Artículos más leídos del mismo autor/a