Resumen


La presente publicación tiene como propósito fundamentar el desarrollo de habilidades profesionales pedagógicas, investigativas y comunicativas en la carrera de Pedagogía-Psicología, así como el sistema de tareas docentes desde la Filosofía Marxista. Los resultados del diagnóstico, revelaron insuficiencias cognitivas y falta de desarrollo de habilidades profesionales, que al no integrarse con los conocimientos de la Filosofía Marxista, determinó un inadecuado proceso formativo en los profesores en formación. Se emplearon  para ello métodos de investigación del nivel teórico, empírico y estadístico que con la determinación de dimensiones e indicadores facilitaron  la valoración del sistema de tareas docentes aplicadas. La significación práctica, es aportada desde el  Sistema de tareas docentes y como novedad científica se logra estructurar  dicho sistema con sus respectivas exigencias didácticas que le permitan  a los estudiantes desarrollar dichas habilidades para  aplicar de forma creadora los contendidos filosóficos.

 

 


Autores/as

Doris Maycel Duarte Blanco

Universidad de Pinar del Río "Hermanos Saiz Montes de Oca".
Cuba

Licenciada en Educación, especialidad de Marxismo-Leninismo.

Ismary Fabé González

Universidad Hermanos Saiz Montes de Oca
Cuba

Taymi Breijo Woroz

Universidad de Pinar del Río "Hermanos Saiz Montes de Oca".

Licenciada en Educación, especialidad de Marxismo-Leninismo.Doctor en Ciencias Pedagógicas.

Referencias


  • Álvarez de Zayas, C. (1999). La escuela en la vida. Didáctica. Ciudad de La Habana: Editorial Pueblo y Educación.

  • Álvarez, R. M. (1997). Hacia un currículo integral y contextualizado. La Habana: Editorial académica.

  • Danilov, M. A., & Skatkin, M. N. (1978). Didáctica de la escuela media. La Habana. Cuba: Editorial Pueblo y Educación.

  • Delors, J., Al Mufti, I., Amagi, I., Carneiro, R., Chung, F., Geremek, B., & Nazhao, Z. (1996). Informe a la Unesco de la comisión internacional sobre la educación para el siglo XXI: La educación encierra un tesoro. Madrid: Santillana, Ediciones UNESCO.

  • Engels, F. (1982).Dialéctica de la naturaleza. La Habana. Cuba: Editorial Ciencias Sociales.

  • Fuentes González, H. (1997). Fundamentos didácticos para un proceso de enseñanza-aprendizaje participativo. Centro de Estudios Manuel F. Gran. Monografía. Santiago de Cuba.

  • Fuentes González, H., Mestre Gómez, U., & Repilado Ramírez, F. (1996). Dinámica del proceso de enseñanza aprendizaje. Santiago de Cuba: Centro de Estudios de la Educación Superior" Manuel F. Gran" Universidad de Oriente.

  • Márquez Rodríguez, A. (1990). Algunas consideraciones teórico–metodológicas para el tratamiento de las habilidades. En soporte magnético. ISP. Frank País García. Santiago de Cuba.

  • Mestres Gómez, U. (1995). La formación profesional en la dinámica del proceso docente educativo de la educación superior. Revista Cubana de Educación Superior, (2), 20-28.

  • Miari Casas, A. (1982). Organización y metodología de la enseñanza práctica. La Habana. Cuba: Editorial Pueblo Educación.

  • Petrovski, A.V. (1982). Psicología general. La Hbana: Editorial de libros para la educación.

  • Sánchez, A., & Latorre, R. (2005). Habilidades directivas. Necesidad de su operacionalización en la elaboración de programas de capacitación a directivos. Diplomado en Enseñanza de las Ciencias Particulares. Facultad de Economía. Universidad de Camagüey.


Texto completo:

HTML

PDF

Palabras clave

Habilidades profesionales pedagógicas, sistema de tareas docentes, Filosofía Marxista, exigencias didácticas.

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional. Copyright (c) 2016 Doris Maycel Duarte Blanco, Ismary Fabé González, Taymi Breijo Woroz


UPR

©2017 Universidad de Pinar del Río "Hermanos Saíz Montes de Oca"