Resumen


La investigación se basó en el enfoque histórico cultural constituyendo la base metodológica para la interpretación dialéctico – materialista de la identidad, demostró las inquietudes acerca del tema desde épocas tempranas y hasta la actualidad, analizándolo desde diferentes asignaturas. El proceso de formación de la identidad en los estudiantes está relacionado con la preparación sólida de los maestros que deben actualizar y complementar sus conocimientos, constituyendo una prioridad en la escuela cubana actual, jugando un papel fundamental las distintas vías, tanto curriculares como extracurriculares y sus necesarias interrelaciones, sin dejar el potencial educativo que le ofrece el entorno más cercano.

Autores/as

Irina Yatsenko Seminternado

Seminternado “Hermanos Cruz” municipio Pinar del Río
Cuba

Referencias


  • . ALFONSO GONZÁLEZ, GEORGINA. Axiología para la Identidad. 2005.

  • . BÁXTER PÉREZ, ESTHER. Educar en valores. Tarea y reto de la sociedad. Editorial Pueblo y Educación. 2007.

  • . CALDERIUS FERNÁNDEZ, M. DE JESÚS. Apuntes sobre la Educación Ciudadana en la Educación Superior cubana, desde un enfoque histórico. Documento 159, CDIP, Santa Clara, 2005.

  • . DANILOV M. A. Y M. N. SKATKIN. "Didáctica de la escuela media". Editorial Libros para la Educación. La Habana. 1980.

  • . DE LA TORRE, CAROLINA. Las identidades. Una mirada desde la psicología. Centro de investigaciones y desarrollo de la cultura Juan Marinello. La Habana, 2002.

  • . DELGADO TORNES, ALISA. El Discurso Filosófico y la Identidad. En Filosofía y Sociedad tomo II. – La Habana ED. Félix Valera, 2000.

  • . DICCIONARIO DE LA LENGUA ESPAÑOLA “LAROUSSE”. La Habana. Instituto Cubano de Libro. 1974.

  • . ENCARTA. 2008.

  • . FABELO CORZO, JOSÉ RAÚL. Los valores y sus desafíos actuales. Editorial José Martí. La Habana. 2003.

  • . GUADARRAMA GONZÁLEZ, PABLO. 1985.

  • . HART DÁVALOS, ARMANDO. Nuestra identidad, Bohemia 12, 2015.

  • . MARTÍ PÉREZ, JOSÉ. Obras escogidas, vol. III, Editorial de Ciencias Sociales. 1987.

  • . MIRANDA LENA, TERESITA. Los niños y los valores. ISPEJV, 1999.

  • . ORTIZ, FERNANDO. "Los factores Humanos de la cubanidad". En Estudios Etnosociológicos. / Compilación, prólogo y notas de Isaac Barreal. --Fernando Ortiz. -- La Habana: Editorial Ciencias Sociales, 1991.

  • . POGOLOTTI, GRACIELA; WOOD, YOLANDA; ALMAZÁN, SONIA; PÉREZ, ESTHER Y OTROS. Cultura popular, identidad y comunidad. Controversia. Revista Temas. 2000.

  • . PUPO PUPO, RIGOBERTO. Identidad cultural y pensamiento revolucionario. Boletín 1, Sociedad Filosófica. Holguín, 1991.

  • . ROSENTAL, M. Y LUDIN, P. (s/f). Diccionario Filosófico. Editora Política. La Habana. Cuba (Versión original-Ediciones Universo, Argentina, 1973.

  • . VITIER, CINTIO. Ese Sol del Mundo Moral. Siglo XX Y teoría simbolismo, sociedad complejas, nacionalismo, Instituto de Investigación, México 1996.


Texto completo:

PDF

Palabras clave

Formación de Identidad; Identidad Pinareña; Proceso de formación de la identidad; Escuela Primaria.

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional. Copyright (c) 2015 Irina Yatsenko Seminternado


UPR

©2017 Universidad de Pinar del Río "Hermanos Saíz Montes de Oca"