Resumen


El modelo educativo del preuniversitario concibe la formación de una cultura científica en los estudiantes que proyecte actitudes comprometidas con un entorno de sostenibilidad ambiental. El presente trabajo propone situaciones de aprendizaje para la educación científico-ambiental que integre lo curricular y lo contextual en un proceso pedagógico a partir de un enfoque formativo que reconozca el pensamiento ambientalista de José Martí. Se ejemplifica el enfoque martiano de lo ambiental en la asignatura Geografía, donde se destaca el tratamiento de elementos formativos como visión ético-estética sobre la naturaleza, una perspectiva compleja y holistica del entorno, así como el reconocimiento de una identidad cultural como parte del contexto ambiental latinoamericano.

Autores/as

Luis Manuel Díaz Granados Bricuyet

Dirección Municipal de Educación, Granma
Cuba

Marlene Leyva Martínez

Universidad de Ciencias de la Cultura Física y el Deporte, Granma
Cuba

José Ángel Espinosa

Universidad de Granma
Cuba

Referencias


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Palabras clave

Educación ambiental; Educación científica; Pensamiento martiano; Enfoque martiano.

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