Una concepción para el desarrollo de habilidades profesionales en la formación del ingeniero informático

Contenido principal del artículo

Roberto Barrera Jiménez
Hendy Maier Pérez Barrera
Sallianns Loynaz Perdomo

Resumen

El presente artículo muestra los principales resultados obtenidos en investigación realizada acerca del perfeccionamiento del proceso de desarrollo de habilidades profesionales de los estudiantes de  la carrera de Ingeniería Informática de la Universidad de Pinar del Río. Un elemento importante para que los estudiantes de la carrera Ingeniería informática  expresen mayores potencialidades en la resolución de problemas con lenguajes y técnicas de programación, lo constituye cómo los docentes, desde diferentes enfoques, desarrollan este proceso, éxito que descansa en las estructuraciones didácticas que pueden ser concebidas en las diferentes disciplinas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Barrera Jiménez, R., Pérez Barrera, H. M., & Loynaz Perdomo, S. (2012). Una concepción para el desarrollo de habilidades profesionales en la formación del ingeniero informático. Mendive. Revista De Educación, 11(1), 116–124. Recuperado a partir de https://mendive.upr.edu.cu/index.php/MendiveUPR/article/view/579
Sección
ARTÍCULOS ORIGINALES

Citas

Abbagnano, N. (1966) Diccionario de Filosofía. Fondo de Cultura Económica. México.

Addines,F. 2000. Diseño Curricular .Documento en soporte digital. Disponible en http://www.ceces.upr.edu.cu. [consultado 3 de febrero de 2011].

Álvarez de Zayas, C.(1996). El Diseño Curricular en la Educación Superior Cubana. Disponible en: ftp://server_ceces.upr.eu.cu. [consultado 20 de Marzo de 2011]. Bermúdez, R.(1996) Teoría y Metodología del Aprendizaje . La Habana: Ed. Pueblo y Educación.

Castañeda, E (1999) El Modelo del Profesional y la enseñanza de la Ingeniería en los albores del siglo XXI. Reflexiones sobre una experiencia de algo más de diez años en la Carrera de Ingeniería Civil.” Ponencia presentada al XVIII Congreso Panamericano. Lima. Perú. Revista El Ingeniero Civil, Año 17, No. 112, Lima, Perú. Mayo-junio.

Castellanos, D. y otros. (2001). Hacía una concepción del aprendizaje desarrollador. (documento monográfico digital). Instituto pedagógico “Enrique José Varona. La Habana.

Coll, C (1991). Psicología y currículo. Edit. Paidos. Madrid

Díaz,G(2006); Exposito,R. (2006). Una concepción teórica metodológica para el uso de la computadora como medio en el proceso de enseñanza – aprendizaje de la Educación Primaria. Material Digital. Disponible en CD – ROM.

Expósito R., C. y otros (2001): Algunos elementos de metodología de la enseñanza de la informática. MINED – ISP “Enrique J. Varona”.

Fernández,F. (2001). Cómo enseñar Tecnologías Informática. Ciudad de la Habana. Editorial Científico –Técnica.

Fonden,J(2006); Valcárcel ,R. (2006). Una estrategia didáctica interdisciplinaria para el proceso de enseñanza - aprendizaje de la computación de los bachilleres técnicos en la especialidad de informática. Material disponible en CD – ROM, p14

Gallegos, Héctor (1995). Ingeniería Civil y desarrollo. Rev. El ingeniero Civil No. 94 enero/ feb, Lima

LEONTIEV, A.N. Actividad, conciencia y personalidad. -- La Habana : Ed. Pueblo y Educación, 1975. -- p.83.

Márquez, A.(1995). Habilidades: reflexiones y proposiciones para su evaluación. Material de la maestría Ciencias de la Educación. -- Universidad de Oriente, Santiago de Cuba,p.18.

MÁRQUEZ, D. (2008). Concepción pedagógica del proceso de formación profesional de los estudiantes de la carrera de Estudios Socioculturales a través del modo de actuación. Tesis en opción al Grado Científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas. Material Digital.

Petrovski, A(1981). Psicología General. -- Moscú : Ed. Progreso. p. 208. 16. RUBINSTEIN, S. L(1980). Principios de la Psicología General. -- La Habana: Ed. Ediciones Revolucionarias,1980. -- p. 202.

RUBINSTEIN, S. L.(1980). Principios de la Psicología General. -- La Habana: Ed. Ediciones Revolucionarias. p. 202. 18. TALÍZINA, N.F.(1988) Psicología de la Enseñanza. -- Moscú: Ed. Progreso, 1988. -- p. 56.

Verdecia; et al.(2011.). Metodología para la certificación de roles durante la formación del ingeniero en ciencias informáticas. .Disponible en http://www.varona.rimed.cu/revista_orbita/index.php?option=com_content&view=a rticle&id=119:verdecia-martinez-edistio-&catid=39:numeros-publicados-11. [Consultado 16 Noviembre 2011]

Artículos más leídos del mismo autor/a