Resumen


Las unidades de Historia Antigua presentes en los manuales chilenos se caracterizan por exponer una narrativa histórica androcéntrica que margina la participación de las mujeres, puesto que tradicionalmente se han centrado en describir los aportes realizados por los hombres de la élite en la cultura grecorromana. Para evidenciar esta problemática, en este artículo se analiza el tratamiento que los textos de Historia, Geografía y Ciencias Sociales asigna a las mujeres de la Antigüedad Clásica. Con este propósito, se desarrolló un análisis crítico del discurso de dos manuales escolares que fueron entregados por el Ministerio de Educación durante el año 2020 a los colegios municipales y particulares subvencionados de Chile. Los resultados demuestran que los pasajes textuales analizados se enfocan exclusivamente en la categoría del androcentrismo, ya que se evidencia un alto grado de invisibilización del papel de la mujer en la cultura clásica, una clara dicotomía entre los roles público masculino y privado femenino, y una arraigada perspectiva histórica adultocéntrica.


Autores/as

Humberto Andrés Álvarez Sepúlveda

https://orcid.org/0000-0001-5729-3404
Universidad Católica de la Santísima Concepción
Chile

Humberto Álvarez Sepúlveda, es doctor en Sociedad y Cultura y Máster en Historia Contemporánea y Mundo Actual por la Universidad de Barcelona (España). Profesor en Historia y Geografía, Licenciado en Educación y Licenciado en Historia por la Universidad Católica de la Santísima Concepción. Investigador en la formación de profesores de Historia, la enseñanza, el aprendizaje y la evaluación de la especialidad. Colaborador de diversos proyectos de innovación docente. Autor de diversos artículos y capítulos de libros relacionados con la Historia y su didáctica. Ponente en diversos congresos de ámbito nacional e internacional. Académico de la Facultad de Educación de la Universidad Católica de la Santísima Concepción.

Referencias


  • Cid, R. (2015). El género y los estudios históricos sobre las mujeres de la Antigüedad. Reflexiones sobre los usos y evolución de un concepto. Revista de Historiografía, (22), 25-49.

  • Fernández, M. (2010). Las mujeres en el discurso pedagógico de la historia. Exclusiones, silencios y olvidos. Universum, 25(1), 84-99.

  • Feu, J. & Abril, P. (2020). Gender perspective as a dimension of democracy in schools. Profesorado. Revista de Currículum y Formación de Profesorado, 24(1), 1-21.

  • Fontana, J. (2011). Por el bien del imperio. Una historia del mundo desde 1945. Barcelona: Pasado y Presente.

  • Mateo, D. y Pastor, M. (2020). La desigualdad entre hombres y mujeres en la antigua Roma: un estudio sobre sus concepciones y conocimiento en el alumnado de Historia. Cuaderno de Arqueología, (28), 1-20.

  • Minte, A. y González, E. (2015). Discriminación y exclusión de las mujeres en los textos escolares chilenos y cubanos de historia. Revista de Investigación Educativa, 33(2), 321-333.

  • Myszkowska, M. (2014). The only women that are mothers of men: Plutarch’s creation of the spartan mother. Graeco-Latina Brunensia, 19(1), 78-92.

  • López, M. & Gutiérrez, M. (2020). Analysis of the perpetuation of a sexist education in history textbooks of the 4th year of secondary education. Social & Education History, 9(1), 38-64.

  • Pérez, F. (2019). Estado, mujer y hogar en Chile. El rol disciplinario en publicaciones de época. Revista Austral de Ciencias Sociales, (37), 29-48. doi:10.4206/

  • Punch, S. (2020). Why have generational orderings been marginalised in the social sciences including childhood studies? Children's Geographies, 18(2), 128-140.

  • Rodríguez, R. y Solé, G. (2018). Los manuales escolares de Historia en España y Portugal. Reflexiones sobre su uso en Educación Primaria y Secundaria. Arbor, 194(788), 1-12.

  • Sayago, S. (2014). El análisis del discurso como técnica de investigación cualitativa y cuantitativa en las ciencias sociales. Cinta de Moebio, (49), 1-10.

  • Trujillo, M. (2019). Misoginia y violencia hacia las mujeres: dimensiones simbólicas del género y del patriarcado. Atenea, (519), 49-64.

  • Van Dijk, T. (2019). Racismo y discurso en América Latina. Barcelona: Gedisa.

  • Zúñiga, C. (2015). ¿Cómo se ha enseñado historia en Chile? Análisis de programas de estudio para enseñanza secundaria. Pensamiento Educativo. Revista de Investigación Educacional Latinoamericana, 52(1), 119-135.


Palabras clave

Análisis crítico del discurso; Antigüedad Clásica; historia escolar; mujeres; texto escolar.

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional. Copyright (c) Humberto Andrés Álvarez Sepúlveda


UPR

©2017 Universidad de Pinar del Río "Hermanos Saíz Montes de Oca"