Resumen


La pertinencia social de la formación de los directores escolares, como proceso especializado, está asociada a la calidad de la información que se utiliza para su planeación, que en la actualidad resulta insuficiente. La investigación tuvo como objetivo fundamentar qué referentes orientadores deben ser utilizados para proveer información relevante, suficiente y oportuna en la definición de los objetivos y el contenido de ese proceso formativo, a fin de asegurar que este resulte socialmente pertinente. Su alcance se sustentó en una estrategia metodológica que partió de la sistematización de experiencias investigativas y otros trabajos precedentes, desarrollada mediante la utilización de métodos empíricos (revisión documental) y teóricos (análisis-síntesis, inducción-deducción) y procedimientos metodológicos (análisis de contenido y triangulación) de la investigación educativa, que posibilitaron identificar qué referentes orientadores son más empleados y considerados más importantes. Sobre la base de estos resultados, se modeló una propuesta teórico-metodológica que fundamenta aquellos referentes que, a juicio de los autores,  deben ser considerados en el diseño y realización de la formación especializada de los directores escolares, atemperada al contexto cubano; aunque factible de ser tenida en cuenta, con las adecuaciones correspondientes, en otros escenarios.

Autores/as

Pedro Valiente Sandó

ORCID iD
Universidad de Holguín
Cuba

Doctor en Ciencias Pedagógicas, Máster en Investigación Educativa, Profesor Emérito, Profesor Titular, Centro de Estudios de Gestión Organizacional, Universidad de Holguín

José Javier Del Toro Prada

ORCID iD
Universidad de Holguín
Cuba

Doctor en Ciencias Pedagógicas, Máster en Planeamiento, Administración y Supervisión de Sistemas Educativos, Profesor Auxiliar, Centro de Estudios de Gestión Organizacional, Universidad de Holguín

Referencias


  • Bush, T. (2019). Cultivo del liderazgo educativo: principios fundamentales. En Cómo cultivar el liderazgo educativo: trece miradas. (23-34), Chile: Salesianos Impresores S.A.

  • Consejo de Estado de la República de Cuba (1999, 15 de octubre). Decreto-ley 196/99. Sistema de Trabajo con los Cuadros del Estado y del Gobierno. La Habana: Consejo de Estado de la República de Cuba, Disponible en

  • Dempster, N., Lovett, S., Flückiger,B. y Johnson, G.(2019). Desarrollo profesional de directivos escolares: un acto de permanente equilibrio. Pp. 241-73 en Como cultivar el Liderazgo Educativo: trece Miradas. Chile: Salesianos Impresores S.A.

  • Huber, S., Skedsmo, G. y Schwander, M. (2019). Cómo aprenden los directivos y fortalecen su reflexión profesional en tanto líderes pedagógicos. Pp. 200-240 en Cómo cultivar el liderazgo educativo: trece miradas. Chile: Salesianos Impresores S.A.

  • López Yáñez, J., Sánchez Moreno, M., Altopiedi,M. y Oliva Rodríguez, N.(2018). Formación de directivos escolares mediante un programa basado en el coaching grupal, la retroalimentación y el análisis de la práctica. Profesorado, Revista de Currículum y Formación del Profesorado 22(1):481-500.

  • Muñoz, G., Amenábar, J. y Valdebenito, M. J.(2019). Formación de directivos escolares en Chile: situación actual, evolución y desafíos de su oferta. REICE. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación 17(2):43-65.

  • Poggi, M. (2001). La formación de directivos de instituciones educativas. Algunos aportes para el diseño de estrategias. Buenos Aires: IIPE/UNESCO. Recuperado de:

  • Sandoval Estupiñán, L. Y., Pineda Báez, Cl., Bernal Luque, M. del R. y Quiroga, C. ( 2020). Los retos del director escolar novel: formación inicial y liderazgo. Revista Complutense de Educación 31(1):115-24.

  • Slater, C. L., García, J. M. y Mentz, K. (2019). Liderazgo en los directivos principiantes: hallazgos de un estudio internacional comparado. En Cómo cultivar el liderazgo educativo: trece miradas. (299-322), Chile: Salesianos Impresores S.A.

  • Valiente Sandó, P. (2010). Competencias laborales y profesionales del director escolar. .

  • Valiente Sandó, P., Del Toro Prada, J. J. y González, J. (2016). Principios de la formación especializada del director escolar. Una propuesta desde la sistematización. REICE. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación 14(1).

  • Valiente Sandó, P., Del Toro Prada,J.J., Pérez Sarduy, Y. y González Ramírez, J.(2018). The Training of School Principals: A Study in the Cuban Context. Educational Management Administration & Leadership 46(2):258-78. DOI: 10.1177/17725321

  • Valiente Sandó, P., Del Toro Prada, J. J. y González Ramírez, J. (2018). Formar para la dirección escolar: inicios en la formación docente y formación especializada [manuscrito presentado para publicación]. Centro de Estudios de Gestión Organizacional, Universidad de Holguín.

  • Weinstein, J., y Muñoz,G. (2019). Introducción.En Cómo cultivar el liderazgo educativo: trece miradas. (5-22), Chile: Salesianos Impresores S.A.

  • Young, M. (2019). Desarrollo y formación en liderazgo educativo: historia y prácticas contemporáneas en Estados Unidos. En Cómo cultivar el liderazgo educativo: trece miradas. (35-83), Chile: Salesianos Impresores S.A.


Palabras clave

formación especializada, director escolar, pertinencia social, referentes orientadores de la formación

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional. Copyright (c) 2020 Pedro Valiente Sandó, José Javier Del Toro Prada


UPR

©2017 Universidad de Pinar del Río "Hermanos Saíz Montes de Oca"