Resumen


El fin de la Educación Cubana desde el triunfo de la Revolución y teniendo como base la ideología marxista y martiana ha sido la formación integral de las presentes y futuras generaciones de cubanos y cubanas en una concepción científica del mundo, fomentar en ellos elevados sentimientos patrióticos, morales y culturales y convertir los principios ideo políticos en convicciones personales y hábitos de conducta diaria. En las condiciones actuales por las que atraviesa nuestro país se acrecienta el papel de la Universidad en la formación de las nuevas generaciones, con el objetivo de que se desarrollen en ellas sólidas convicciones ideopolíticas, por eso nuestro trabajo está dirigido a contribuir con la preparación político-ideológico de los estudiantes del curso de Continuidad de Estudios del municipio de Consolación del Sur centrando la atención en la concepción que se forma en los estudiantes acerca de los momentos difíciles en que vive la Patria, el por qué de esta situación, para que sobre la base de determinados conceptos asimilados conscientemente, desempeñen un papel activo en la lucha que libra el pueblo cubano en el enfrentamiento político-ideológico. El presente artículo tiene como objetivo principal profundizar en el trabajo político-ideológico desde las carreras de la continuidad de estudio.  Se utilizaron métodos como: el análisis de documentos, la entrevista, encuesta, observación. Como resultado se elaboró un folleto que permite desarrollar una mayor vinculación con el trabajo político-ideológico que se desarrolla en el centro. 


Autores/as

Isabel Reinoso Castillo

ORCID iD
Centro Universitario Municipal Consolación del Sur
Cuba

Directora del Centro Universitario Municipal Consolación del Sur de la Universidad de Pinar del Río.

Juan Carlos Hernández Martín

ORCID iD
Centro Universitario Municipal Hermanos Saíz Montes de Oca
Cuba

Subdirector del Centro Universitario Municipal de Consolación del Sur.

Referencias


  • Acosta C, Rosa María (2014). Estrategia para la implementación del proceso de gestión del trabajo político ideológico de cuadros y funcionarios de la Facultad de Cultura Física en Pinar del Río (Tesis presentada en opción del grado científico de “Master en Ciencias de la Educación”). Universidad de Pinar del Río, Cuba.

  • Betto, F. (2014). El papel del educador en la formación política de los educandos. La Habana, Cuba: Félix Varela.

  • Breijo, Taimí. (2010). Concepción pedagógica del proceso de profesionalización para los estudiantes de las carreras de la facultad de educación media superior durante la formación inicial: estrategia para su implementación en la universidad de ciencias pedagógicas de Pinar del Río (Tesis). Universidad de Pinar del Río, Cuba.

  • Castro Ruz, F. (1980). Informe Central presentado al II Congreso del Partido Comunista de Cuba. La Habana: Ediciones Nacional de Cuba.

  • Castro, R. (2014). Discurso en el acto por el 55 Aniversario del triunfo de la Revolución. Santiago de Cuba,Granma, pág. 5.

  • Chacón, N. (2006). Dimensión Ética de la Educación edición. La Habana: Pueblo y Educación.

  • Estrella, B. &. (2011). La Didáctica del Trabajo Político Ideológico (TPI) como fundamento teórico principal para la comprensión del proceso de dirección del Trabajo Político Ideológico en la Universidad de Ciencias Pedagógicas de Pinar del Río. Mendive, 35(2).

  • Hidalgo, R. (2017). La dialéctica autorrenovadora de la Revolución cubana y la ética política de Fidel Castro. Cuba Socialista 4ta. Época, .

  • Hurtado Pérez, J. E. (2014). Ideas básicas sobre la subversión política ideológica imperial contra Cuba. En E. S. López, Pensar y actuar en Revolución. Boletín teórico y metodológico orientado al proceso de enseñanza-aprendizaje de las escuelas Municipales del Partido (pág. 53). La Habana: Páginas.

  • Río, U. d. (2016). Estrategia Maestra Principal labor educativa y político ideológica en la universidad. Pinar del Río, Cuba. Pinar del Río.

  • Trujillo Varela, A. (2016). Con la juventud en pensamiento y acción. Bohemia, 43.

  • Ventura Machado, J. R. (2017). Discurso pronunciado en el Acto político-cultural por el Centenario de la Gran Revolución Socialista de Octubre. Cuba Socialista 4ta. Época, , 72-74.


Palabras clave

Preparación política; modalidad de estudio; trabajo político ideológico.

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional. Copyright (c) Isabel Reinoso Castillo, Juan Carlos Hernández Martín


UPR

©2017 Universidad de Pinar del Río "Hermanos Saíz Montes de Oca"