El proceso de diagnóstico de la zona de desarrollo próximo de los alumnos con necesidades educativas especiales

Contenido principal del artículo

Svetlana Anatolievna Akudovich

Resumen

En el presente artículo responde a uno de los problemas esenciales en el campo de educación de los alumnos con necesidades educativas especiales: el proceso de diagnóstico de la zona de desarrollo próximo en el contexto del diagnóstico escolar. En el mismo se ofrecen los principios que guían el desarrollo de este proceso, las regularidades y las cualidades que lo caracterizan , asì como las principales etapas por las cuales él atraviesa. La unidad de estos aspectos constituye la concepción teórica general que puede facilitar a los maestros la organización, ejecución y evaluación del proceso de diagnóstico de la zona de desarrollo próximo de los alumnos con necesidades educativas especiales en el contexto del diagnóstico escolar para promover el desarrollo de estos alumnos partiendo de sus potencialidades.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Anatolievna Akudovich, S. (2004). El proceso de diagnóstico de la zona de desarrollo próximo de los alumnos con necesidades educativas especiales. Mendive. Revista De Educación, 2(4), 269–277. Recuperado a partir de https://mendive.upr.edu.cu/index.php/MendiveUPR/article/view/166
Sección
ARTÍCULOS ORIGINALES

Citas

- ABREU, EDDY. El diagnóstico de las desviaciones en el desarrollo psíquico. - Ciudad de La Habana: Editorial Pueblo y Educación, 1990. - AKUDOVICH, SVETLANA.. Validación preliminar de la prueba “Clasificación de figuras geométricas”.

- Tesis presentada en opción al título académico de Máster en Educación Especial. -La Habana:CELAEE, 1997.

---------------------------. Zona de desarrollo próximo como vía para el diagnóstico del retraso mental.-Ponencia presentada en el II Congreso Íberoamericano de Educación especial.- Ciudad de La Habana1998. ------------------------ Prevención y zona de desarrollo próximo. Variante metodológica para la creación del ambiente desarrollador en los alumnos. Ponencia presentada en la VIII Conferencia Científica Latinoamericana de Educación Especial. - La Habana: CELAEE, 1999.

------------------------ Enfoque actual del diagnóstico escolar: realidades y perspectivas. Informe presentado al examen de Problemas Sociales de la Ciencia. -Instituto Superior Pedagógico “Rafael María de Mendive”, Pinar del Río,2002.

- ÁLVAREZ, CARMEN. Diagnóstico y Zona de Desarrollo Próximo. Alternativa en la validación de una metódica del cuarto excluido.- Tesis presentada en opción al título científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas.- Ciudad de La Habana: Instituto Central de Ciencias Pedagógicas,1998.

------------------ Diagnóstico escolar. Diplomado de Psicología Educativa.- Villavicencio:Colombia,1996.

------------------ El impacto de la teoría de Vigotsky en la Educación Especial en Cuba. Informe presentado al examen de problemas sociales de la Ciencia. -Ciudad de La Habana: Instituto Central de Ciencias Pedagógicas, 1997.

------------------ Los problemas del diagnóstico escolar de los alumnos con necesidades educativas especiales.- Instituto Superior Pedagógico “Rafael María de Mendive”, Pinar del Río, Pinar del Río,2000. ------------------Curso de evaluación y diagnóstico. -La Habana: Maestría de CELAEE, 2003.

- ÀLVAREZ, CARLOS. Didáctica: La Escuela en la Vida. -Ciudad de La Habana: Editorial Pueblo y Educación, 1999.

- ARIAS, GUILLERMO. Acerca del valor teórico y metodológico de la obra de L.S.Vigotsky. - Revista Cubana de Psicología: Vol.16, No 3, p.171-176,1999.

-----------------. Educación, desarrollo, evaluación y diagnóstico desde el enfoque histórico- cultural. -Facultad de Psicología, Universidad de la Habana: Soporte

electrónico,1999.

------------------- Diversidad, cultura y desarrollo personal desde una perspectiva histórico- cultural / Bell Rafael, López Ramòn (comp.). –p.8-15.- En Convocados por la diversidad. - Ciudad de La Habana: Editorial Pueblo y Educación, 2002. CORRAL, ROBERTO. El concepto de la zona de desarrollo próximo. Una interpretación. -Revista Cubana de Psicología. Vol. 18, No 1, p.72-76, 2001.

-------------------- Las “lecturas” de la ZDP. Revista Cubana de Psicología. Vol. 16, No 3, p. 200-204,1999.

- DÍAZ, BEATRÌZ.. El desarrollo intelectual y sus alteraciones. - Universidad de la Habana, Facultad de Psicología,1996.

- GONZÁLEZ, A. . El diagnóstico pedagógico integral. / González A., Reinoso C. (comp.).-p.72-90.-En Nociones de la sociología, psicología y pedagogía.- Ciudad de La Habana: Edit. Pueblo y Educación,2002.

- - LABARRERE, A.LBERTO.. Interacción en la ZDP. Que puede ocurrir para bien y para mal. Imp. ligera , -La Habana,1996.

- LÓPEZ, RAMÓN. De la “Pedagogía de los defectos” a la Pedagogía de las potencialidades. Nuevos conceptos en la Educación Especial. / Bell Rafael, López Ramón.-p.40-69 .- En Convocados por la diversidad. -Ciudad de La Habana :Edit. Pueblo y Educación, 2000.

- NIEVES, LUISA. El diagnóstico como proceso de evaluación- intervención: una nueva concepción./ López Ramòn (comp.) .-p30-44.-En Educación de alumnos con necesidades educativas especiales. Fundamentos y actualidad. -Ciudad de La Habana: Edit. Pueblo y Educación, 2000.

- RICO, PILAR. La zona de desarrollo próximo. Procedimientos y tareas de aprendizaje. Soporte electrónico,- La Habana, Cuba,2003.

- RODRÍGUEZ, WANDA. La valoración de las funciones cognitivas en la ZDP. Revista Psicología Contemporánea. -Universidad Puerto Rico, Año 5, Vol. 5, No 2, p. 56-65,1995.

- Concepción teórica y metodológica del diagnóstico de las desviaciones en el desarrollo de los niños en Cuba. / Solè Marìa Elena.../et.al./.-Congreso Pedagogía 90. Imp. ligera, La Habana,1990.

- VIGOTSKY, LEV SEMIÒNOVICH. Pensamiento y lenguaje . -Ciudad de La Habana :Edit. Pueblo y Educación,1982.

--------------------. El desarrollo de los procesos psicológicos superiores.- Barcelona :Edit. Crítica, 1979.

-------------------- Obras completas. Tomo V. -Ciudad de La Habana: Edit. Pueblo y Educación, 1989.