El desarrollo de habilidades profesionales pedagógicas en la formación inicial del logopeda

Contenido principal del artículo

Ana Isis Valdés
Gudelia Fernández Pérez de Alejo
Daymara Amelia Perojo Martínez

Resumen

El logopeda es el encargado de prevenir, corregir y/o compensar los trastornos del lenguaje y de la comunicación. La formación inicial del logopeda, requiere de habilidades profesionales pedagógicas que los estudiantes deberán desarrollar durante la carrera para diagnosticar los trastornos de la comunicación y dirigir el proceso de atención logopédica en cualquier contexto educativo. El presente artículo tiene como objetivo analizar las etapas por las que ha transitado la formación de este especialista y cómo se ha comportado el desarrollo de habilidades desde sus inicios hasta la actualidad. Además de ofrecer recomendaciones para el trabajo metodológico en la disciplina de Logopedia y en la Formación Laboral Investigativa, como resultado de las investigaciones realizadas por el colectivo de la carrera en la Universidad de Pinar del Río que han sido validadas y generalizadas desde la Comisión Nacional de Carrera. Se utilizaron los métodos de investigación histórico- lógico, el análisis de contenido, la sistematización, la observación y la entrevista y el método experimental en su variante de cuasi experimento para comprobar la validez de la propuesta, los que permitieron determinar los rasgos significativos y las principales regularidades en relación con el desarrollo de habilidades profesionales pedagógicas en la formación del logopeda.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Valdés, A. I., Fernández Pérez de Alejo, G., & Perojo Martínez, D. A. (2019). El desarrollo de habilidades profesionales pedagógicas en la formación inicial del logopeda. Mendive. Revista De Educación, 17(4), 512–523. Recuperado a partir de https://mendive.upr.edu.cu/index.php/MendiveUPR/article/view/1653
Sección
ARTÍCULOS ORIGINALES

Citas

Alfonso, A. (2013). Estudio de las habilidades pedagógicas profesionales en los estudiantes del Centro Universitario Municipal de Bejucal en las asignaturas del ejercicio de la profesión. Universidad de Ciencias de la Cultura Física y el Deporte Manuel Fajardo. La Habana. Revista Digital. Buenos Aires, 18(180). Disponible en http://www.efdeportes.com/

Álvarez, L.; Parra, I.; Addine, F.; Sierra, R.; García, M.; Calzado, D. (2015). Didáctica de la Pedagogía y la Psicología. La Habana, Cuba: Editorial Pueblo y Educación.

Breijo, T. (2016). El desarrollo de habilidades profesionales pedagógicas en la formación inicial de la carrera Pedagogía Psicología. Rev. Mendive [online]. 14(4): 352-361. ISSN 1815-7696.

Castro, G., & Sierra, J. (2018). La formación inicial del maestro primario para la atención a escolares con implante coclear. Mendive. Revista de Educación, 16(3), 365-380.

Díaz, A. (2016). El desarrollo de la habilidad pedagógica profesional diagnosticar con enfoque psicopedagógico en la carrera de Educación Primaria, Revista Educación y Sociedad. 14(2).

Fernández, G. y Rodríguez, X. (2012). Logopedia Primera Parte. Texto para los estudiantes de las carreras Licenciatura en Educación Logopedia y Educación Especial. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.

Ferrer, M.T. (2002). Modelo para la evaluación de las habilidades pedagógicas profesionales del maestro primario (Tesis doctoral). Universidad de Ciencias Pedagógicas Enrique José Varona, La Habana.

Fonseca, I. (2011). Las habilidades pedagógicas profesionales desde la natación en la formación del profesional de la cultura física. Universidad de Ciencias de la Cultura Física y el Deporte. «Manuel Fajardo», Facultad de Granma. Revista Digital. Buenos Aires, 16(163). Disponible en http://www.efdeportes.com/

Mamani, E. F., Tejada, M. L. G., Ponce, W. C. C., & Sayco, A. Y. (2016). Las Habilidades Sociales y La Comunicación Interpersonal De Los Estudiantes De La Universidad Nacional Del Altiplano – Puno. COMUNI@CCION: Revista de Investigación en Comunicación y Desarrollo, 7(2), 5-14.

Mulet González, M. (2018). FUNDAMENTOS PSICOLÓGICOS, PEDAGÓGICOS Y GNOSEOLÓGICOS DE LAS HABILIDADES PROFESIONALES PEDAGÓGICAS. Opuntia Brava, 3(4), 10-20. https://doi.org/https://doi.org/10.35195/ob.v3i4.465.

Naranjo, J.A., Báez Pérez, O.L., Delgado Cruz, A., Álvarez González, K., Martínez Vizcaíno, N.E. (2018). Formación de habilidades profesionales en los estudiantes de medicina en la Atención Primaria de Salud. Rev. Ciencias Médicas de Pinar del Río. Mayo -junio, 2018; 22(3), 523-533

Parra, I. (2009). Universalización de la Educación Superior Pedagógica. Modelo curricular para la formación inicial. Evento pedagogía, Curso 9/. Sello Editor Educación Cubana, Ministerio de Educación: La Habana. Cuba.

Santaya Domínguez, M., Breijo Worosz, T., & Lemus Fajardo, N. (2018). Fundamentos de una concepción pedagógica del proceso de desarrollo de habilidades profesionales pedagógicas. Mendive. Revista de Educación, 16(3), 426-441. Recuperado de http://mendive.upr.edu.cu/index.php/MendiveUPR/article/view/1416

Valdés, A.I. (2016). Laboratorio logopédico para la atención a la disfonía desde la formación inicial y permanente. Revista Ciencias Médicas de Pinar del Río, 20(6) ISSN 1561-3194. Disponible en: http://www.revcmpinar.sld.cu/index.php/publicaciones/article/view/2750.

Valdés, A. I. (2017). El desarrollo de habilidades pedagógicas profesionales en la formación inicial del logopeda para la atención a la disfonía (Tesis doctoral). Universidad de Pinar del Río «Hermanos Saíz Montes de Oca». Pinar del Río. Disponible en: https://rc.upr.edu.cu/jspui/handle/DICT/2740

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.