Resumen


Los libros con fines docentes deben tener en sus contenidos un enfoque didáctico. Los mismos pueden ser de rápida elaboración, socialización y distribución. En tal sentido, los profesores durante su planificación docente, elaboran documentos y materiales que pueden constituir un libro científico para la docencia. Lo anterior responde a que existe una baja producción científica de libros científicos y docentes que puedan ser empleados en la docencia. Generalmente las asignaturas optativas carecen de un cubrimiento bibliográfico que les permita a los estudiantes contar con un material especializado que facilite el aprendizaje. El principal aspecto que limita dicha producción es el desconocimiento por parte del claustro en cuanto a la forma de elaborar libros con enfoque didáctico destinados al aprendizaje. Se planteó como objetivo el estudio identificar los aspectos necesarios para la creación de libros académicos para la docencia. Para la obtención de resultados se aplicaron métodos en los niveles teórico y empírico, fundamentalmente el análisis documental. En el estudio se clasifican los textos docentes a partir del contenido como textos básicos o textos complementarios, a partir de la forma de presentación de los contenidos como compilaciones y selecciones de lectura. Se establecen los aspectos para la elaboración de textos docentes y la forma en que los mismos deben ser evaluados como forma de garantizar su calidad con el propósito de que, el texto tenga mayor reconocimiento y prestigio en la comunidad científica y académica.

Autores/as

Luis Ernesto Paz Enrique

https://orcid.org/0000-0001-9214-3057
Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas
Cuba

Licenciado en Ciencias de la Información. Doctorando en Ciencias Sociológias. Editorial Universitaria Samuel Feijóo. Dirección de Información Científico Técnica

Eduardo Alejandro Hernández Alfonso

Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas
Cuba

Profesor Asistente. Departamento de Extensión Universitaria. Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas

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Palabras clave

literatura científico técnica; libro académico; producción científica; recurso de aprendizaje.

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