Principios para la creación de libros científicos para la docencia

Contenido principal del artículo

Luis Ernesto Paz Enrique
Eduardo Alejandro Hernández Alfonso

Resumen

Los libros con fines docentes deben tener en sus contenidos un enfoque didáctico. Los mismos pueden ser de rápida elaboración, socialización y distribución. En tal sentido, los profesores durante su planificación docente, elaboran documentos y materiales que pueden constituir un libro científico para la docencia. Lo anterior responde a que existe una baja producción científica de libros científicos y docentes que puedan ser empleados en la docencia. Generalmente las asignaturas optativas carecen de un cubrimiento bibliográfico que les permita a los estudiantes contar con un material especializado que facilite el aprendizaje. El principal aspecto que limita dicha producción es el desconocimiento por parte del claustro en cuanto a la forma de elaborar libros con enfoque didáctico destinados al aprendizaje. Se planteó como objetivo el estudio identificar los aspectos necesarios para la creación de libros académicos para la docencia. Para la obtención de resultados se aplicaron métodos en los niveles teórico y empírico, fundamentalmente el análisis documental. En el estudio se clasifican los textos docentes a partir del contenido como textos básicos o textos complementarios, a partir de la forma de presentación de los contenidos como compilaciones y selecciones de lectura. Se establecen los aspectos para la elaboración de textos docentes y la forma en que los mismos deben ser evaluados como forma de garantizar su calidad con el propósito de que, el texto tenga mayor reconocimiento y prestigio en la comunidad científica y académica.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Paz Enrique, L. E., & Hernández Alfonso, E. A. (2019). Principios para la creación de libros científicos para la docencia. Mendive. Revista De Educación, 17(4), 565–573. Recuperado a partir de https://mendive.upr.edu.cu/index.php/MendiveUPR/article/view/1650
Sección
ARTÍCULOS ORIGINALES
Biografía del autor/a

Luis Ernesto Paz Enrique, Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas

Licenciado en Ciencias de la Información. Doctorando en Ciencias Sociológias. Editorial Universitaria Samuel Feijóo. Dirección de Información Científico Técnica

Eduardo Alejandro Hernández Alfonso, Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas

Profesor Asistente. Departamento de Extensión Universitaria. Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas

Citas

Casanueva, C., & Caro, F. J. (2013). La Academia Española de Comunicación: productividad científica frente a actividad social. Comunicar, 41(21), 61-70.

Chartier, R. (2018). Libros y lecturas. Los desafíos del mundo digital. Revista de Estudios Sociales, 64(6), 12-23.

Domínguez, J., Ruiz-Velasco, E., Bárcenas, J., Tolosa, J., & Reyes, A. (2019). El libro electrónico en el entorno universitario: Problemática para su adopción. Revista Internacional de Ciencias Humanas, 8(1), 23-31.

Dorado, Y., & Martínez, A. (2010). Representatividad de las fuentes de información sobre Archivística en bibliotecas especializadas de la ciudad de La Habana. Bibliotecas. Anales de Investigación, 6(2010), 3-14.

Kunh, T. S. (1962). The structure of scientifíc revolutions. Chicago: University of Chicago Press.

Martínez, R. (2018). La bibliometría como herramienta para el análisis de dominio en Comunicación Social. Comportamiento de la producción científica cubana (1960-2016): Propuesta de investigación. Revista Publicando, 5(14), 1-21.

Massucci, F. A., & Docampo, D. (2019). Measuring academic reputation through citation networks via PageRank. Revista arXvi, 2(4), 1-26.

Núñez, J. (2003). La ciencia y la tecnología como procesos sociales. La Habana: Editorial Félix Varela.

Paz Enrique, L. E. (2018). Actividad editorial y socialización de la ciencia. Santa Clara: Editorial Feijóo.

Rodríguez, A. (2018). Las redes de citación como elemento de construcción del campo científico: análisis de la comunicación política en México. Palabra Clave, 21(3), 641-672.ç

Rodríguez, E.G. (2013). La revisión editorial por pares: roles y procesos. Revista Cubana de Información en Ciencias de la Salud, 24(2), 160-175. Recuperado en 09 de octubre de 2019, de http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2307-21132013000200006&lng=es&tlng=es