Resumen


En el contexto de las transformaciones de los sistemas educativos inclusivos constituye una prioridad ofrecer una respuesta educativa a la diversidad escolar, por lo que se necesita la formación universitaria docente en correspondencia con las exigencias histórico-culturales. El presente trabajo tiene como objetivo establecer acciones pedagógicas dirigidas a la formación universitaria de los profesionales de la educación infantil para la atención educativa a los educandos sordos con implante coclear de la Universidad de Pinar del Río. El empleo de métodos de nivel teórico como: el análisis histórico-lógico, el enfoque de sistema; los métodos de nivel empírico como: el análisis de contenido en su variante empírica, la observación, la entrevista y la prueba pedagógica; así como los métodos estadísticos matemáticos permitieron constatar las limitaciones del estado inicial de dicho proceso, debido a la poca intencionalidad en la formación de dichos profesionales como parte del Plan de Estudio E. Las acciones pedagógicas que se presentan como una posible respuesta, reconocen la atención educativa a los educandos sordos con implante coclear como un problema profesional pedagógico específico, que en articulación con los procesos sustantivos de la universidad, las relaciones interdisciplinarias y la flexibilidad del diseño curricular contribuyen a la formación de profesional de la educación infantil para resolver situaciones inherentes a la profesión una vez que egresen a las diferentes instituciones infantiles. Se concluye exponiendo la importancia de ajustar cada una de las acciones a las particularidades de cada carrera y los años académicos recomendando su aplicación para constatar su efectividad.

Autores/as

Gresin Castro Pérez


Cuba

María Magdalena Fresquet Pedroso

Universidad de Ciencias Pedagógicas Enrique José Varona
Cuba

Doctora en Ciencias Pedagógicas. Profesora Titular. Departamento Educación Especial. Facultad de Educación Infantil. Universidad de Ciencias Pedagógicas Enrique José Varona. La Habana.

Olga Lidia Carmenate Figueredo

Universidad de Pinar del Río «Hermanos Saíz Montes de Oca»

Máster en Educación Especial. Profesora Auxiliar. Departamento Educación Especial. Facultad Educación Infantil. Universidad de Pinar del Río «Hermanos Saíz Montes de Oca»

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Palabras clave

acciones pedagógicas; atención educativa; formación universitaria; inclusión; implante coclear; interdisciplinariedad; problemas profesionales; sordos.

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