La tarea docente comunicativo-interactiva para la enseñanza del español como lengua extranjera

Main Article Content

Liliana Valdés Aragón

Resumo

Las tareas docentes que se exponen en este artículo responden a una concepción del aprendizaje interactivo de lenguas con una fuerte base cognitiva y humanista. Cada tarea principal contiene un conjunto de tareas de apoyo que ofrecen al alumno oportunidades para interaccionar con la lengua que se aprende en la solución de problemas que exigen su atención al contenido más que a la forma. Ellas están dirigidas a la formación de valores, la protección del medio ambiente, la competencia comunicativa, el conocimiento declarativo, procedimental y actitudinal, al desarrollo de estrategias de aprendizaje que favorecen la interacción, el intercambio de significado, la reflexión, la cooperación, la socialización, y el aprendizaje agradable con un fuerte componente cultural que refleja la vida y la historia de todos los pueblos del mundo.

Downloads

Não há dados estatísticos.

Article Details

Como Citar
Valdés Aragón, L. (2005). La tarea docente comunicativo-interactiva para la enseñanza del español como lengua extranjera. Mendive. Revista Educação, 3(3), 164–170. Obtido de https://mendive.upr.edu.cu/index.php/MendiveUPR/article/view/92
Secção
ARTIGOS ORIGINAIS

Referências

- Acosta, R. y Valdés, L (2001) Un Enfoque Didáctico Interactivo. Universidad Estatal de Haití.

- Ausobel, D. P. (1968) Educational Psychology. A cogrntrive view. New York Holt, Rerrebar 8 Winston.

- Álvarez de Zayas, C. M. (1999) La escuela de la vida. Didáctica. Editorial Pueblo y Educación. Ciudad de la Habana.

- Brubacher, M., Payne, R., Rickett, K. (1990) Perspective on Smail Group Learning. Theory 8. Practice. Publicon Publishing Inc Canadá.

- Díaz, T. de la C. (1998) Modelo para el trabajo metodológico del PDE en los niveles de carrera, disciplina y año en la Educación Superior. Tesis en opción al grado científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas.

- Freire, P. (1987) Pedagogía Do Oprimido. Río de Janeiro, Paza Terra.

- Gagne, E.D. (1991) La Psicología Cognitiva del Aprendizaje Escolar Aprendizaje Visor. España.

- Leontiev, A.N. (1979) La Actividad en la Psicología. Editorial de libros para la educación. Ciudad de la Habana.

-Monereo, C, at. al. (1994) Estrategias de enseñanza y aprendizaje. Editorial GRAO. Barcelona.

- Morin, E. (1999) Los sietes saberes de la educación del futuro. Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura.

- Oxford, R. (1990) Language Learning Strategies. What every teacher snould Know. University of Alabama. USA.

- Ojalvo, V. (sin fecha) La ciencia de la comunicación. Material mimeografiado.

- Pozo, 3.1 (1996) Aprendices y Maestros. La nueva cultura del aprendizaje. Alianza Editorial. Madrid.

- UNESCO (1996) La educación encierra un tesoro. Informe de la UNESCO de la comisión Internacional sobre la educación para el siglo XXI, presidida por Jacques Delors. México.

-Vez, J, M. (1998) Didáctica del ELE. Teoría y práctica de su dimensión comunicativa. Grupo Editorial Universitario.

-Vygosky. L. (1971) Thought and Language. The M. I. T. Press.

-Whithaker, P. (1998) Cómo gestionar el Cambio en Contexto Educativos. Nancea, S.A. de Ediciones. Madrid.