Aproximaciones a la programación de la Historia Contemporánea en la Secundaria Básica a partir de los años 1990

Main Article Content

Pedro Luis González Rivera
Deogracia Hernández Rodríguez

Resumo

La organización curricular de la Historia Contemporánea en la Secundaria Básica en Cuba, se modificó en el contexto de los cambios en la situación internacional en los años 1990, principalmente por el derrumbe del campo socialista europeo y la desintegración de la URSS. Esas modificaciones caracterizaron la etapa más reciente de la disciplina escolar. El presente artículo se dedica al análisis breve de las transformaciones en la concepción de la disciplina en el marco de dicha situación.

Downloads

Não há dados estatísticos.

Article Details

Como Citar
González Rivera, P. L., & Hernández Rodríguez, D. (2005). Aproximaciones a la programación de la Historia Contemporánea en la Secundaria Básica a partir de los años 1990. Mendive. Revista Educação, 3(2), 131–135. Obtido de https://mendive.upr.edu.cu/index.php/MendiveUPR/article/view/86
Secção
ARTIGOS ORIGINAIS

Referências

MINISTERIO DE EDUCACIÓN. PROCESO DE ENTREGA PEDAGÓGICA DE LA

ENSEÑANZA PRIMARIA A LA ENSEÑANZA SECUNDARIA BÁSICA. PAPEL DE LOS TRABAJADORES SOCIALES. MAYO 2003. DOCUMENTO.

.........................................TRANSFORMACIONES EN LA ENSEÑANZA

SECUNDARIA BÁSICA PARA EL CURSO ESCOLAR 2003- 2004. DOCUMENTO.

.........................................TRANSFORMACIONES EN LAS SECUNDARIAS

BÁSICAS. DIRECCIÓN DE SECUNDARIA BÁSICA. SEMINARIO PREPARATORIO DEL CURSO ESCOLAR 2002- 2003. LA HABANA, (MAYO/2002). DOCUMENTO.

.........................................EL IDEARIO MARTIANO: ÉTICA Y FORMACIÓN EN VALORES DE LOS NIÑOS, ADOLESCENTES Y JÓVENES. LA HABANA, (MAYO 2002). DOCUMENTO.

.........................................PROGRAMAS, HISTORIA, SECUNDARIA BÁSICA. EDITORIAL PUEBLO Y EDUCACIÓN, LA HABANA, 2001.

.........................................CARTA CIRCULAR 01/ 2000. CONCEPTO DE UNA BUENA CLASE. LA HABANA, 22 DE JUNIO 2000.

.........................................PRECISIONES PARA LA DIRECCIÓN DEL PROCESO DOCENTE EDUCATIVO. SECUNDARIA BÁSICA. CURSO ESCOLAR 1999- 2000. JUNIO 1999. (FOLLETO).

.........................................RESOLUCIÓN MINISTERIAL NO. 85/ 1999, 6 DE MAYO DE 1999. PRECISIONES PARA EL DESARROLLO DEL TRABAJO METODOLÓGICO EN EL MINISTERIO DE EDUCACIÓN.

.

........................................LINEAMIENTOS PARA FORTALECER LA FORMACIÓN DE VALORES, LA DISCIPLINA Y LA RESPONSABILIDAD CIUDADANA DESDE LA ESCUELA, LA HABANA, 1998.

..........................................ORIENTACIONES SOBRE LA ENSEÑANZA DE LA HISTORIA, 1.IX.98. DOCUMENTO.

.........................................HISTORIA. CONSIDERACIONES METODOLÓGICAS PARA EL DESARROLLO DE LOS PROGRAMAS DE HISTORIA, JUNIO DE 1991 (FOLLETO).

.........................................PROGRAMA HISTORIA MODERNA Y

CONTEMPORÁNEA. OCTAVO GRADO. EDITORIAL PUEBLO Y EDUCACIÓN, LA HABANA, 1990.