La formación integral de los pioneros en sus primeras edades, desde una perspectiva histórico-contemporánea.

Main Article Content

Liset Veitía Mederos

Resumo

En este trabajo se presenta un estudio relacionado con la implicación de las organizaciones estudiantiles pioneriles en la formación integral de sus miembros, estableciendo la relación entre las diferentes etapas históricamente conocidas hasta la contemporaneidad. Desde los inicios las organizaciones pioneriles en Cuba han estado estrechamente ligadas a la actividad revolucionaria, con la implicación directa en la formación patriótica de sus miembros y la Organización de Pioneros José Martí en la contemporaneidad proyecta sus acciones en función de lograr la formación cada vez más integral de sus miembros desde las primeras edades, durante la etapa Moncadista. Implicar a los pioneros Moncadistas en los movimientos de la Organización y hacer de las vías de funcionamiento un instrumento ejecutor y evaluador del quehacer pioneril, constituye hoy una fortaleza para lograr tal aspiración.

Downloads

Não há dados estatísticos.

Article Details

Como Citar
Veitía Mederos, L. (2010). La formación integral de los pioneros en sus primeras edades, desde una perspectiva histórico-contemporánea. Mendive. Revista Educação, 8(4), 311–316. Obtido de https://mendive.upr.edu.cu/index.php/MendiveUPR/article/view/486
Secção
ARTIGOS ORIGINAIS

Referências

BÁXTER PÉREZ, E. La escuela y el problema de la formación del hombre. La Habana: ICCP, 1994.

BOZHOVICH, L. I. La Personalidad y su formación en la edad infantil. La Habana: Ed. Pueblo y Educación, 1975.

CASTRO, F. Discurso pronunciado en la clausura del primer Congreso Pioneril. Ciudad de la Habana. En: Periódico Granma,1 /11/1991

COLECTIVO DE AUTORES. Presidencia Nacional de los Pioneros. Fidel habla a los niños y niñas. La Habana: Ed. Abril, 2004.

DOMENECH ALMARALES, D. El Protagonismo de la Organización de Pioneros y el Maestro. La Habana: Ed. Pueblo y Educación, 2003.

DOMÍNGUEZ GARCÍA, M.I. La formación de valores morales. La Habana: Ed. Pueblo y Educación, 2000.

FABELO CORZO, J. R. Los valores y sus desafíos actuales. La Habana: Ed. José Martí, 2003.

FERRER CERERO, C. Antecedentes del movimiento pioneril cubano. Ciudad de La Habana: Ed. Política, 1987.

GARCÍA, A. La identidad personal y social. En: ¿En qué tiempo puede cambiarse la mente de un niño?. La Habana: Casa Editora Abril, 1999.

GONZÁLEZ SOCA, A .M. Nociones de Psicología, Sociología y Pedagogía. La Habana: Ed. Pueblo y Educación, 2002.

ORGANIZACIÓN DE PIONEROS JOSÉ MARTÍ. Clase Metodológica Nacional. La Habana, 2006.

-----. Clase Metodológica Nacional, Libro No 1. La Habana, 2007.

-----. Clase Metodológica Nacional, Libro No 1. La Habana, 2008.

-----. Clase Metodológica Nacional, Documentos. La Habana, 2009.

-----. Orientaciones para el trabajo de la OPJM en las enseñanzas primaria y secundaria básica. Edición Celena Valcárcel, Combinado Poligráfico “Juan Marinello”, Serafín Sánchez y el 3 Norte. Guantánamo, 1977.

PETROVSKY, A. Psicología y Pedagógica de las edades. La Habana: Ed. Pueblo y Educación, 1987.

Artigos mais lidos do(s) mesmo(s) autor(es)