La sociolingüística y la enseñanza interactiva del español como lengua extranjera (II)

Main Article Content

Liliana Valdés Aragón

Resumo

El artículo La sociolingüística y la enseñanza interactiva del español como lengua extranjera es parte de un tema de investigación donde se abordan aspectos relacionados con el proceso de comunicación en estrecha relación con la cultura, la lengua y la sociedad desde un enfoque materialista dialéctico. Se aborda la importancia del lenguaje y sus funciones como medio de comunicación, los parámetros del contexto, concepto clave de la sociolingüística y la interacción, que constituye un elemento fundamental de las tesis Vigotskianas asociados a la actividad transformadora del hombre como ser social. Estos aspectos sustentan la elaboración y aplicación de un programa de tareas dirigidas al desarrollo de la enseñanza interactiva del español como lengua extranjera en los estudiantes de Cultura Física.

Downloads

Não há dados estatísticos.

Article Details

Como Citar
Valdés Aragón, L. (2009). La sociolingüística y la enseñanza interactiva del español como lengua extranjera (II). Mendive. Revista Educação, 7(3), 176–180. Obtido de https://mendive.upr.edu.cu/index.php/MendiveUPR/article/view/365
Secção
ARTIGOS ORIGINAIS

Referências

- Brubacher, M., Payne, R., Rickett, K. (1990): Perspective on Small Group Learning. Theory and Practice. Rubicon Publishing Inc. Canadá.

- Confesore, G. J. and Confessore Sh. J. (1992): Guideposts to Self-Directed Learning. Organization Design and Development, INC. USA.

- Curbeira, A. (2005). Compilación de textos de Teoría del Lenguaje. Facultad de Lenguas Extranjeras. Universidad de La Habana. Cuba.

- Halliday, M. A. (1973): Explorations in the Functions of Language. London; Edward Arnold.

- Hymes, D. (1971): On Communicative Competence. Philadelphia, P. A.: University of Pennsylvania Press.

-___________ (1972): Competencia Comunicativa. Ed. J. Pride and J. Holmes. EE.UU.

- Leontiev, A. N. (1979): La actividad en la Psicología. Editorial de libros para la educación. Ciudad de La Habana.

- Leech, G. (1989): Principles of Pragmatics. Oxford University Press.

- Levinson, S. (1990): Pragmatics. Oxford University Press.

- Marx, K. y Engels, F. (1955): Obras Completas. Tomo 3.

- Sardiñas, V, M., (2002). Curso de Introducción a la Sociolingüística.

- _________ . Conferencias de Sociolingüística.

- Vigotsky, L. (1971). Thought and Language. The M. I. T. Press.

- van Dijk, T. (1982). Text and Context. Explorations in the semantics and Pragmatics of Discourse. University of Amsterdam. New York.

- _________. (1977). La ciencia del texto. University of Amsterdam. New York.