Desempenho acadêmico no ensino de programação: considerações sob a perspectiva de gênero

Main Article Content

Angela Sarría Stuart
Ariel Gómez Sarría
Lourdes María Martínez Casanova
Ivis Suárez Vélez

Resumo

A partir de estudos realizados em Cienfuegos, foi evidenciada uma fragilidade na perspectiva de gênero nas ciências relacionadas com as Tecnologias de Informação e Comunicação; Além disso, a incorporação de mulheres nas carreiras de Ciência, Tecnologia, Engenharia e Matemática é insuficiente. Portanto, foi desenhado um projeto que tem como uma de suas tarefas identificar, desde uma perspectiva de gênero, elementos que caracterizam a realidade acadêmica do ensino de programação na Universidade "Carlos Rafael Rodríguez" de Cienfuegos. A comunicação dá conta dos resultados da investigação quantitativo-descritiva realizada, que teve como objetivo descrever o desempenho académico em disciplinas relacionadas com a programação, numa perspetiva de género, nos inscritos no ano letivo 2016-2017 e que culminou em 2022 no curso de Informática Carreira de engenharia; Isso se baseia na resposta às perguntas: nas cinco primeiras disciplinas relacionadas à programação, os resultados dos homens apresentam alguma diferença em relação às mulheres? E qual é o resultado da análise da graduação das mulheres em relação aos homens no final do quinto ano da licenciatura? A análise documental foi utilizada como método fundamental, assim como descritores estatísticos como porcentagens e medianas. O teste Mann-Whitney U revelou que as alunas têm desempenho acadêmico inferior ao dos alunos do sexo masculino; no entanto, o percentual de graduação das mulheres foi superior ao dos homens.

Downloads

Não há dados estatísticos.

Article Details

Como Citar
Sarría Stuart, A., Gómez Sarría, A., Martínez Casanova, L. M., & Suárez Vélez, I. (2023). Desempenho acadêmico no ensino de programação: considerações sob a perspectiva de gênero. Mendive. Revista Educação, 21(2), e3387. Obtido de https://mendive.upr.edu.cu/index.php/MendiveUPR/article/view/3387
Secção
ARTIGOS ORIGINAIS
Biografias Autor

Angela Sarría Stuart, Universidad de Cienfuegos

Licenciada en Educación, especialidad Matemática. Máster en Educación.  Doctor en Ciencias de la Educación. Profesor Titular. Profesor Consultante. Trabaja en el Centro de Estudios de la Didáctica y la Dirección de la Educación Superior (CEDDES) de la Universidad de Cienfuegos “Carlos Rafael Rodríguez”. Ha sido tutora de cuatro tesis de doctorado relacionadas con el empleo de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones en el proceso pedagógico y la enseñanza de la Informática. Tiene publicados varios artículos científicos sobre dichas líneas.

Ariel Gómez Sarría, Universidad de Cienfuegos

Ingeniero en Ciencias Informáticas. Máster en Nuevas Tecnologías aplicadas a la Educación. Profesor Asistente. Director de Informatización de la Universidad de Cienfuegos. Actualmente como parte de su formación doctoral investiga sobre el Aprendizaje Basado en Proyectos en la Licenciatura en Informática. Tiene publicados varios artículos científicos relacionados a esta ciencia.

Lourdes María Martínez Casanova, Universidad de Cienfuegos

Doctora en Ciencias Pedagógicas y Máster en Maemática Aplicada, 51 años de experieincia en la docencia y 40 de ellos en la Educación Superior. Ha participado en numerosas investigaciones pedagógicas y ha impartido los programas de Matemática Básica y de Avanzada en carreras tecnológicas y de formación pedagógica. Además, se desempeña como profesora de Análisis de Datos y de Metodología de la Investigación Social en la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Cienfuegos

Ivis Suárez Vélez, Universidad de Cienfuegos

MSc. Ivis Suárez Vélez, Directora de Recursos de la Universidad de Cienfuegos graduada de Licenciatura en Educación Matemática – Computación e Ingeniera Industrial. Profesora Asistente con experiencia en la educación superior en las asignaturas Matemática, Análisis de Datos e Informática.

Referências

Amores, L. (2020). La brecha de género: Análisis de perfiles de estudiantes y profesionales en las áreas STEM. Recuperado el 05 de 11 de 2022, de https://gredos.usal.es/bitstream/handle/10366/143607/TFM_AmoresGarci%cc%81aLBrechag%c3%a9nero.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Avendaño, C. K., & Magaña, D. E. (2018). Elección de carreras universitarias en áreas de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM): revisión de la literatua. Revista Interamericana de Educación de Adultos CREFAL, 40(1 enero juno), 155-173.

Cabrera, S., & Quesada, A. (2020). Motivaciones de la Población Femenina en la Elección de la Carrera de Informática: Universidad Nacional de Costa Rica.https://www.researchgate.net/publication/301202059_La_motivacion_de_las_mujeres_por_las_carreras_de_ingenieria_y_tecnologia

García, A., & et al. (2020). Perspectiva de género y fomento de la diversidad en la docencia de Ingeniería del Software. Conferencia, Universidad de Salamanca, Salamanca. https://www.researchgate.net/publication/342097906

Hendel, L. (2017). Perspectiva de género. Comunicación, infancia y adolescencia. Guía para periodistas. Argentina: Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF).

Hernández, R., Fernández, C., & Baptista, P. (2014). Metodología de la Investigación. Sexta edición. México D.F.: Mc Graw Hill Education.

Ibarra, R. E., & et al. (2021). Enseñanza-aprendizaje de programación de computadoras: avances en la última década. Revista Científica, 42(3), 290-303.

Jewsbury, A., & Specchia, N. (2017). Ampliando la participación de las mujeres en carreras de informática. Universidad Tecnológica Nacional Facultad Regional Córdoba. https://researchgate.net/publication/321228697_ Ampliando_ la_ participación de_ las_ mujeres_ en_ carreras_ de_ informática

Mora, S., Coto, M., & Villalobos, J. (2017). Participación de las mujeres en la carrera de Ingeniería Informática de la Universidad Nacional y su desempeño en los cursos de programación. Revista Electrónica Educare, 21(1 enero-abril), 1-22.

Nerio, A. L. (2019). ABC de la perspectiva de género. Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH). Ciudad de México: CNDH de México. https://tesvg.edomex.gob.mx/sites/tesvg.edomex.gob.mx/files/files/ACERCA%20DE/igualdad/mayo/perspectiva-g%C3%A9nero -CNDH.pdf

ONU.Mujeres. (2020). Las mujeres en ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas en América Latina y el Caribe. ONU.Mujeres. https://lac.unwomen.org/sites/default/files/Field%20Office%20Americas/Documentos/Publicaciones/2020/09/Mujeres%20en%20STEM%20ONU%20Mujeres%20Unesco%20SP32922.pdf

Razo Godínez, M. L. (2008). La inserción de las mujeres en las carreras de ingeniería y tecnología. Perfiles educativos, XXX(121), 63-96.

Sáinz, M., Arroyo, L., & Castaño, C. (2020). Mujeres y digitalización. De las brechas a los algoritmos. España: Instituto de la Mujer y para la Igualdad de Oportunidades. Ministerio de Igualdad. https://www.researchgate.net/publication/343306841_Mujeres_y_digitalizacion_De_las_brechas_a_los_algoritmos

Yansen, G. (2020). Género y tecnologías digitales: ¿qué factores alejan a las mujeres de la programación y los servicios informáticos?. Teknokultura. Revista de Cultura Digital y Movimientos Sociales, 17(2), 239-249.