Estudo exploratório do modo de ação do músico-pedagogo a partir da experiência de professores destacados
Main Article Content
Resumo
Downloads
Article Details
Referências
Álvarez de Zayas, C. (1996). El diseño curricular en la educación superior cubana. Revista Pedagogía Universitaria, 1(1), 36-50. Obtenido de https://www.semanticscholar.org/paper/El-dise%C3%B1o-curricular-en-la-Educaci%C3%B3n-Superior-Zayas/981c730620f93a3d82655f4466579ff4e5d861f4
Barceló Reina, N. (2021). Hacia una definición de la naturaleza del ejercicio docente del Músico. Universidad de las Artes, ISA: La Habana.
Cabrera Marrero, I., Crespo Zafra, L., & Portuondo Padrón, R. (2017). El diseño curricular desde la perspectiva de la actividad profesional. Transformación, 13(3), 434-443. Recuperado a partir de https://revistas.reduc.edu.cu/index.php/transformacion/article/view/1665
Galamian, I. (1998). Interpretación y enseñanza del violín. Madrid, España: Ediciones Pirámide, S.A.
González Rey, F. (2013). La subjetividad en una perspectiva cultural-histórica: avanzando sobre un legado inconcluso. Revista CS, (11), 1942. https://www.redalyc.org/pdf/4763/476348374001.pdf
Hemsy de Gainza, V. (2016). La improvisación musical. Buenos Aires: Editorial Melos. Obtenido de https://www.elargonauta.com/libros/la-improvisacion-musical/978-987-611-080-8/
Hong, K. (2014). El legado pianístico pedagógico de Salomón Gadles Mikowshy. La Habana: Ediciones Boloña.
Hoppenot, D. (1999). El violín interior. Madrid: Real Musical.
Horruitiner Silva, P. (2007). Formación y currículo. Revista Pedagogía Universitaria, XII(4), 61-78.
Junco Reyna, T. (2007). ¡Qué fácil es tocar el piano! La Habana: Editorial Adagio.
Miranda Lena, T. (2011). El modo de actuación profesional y su formación en las carreras pedagógicas. VARONA, Revista Científico-Metodológica, (53), pp.24-28. https://www.redalyc.org/pdf/3606/360635575004.pdf
Neuhaus, H. (1985). El arte del piano. Consideraciones de un profesor. Madrid: Real Musical.
Páez-Rodríguez, B., González-Ortega, A. M., Marín-Cándano, O., & Echevarría-Ceballos, O. (2010). Modo de actuación y desempeño profesional: iguales o diferentes. Revista Científica Avances, 12(4). Obtenido de https://1library.co/document/z3mkdemy-modo-actuaci%C3%B3n-desempe%C3%B1o-profesio nal-iguales-diferentes.html#fulltext-content
Pie MacLean, N. L. (2019). La formación inicial del modo de actuación profesional pedagógico, de los estudiantes de la especialidad de Marxismo-Leninismo e Historia. VARONA, Revista Científico-Metodológica, (68), 1-4. https://www.redalyc.org/journal/3606/360671526008/html/
Plá López, R. (2017). Modelo del profesional de la educación. Sus competencias docentes. Editorial Académica Española. Obtenido de https://www.researchgate.net/publication/349734946_MODELO_DEL_PROFESIONAL_DE_LA_EDUCACION_Sus_competencias_docentes_Ramon_Pla_Lopez_2017
Seashore, C. (2008). The Phycology of Music. Spencer Press. Obtenido de https://www.abebooks.com/9780486218519/Psychology-Music-Seashore-Carl-E-0486218511/plp
Vigotsky, S. (1988). Interacción entre enseñanza y desarrollo. Selección de lecturas de Psicología Pedagógica y de las Edades Tomo III,. La Habana: Editora Universidad.
Yankelevitch, Y. (1983). Escuela de violín rusa: el legado de Yuri Yankelevitch. Moscú: Música.