El enfoque histórico-cultural como fundamento de una metodología para el aprendizaje estratégico de la escritura en lengua extranjera

Main Article Content

Vilma María Pérez Viñas

Resumo

El enfoque histórico-cultural es una de las teorías psicológicas más influyentes en la actualidad. La enseñanza-aprendizaje de lenguas extranjeras no ha estado ajena a esta influencia. El presente artículo pretende argumentar las razones que hacen del enfoque histórico-cultural de L. S. Vigotski y sus seguidores, el fundamento psicológico de una metodología para el aprendizaje estratégico de la escritura en inglés como lengua extranjera.

Downloads

Não há dados estatísticos.

Article Details

Como Citar
Pérez Viñas, V. M. (2007). El enfoque histórico-cultural como fundamento de una metodología para el aprendizaje estratégico de la escritura en lengua extranjera. Mendive. Revista Educação, 5(4), 241–246. Obtido de https://mendive.upr.edu.cu/index.php/MendiveUPR/article/view/252
Secção
ARTIGOS ORIGINAIS

Referências

BRAVO, M. Alternativa metodológica para concebir el proceso de enseñanza aprendizaje de la lectura, en la educación de escolares sordos del segundo ciclo. Tesis presentada en opción al grado científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas. La Habana: Instituto Central de Ciencias Pedagógicas, 2003. BYRNE, D. Teaching Writing Skills. Longman Group UK Limited, 1988. CORRAL RUSO, R. La zona de desarrollo próximo y la pedagogía universitaria. TEMAS, 31, octubrediciembre, 2002. pp. 27–32. ELLIS, R.. Second Language Acquisition. Oxford, New York: Oxford University Press, 1997. pp. 32; 48; 51; 52. HEDGE, T. Writing. Resource Book for Teachers. Alan Maley (S. Ed.). Oxford: Oxford University Press, 1988. pp. 168; 10. HUONG, LE PHAM HOAI. The Mediational Role of Language Teachers in Sociocultural Theory. FORUM, Volume 41, No. 3, 2003. pp. 32- 35. KOZULIN, A. Vigotsky´s Psychology: A biography of ideas. Cambridge, MA: Harvard University Press, 1990. En Le Pham Hoai Huong, (op cit.). pp. 32-35. LEHTONEN, J. Y K. SAJAVAARA. From Traditional Contrastive Linguistics Toward a Communicative Approach: theory and applications within the Finnish- English cross- language project. En K. Sajavaara (Ed.) Cross Language Analysis and Second Language Acquisition, 1983. pp. 81- 94. MARTÍ, J. Revista Universal, México, 21 de septiembre de 1878. En E C t II. pp. 189-190. NUNAN, DAVID. Language Teaching Methodology. A Text for Teachers. Prentice Hall Inc., 1991. pp. 83- 99; 87; 88. PÉREZ VIÑAS, V. M.. Enfoque interactivo para la enseñanza y el aprendizaje de la comunicación escrita. Tesis presentada en opción al grado académico de Master en Ciencias. La Habana: Facultad de Lenguas Extranjeras de la Universidad de la Habana. 2001. pp. 2; 47; 1; 37; 20; 45; 54; 47. ____________________ Un Modelo Teórico de la Comunicación Escrita en Lengua Extranjera. En J. S Cabrera (Ed.) Comprensión y Aprendizaje Escolar, 2003. pp. 157- 172. GICA. ____________________ Una metodología para el aprendizaje estratégico de la escritura e la Práctica Integral de la Lengua Inglesa, para estudiantes de primer año del Instituto Superior Pedagógico “Rafael María de Mendive” Tesis en opción al grado científico de Doctor en Ciencias. Pinar del Río: ISP “Rafael María de Mendive”, 2008. PÉREZ VIÑAS, V. M. Y R. GUERRA.. A Strategic Approach to the Teaching of Writing in a Foreign Language. (s/e). Pinar del Río: Instituto Superior Pedagógico “Rafael María de Mendive”, 2004 p 3. RICHARDS, J. C.. The Language Teaching Matrix. Cambridge: Cambridge University Press, 1990. pp. 108; 106-107; 109; 116. RODRÍGUEZ FERNÁNDEZ, L. Algunas consideraciones entorno a las estrategias de aprendizaje y al “Paradigma de Aprender a Aprender”. Pinar del Río: Instituto Superior Pedagógico “Rafael María de Mendive”, 2003. pp. 6; 2; 8; 9; 9-10. (En soporte digital). RIVERA, S. La categoría acción en algunas de las teorías del aprendizaje. Parte III. La categoría acción en el enfoque histórico-cultural de L. S. Vigotski. (s/e). Pinar del Río: ISP “Rafael M. de Mendive”, 1999. pp. 2; 3. TRIBBLE, CHRISTOPHER. Writing. Oxford University Press, 1996. pp. 41; 57; 58-59; 114.

VIGOTSKI, L. S. Pensamiento y Lenguaje. Ciudad de la Habana: Editorial Pueblo y Educación, 1964. pp. 26; 60; 62. WELLS, G., M. CHANG GEN LING Y ANN MAHER. Collaborative Inquiry and Literacy. En M. Brubacher, Ryder Payne y Kemp Rickett (Eds.) Perspectives on Small Group Learning. Theory and Practice. Ontario: Oakville, Rubicon Publishing Inc., 1990. p. 33. ZOU, Y. Rethinking empowerment: The acquisition of cultural, linguistic, and academic knowledge. TESOL Journal, 7, (4), 1998, pp. 4- 9. En Le Pham Hoai Huong, (op cit.).