Perspectivas teóricas de la educación ambiental desde la educomunicación en entornos digitales
Contenido principal del artículo
Resumen
Las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones poseen un alto potencial para promover conductas que contrarresten el deterioro ambiental del planeta. En este contexto, la educomunicación, entendida como la confluencia entre educación y comunicación, ha cobrado relevancia en los entornos digitales. La presente revisión aborda las principales perspectivas teóricas y la relación entre la educación ambiental y la educomunicación, con el objetivo de socializar las teorías que sustentan estos procesos para transformar la enseñanza y el aprendizaje en un mundo mediado por la tecnología. La investigación tiene un enfoque mixto y un diseño no experimental, descriptivo, de campo, centrado en una perspectiva materialista dialéctica. Se utilizaron métodos teóricos como el análisis histórico-lógico, que permitió estudiar los antecedentes y perspectivas teóricas de la educación ambiental desde la educomunicación en entornos digitales y el método sistémico-estructural, que abordó la investigación como una unidad interrelacionada. Además, se aplicaron técnicas de análisis documental, análisis y síntesis, inducción y deducción. Entre los principales resultados se constató una evolución significativa en la educación ambiental, desde enfoques conservacionistas hacia estrategias integrales que incluyen aspectos socioculturales y tecnológicos. Se identificaron varias tendencias en esta evolución, como el paso de una reacción aislada a una estrategia política definida, y de la práctica desconectada de la teoría a un enfoque en la praxis. Estos elementos facilitan la implementación efectiva de la educación ambiental en un mundo hiperconectado y promueven una mayor participación comunitaria y la integración de políticas públicas y programas institucionales.
Descargas
Detalles del artículo
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Citas
Aguaded, J. I. (2012). La educomunicación: Una apuesta de mañana, necesaria para hoy. Aularia, 1(2), 259-261. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3970464
Anzorena, Ó. (2013). El arte de comunicarnos: Conceptos y técnicas para una comunicación interpersonal efectiva. Ediciones Leal. https://books.google.com.cu/books/about/El_arte_de_comunicarnos.html?id=hXiRnQAACAAJ&redir_esc=y
Barbas, Á. (2012). Educomunicación: Desarrollo, enfoques y desafíos en un mundo interconectado. Foro de Educación, 14, 157-175. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4184243
Bedoy, V. (2002). La historia de la Educación Ambiental: Reflexiones pedagógicas. Educar (Guadalajara, Jal.) 13. 8-16 https://biblat.unam.mx/es/revista/educar-guadalajara-jal/articulo/la-historia-de-la-educacion-ambiental-reflexiones-pedagogicas
Bello, C. (2019). Comunicación efectiva desde la gerencia educativa. EPISTEME KOINONIA, 2(3), 24-40. https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/7276113.pdf
Chévez Reynosa, N. A. (2021). Educomunicación, alfabetización digital y calidad en programas de postgrados virtuales en la región centroamericana. Universidad de Huelva. https://doctorado-comunicacion.es/ficheros/doctorandos/H121.pdf
Ferrés, J., & Masanet, M.-J. (2017). La eficacia comunicativa en la educación: potenciando las emociones y el relato. Comunicar, 25(52), 51-60. https://doi.org/10.3916/C52-2017-05
Hernández Guerra, U. M., Márquez Marrero, J. L., Pérez Viña, V. M., & Rojas Valdés, A. (2021). Estrategia para la gestión de la comunicación institucional en función del desarrollo local. Cooperativismo Y Desarrollo, 9(1), 155178. https://coodes.upr.edu.cu/index.php/coodes/article/view/332
Kaplún, M. (1997). De medios y fines en comunicación educativa. Chasqui, 58, 4-6. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4337372
Márquez, D., Hernández, A., Márquez, L., y Casas, M. (2021). La educación ambiental: Evolución conceptual y metodológica hacia los objetivos del desarrollo sostenible. Revista Universidad y Sociedad, 13, 301-310. http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2218-36202021000200301
Mateus, J. C., Andrada, P., & Quiroz, M. T. (2020). La formación docente en educación mediática en Latinoamérica. En I. Aguaded y A. Vizcaíno-Verdú (Eds.), Redes sociales y ciudadanía: Hacia un mundo ciberconectado y empoderado (pp. 445-452). Ediciones Comunicar. https://doi.org/10.3916/Alfamed2020
Muñoz, P., García, R., & Aguaded, I. (2020). La Educomunicación en la documentación pública, privada y académica colombiana en su comprensión de la cuestión social. Revista Fuentes, 22, 1-13. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7440568
Novoa, A. (1980). Conceptos básicos sobre comunicación. CATIE. https://comunicatewithme.files.wordpress.com/2012/01/formas-de-komunicacion.pdf
Sena, W. R., Barrientos, A., & Cabezas, M. (2019). La Educomunicación en el contexto de alfabetización de personas jóvenes y adultas en América Latina: Estado de la cuestión a partir de una revisión bibliográfica sistemática. Revista Latina de Comunicación Social, 74, 133-171. https://doi.org/10.4185/RLCS-2019-1325