Perspectivas teóricas de la educación ambiental desde la educomunicación en entornos digitales

Contenido principal del artículo

Elizabeth Colombé Frías
Jorge Moreno Aragón
Marisela Frías Tamayo

Resumen

Las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones poseen un alto potencial para promover conductas que contrarresten el deterioro ambiental del planeta. En este contexto, la educomunicación, entendida como la confluencia entre educación y comunicación, ha cobrado relevancia en los entornos digitales. La presente revisión aborda las principales perspectivas teóricas y la relación entre la educación ambiental y la educomunicación, con el objetivo de socializar las teorías que sustentan estos procesos para transformar la enseñanza y el aprendizaje en un mundo mediado por la tecnología. La investigación tiene un enfoque mixto y un diseño no experimental, descriptivo, de campo, centrado en una perspectiva materialista dialéctica. Se utilizaron métodos teóricos como el análisis histórico-lógico, que permitió estudiar los antecedentes y perspectivas teóricas de la educación ambiental desde la educomunicación en entornos digitales y el método sistémico-estructural, que abordó la investigación como una unidad interrelacionada. Además, se aplicaron técnicas de análisis documental, análisis y síntesis, inducción y deducción. Entre los principales resultados se constató una evolución significativa en la educación ambiental, desde enfoques conservacionistas hacia estrategias integrales que incluyen aspectos socioculturales y tecnológicos. Se identificaron varias tendencias en esta evolución, como el paso de una reacción aislada a una estrategia política definida, y de la práctica desconectada de la teoría a un enfoque en la praxis. Estos elementos facilitan la implementación efectiva de la educación ambiental en un mundo hiperconectado y promueven una mayor participación comunitaria y la integración de políticas públicas y programas institucionales.


 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Colombé Frías, E., Moreno Aragón, J., & Frías Tamayo, M. (2024). Perspectivas teóricas de la educación ambiental desde la educomunicación en entornos digitales . Mendive. Revista De Educación, 22(4), e3928. Recuperado a partir de https://mendive.upr.edu.cu/index.php/MendiveUPR/article/view/3928
Sección
ARTÍCULOS ORIGINALES

Citas

Aguaded, J. I. (2012). La educomunicación: Una apuesta de mañana, necesaria para hoy. Aularia, 1(2), 259-261. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3970464

Anzorena, Ó. (2013). El arte de comunicarnos: Conceptos y técnicas para una comunicación interpersonal efectiva. Ediciones Leal. https://books.google.com.cu/books/about/El_arte_de_comunicarnos.html?id=hXiRnQAACAAJ&redir_esc=y

Barbas, Á. (2012). Educomunicación: Desarrollo, enfoques y desafíos en un mundo interconectado. Foro de Educación, 14, 157-175. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4184243

Bedoy, V. (2002). La historia de la Educación Ambiental: Reflexiones pedagógicas. Educar (Guadalajara, Jal.) 13. 8-16 https://biblat.unam.mx/es/revista/educar-guadalajara-jal/articulo/la-historia-de-la-educacion-ambiental-reflexiones-pedagogicas

Bello, C. (2019). Comunicación efectiva desde la gerencia educativa. EPISTEME KOINONIA, 2(3), 24-40. https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/7276113.pdf

Chévez Reynosa, N. A. (2021). Educomunicación, alfabetización digital y calidad en programas de postgrados virtuales en la región centroamericana. Universidad de Huelva. https://doctorado-comunicacion.es/ficheros/doctorandos/H121.pdf

Ferrés, J., & Masanet, M.-J. (2017). La eficacia comunicativa en la educación: potenciando las emociones y el relato. Comunicar, 25(52), 51-60. https://doi.org/10.3916/C52-2017-05

Hernández Guerra, U. M., Márquez Marrero, J. L., Pérez Viña, V. M., & Rojas Valdés, A. (2021). Estrategia para la gestión de la comunicación institucional en función del desarrollo local. Cooperativismo Y Desarrollo, 9(1), 155178. https://coodes.upr.edu.cu/index.php/coodes/article/view/332

Kaplún, M. (1997). De medios y fines en comunicación educativa. Chasqui, 58, 4-6. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4337372

Márquez, D., Hernández, A., Márquez, L., y Casas, M. (2021). La educación ambiental: Evolución conceptual y metodológica hacia los objetivos del desarrollo sostenible. Revista Universidad y Sociedad, 13, 301-310. http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2218-36202021000200301

Mateus, J. C., Andrada, P., & Quiroz, M. T. (2020). La formación docente en educación mediática en Latinoamérica. En I. Aguaded y A. Vizcaíno-Verdú (Eds.), Redes sociales y ciudadanía: Hacia un mundo ciberconectado y empoderado (pp. 445-452). Ediciones Comunicar. https://doi.org/10.3916/Alfamed2020

Muñoz, P., García, R., & Aguaded, I. (2020). La Educomunicación en la documentación pública, privada y académica colombiana en su comprensión de la cuestión social. Revista Fuentes, 22, 1-13. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7440568

Novoa, A. (1980). Conceptos básicos sobre comunicación. CATIE. https://comunicatewithme.files.wordpress.com/2012/01/formas-de-komunicacion.pdf

Sena, W. R., Barrientos, A., & Cabezas, M. (2019). La Educomunicación en el contexto de alfabetización de personas jóvenes y adultas en América Latina: Estado de la cuestión a partir de una revisión bibliográfica sistemática. Revista Latina de Comunicación Social, 74, 133-171. https://doi.org/10.4185/RLCS-2019-1325