Estrategia para la formación y desarrollo de las habilidades infotecnológicas

Contenido principal del artículo

Yoesky Reyes Galardy
Jorge Estrada Silveira

Resumen

La estrategia didáctica, es la interpretación empírica y teórica que permite determinar y formular como problema: insuficiencias en la formación y desarrollo de las habilidades informáticas en el segundo ciclo de la Enseñanza Primaria, que limita el aprendizaje de la asignatura Computación. El trabajo tuvo como objetivo: la elaboración de una estrategia didáctica de formación y desarrollo de las habilidades infotecnológicas en los educandos del segundo ciclo de la Enseñanza Primaria, que favorezca el aprendizaje de la asignatura Computación por parte de estos. Se utilizaron métodos y técnicas del criterio cualitativo de la investigación la observación, la entrevista, la encuesta, la prueba pedagógica y la revisión de documento, en función de lograr el fin propuesto. El principal resultado propuesto fue la estrategia de formación y desarrollo de las habilidades infotecnológicas en los educandos de la Enseñanza Primaria, así como el sistema de acciones que surgieron como parte de las cuatro etapas que la conforman: diagnóstico, planificación y orientación, ejecución y evaluación. Dicha estrategia permitió la preparación de los docentes, a través de la forma de organización de preparación del docente.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Reyes Galardy, Y., & Estrada Silveira, J. (2023). Estrategia para la formación y desarrollo de las habilidades infotecnológicas. Mendive. Revista De Educación, 21(4), e3199. Recuperado a partir de https://mendive.upr.edu.cu/index.php/MendiveUPR/article/view/3199
Sección
ARTÍCULOS ORIGINALES
Biografía del autor/a

Yoesky Reyes Galardy, Universidad de Granma "Blas Roca"

Centro Universitario Municipal Jiguani

Jorge Estrada Silveira, Citma Provincial Granma

Especialista del Citma en la Provincia Granma, Cuba

Citas

Álvarez de Zayas, C.M. (1999). Didáctica. La Escuela en la Vida. Ciudad de La Habana: Editorial Félix Varela. En soporte digital.

Antúnez, G. (2019). Infotecnología: una cultura ineludible en el docente de la educación superior del siglo XXI. Opuntia Brava, 1(Núm. Especial 1), http://opuntiabrava.ult.edu.cu/index.php/opuntiabrava/article/view/675

Ávila, Y. (2020). El aprendizaje de la informática con el empleo del software educativo Informática Básica. Opuntia Brava, 12(4), 358-374. https://opuntiabrava.ult.edu.cu/index.php/opuntiabrava/article/view/1141

Finder, J. (2021). ¿Qué son las habilidades informáticas? https://kiiky.com/es/empleos/habilidades-inform%c3%a1ticas-para-un-curr%c3%adculum/

García Meneses, M., Diaz de la Cruz, J. & Coloma Rodríguez, O. (2021). Estrategia para la integración de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones en la formación inicial de docentes. EduSol, 21(75), 96-108. http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1729-80912021000200096&lng=es&tlng=es

García Vélez, K.A., Ortiz Cárdenas, T., & Chávez Loor, M.D. (2021). Relevancia y dominio de las competencias digitales del docente en la educación superior. Revista Cubana de Educación Superior, 40(3), http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0257 -43142021000300020&lng=es&tlng=es

Hechavarría, Y. (2018). Las tecnologías educativas en el contexto de la escuela primaria. Opuntia Brava, 10(2), 219-231. https://opuntiabrava.ult.edu.cu/index.php/opuntiabrava /article/view/100

Labarrere, G. & Valdivia, G. (1981). Pedagogía. Ciudad de La Habana, Cuba: Editorial Pueblo y Educación. En soporte digital.

Martínez, Y. (2018). El desarrollo de habilidades informáticas en la formación de docentes de matemática. Revista Varela, 18(51), 336-347. http://revistavarela.uclv.edu.cu/index.php/rv/article/view/116

Morales, R. (2021). Infotecnología: herramienta para la gestión de información en la investigación. Universidad de Guadalajara. México. https://biblioteca.udgvirtual.udg.mx/jspui/bitstream/123456789/3966/3/Infotecnolog%C3%ADa_herramienta_para_gesti%C3%B3n_de_informaci%C3%B3n.pdf

Navarro, M. (2019). La integración tecnológica en el aula, significaciones desde estudiantes de educación secundaria. 3C TIC. Cuadernos de desarrollo aplicados a las TIC, 8(2), 70-83. http://dx.doi.org/10.17993/3ctic.2019.82.70-83

Otaño, Y. (2020). La formación y desarrollo de habilidades informáticas en el profesional de la educación. Universidad de Ciencias Pedagógicas "Enrique José Varona". Santa Clara, Villa Clara, Cuba. Recuperado. https://trabajos.pedagogiacuba.com/trabajos/59Yeny%20Ota%C3%83%C2%B1o%20Aguilera.pdf

Reyes Galardy, Y., & Estrada Silveira, J. (2021). Evolución histórica del desarrollo de habilidades infotecnológicas en la educación primaria. Revista Científica Del Amazonas, 4(8), 49-58. https://doi.org/10.34069/RA/2021.8.05

Reyes, Y. (2020). La didáctica de las herramientas infotecnología para desarrollar habilidades en escolares del segundo ciclo. IX Congreso Internacional de educación y pedagogía, La Habana, Cuba.

Reyes, Y. (2020). Experiencia de un curso sobre el uso de la infotecnología en las escuelas primarias. Cuadernos de Educación y Desarrollo, 12(1), https://ojs.europubpublications.com/ojs/index.php/ced/article/view/890

Torricella, R.G, & Carbonell, S. (2020). Infotecnología: La cultura informacional para el trabajo en la Web. https://dspace-libros.metabiblioteca.com.co/bitstream/001/486/1 /informacion_en_web.pdf

Valle, A. (2007). Algunas formas de salida de los resultados científicos y vías que se han utilizado para su obtención. Instituto Central de Ciencias Pedagógicas: La Habana, Cuba