Some considerations about literary analysis modern methods from a didactic perspective

Main Article Content

Marialina Ana García Escobio
Moraima Pérez Barrera
María del Carmen Miló Anillo

Abstract

This article make it possible a close look to the modern methods of literary analysis, taking as the starting point what the teaching of literature in the joyful context should fulfill in the study of the literary play and the processes of reception and aesthetic statement, as well as the application of the aforementioned methods in the attempt to make the student arrive at rational position; But, at the same time, he/she should feel creator and coauthor of an event that should be lived from a type of special reading done; Herein the importance of a system of methodological work that prepares the professors to contribute from each of the classes to the development of skills for the students´ literary analysis.

Downloads

Download data is not yet available.

Article Details

How to Cite
García Escobio, M. A., Pérez Barrera, M., & Miló Anillo, M. del C. (2016). Some considerations about literary analysis modern methods from a didactic perspective. Mendive. Journal on Education, 14(4), 314–323. Retrieved from https://mendive.upr.edu.cu/index.php/MendiveUPR/article/view/962
Section
ARTICLES
Author Biographies

Marialina Ana García Escobio, Universidad de Pinar del Río "Hermanos Saíz Montes de Oca"

Licenciada en Educación, especialidad de Español y Literatura  Máster en Didáctica de la lengua española y la literatura. Profesora Auxiliar. Departamento de Español-Literatura

 

 

Moraima Pérez Barrera, Universidad de Pinar del Río "Hermanos Saíz Montes de Oca"

Licenciada en Educación, especialidad de Español y la Literatura  Máster en Didáctica de la lengua española y la literatura. Profesora Auxiliar. Departamento de Español-Literatura.

References

- Almendros, H. (1966): La enseñanza de la lengua materna. UNESCO. La Habana: Ediciones del Ministerio de Educación.

- Barthes, R.: “Para una identidad con el texto”, en la Jornada Semanal, Nueva Época, 99, 5 de mayo de 1991, p. 4.

- Borges, J.L.(1996): Revista Lee en Verano No 34. Madrid: agosto–septiembre, p.9

- Colomer, T.: La enseñanza de la literatura como sentido. Revista Latinoamericana de lectura, 2001. Disponible en: https://www.lecturayvida.fahce.unlf.edu.ar/numeros/a25n1/2501Colomer.pdf. [consulta 14 de enero de 2016].

- Cruzata, A.(2007): Estrategia didáctica para la elevación del nivel de competencia literaria: percepción y producción crítica de textos en estudiantes de preuniversitario. Tesis de doctorado. Instituto Superior Pedagógico “Enrique J. Varona”.

- Fierro, B. y R. Mañalich: La Literatura: aprendizaje y disfrute. En el CD de la carrera Español-Literatura. Curso 2011-2012.

- García, M.A. (2013): “La didáctica interactiva del Español y la Literatura”. Curso 2011-2012 (ISBN- 978-959-18-0923-0, número de Barra 9789591809230, disponible para su consulta en el CDIP-UCP Pinar del Río).

- Gassó, O. et al. (1985): Literatura Universal: orientaciones metodológicas complementarias. MINED.

- Hernández, J. E. et al. (2011). Introducción a los estudios literarios. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.

- Machín, K.(2010): Sistema de talleres para el tratamiento de la Literatura Juvenil, que contribuya al desarrollo de la competencia literaria en los alumnos de preuniversitario. Tesis de Maestría. U.C.P. “Rafael M. de Mendive”. Pinar del Río.

- Maggi, B. (1996): Aprender una lengua: elegir la literatura. Revista Educación No.89, septiembre – diciembre. La Habana: Editorial Pueblo y Educación,pp.34-36.

- Mañalich, R.(2007): La enseñanza del análisis literario: una mirada plural. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.

- Mañalich, R. et al. (2005): Didáctica de las humanidades. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.

- Meersohn, C.: Introducción a Teun Van Dijk: Análisis de Discurso. Cinta de Moebio No. 24. Diciembre 2005. Facultad de Ciencias Sociales. Universidad de Chile. Disponible en: http://www.moebio.uchile.cl/24/meersohn.htm. [consulta 20 de febrero de 2016].

- Mendoza, A. (1998): “Marco para una Didáctica de la Lengua y de la Literatura en la formación de profesores”, en Didáctica de la lengua y la literatura, núm. 10.Madrid: Editorial Gredos.

- Mitjáns, A. et al. (1997): Pensar y crear. Educar para el cambio. La Habana: Editorial Academia.

- Montaño, J. R. (2006): La literatura en y desde para la escuela. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.

- Montaño, J. R. (2007): “Una aproximación a la lectura y al método lúdico-genético del análisis de las obras literarias”, en Mañalich: La enseñanza del análisis literario: una mirada plural. La Habana: Editorial Pueblo y Educación,pp.88-93.

- Montaño, J. R. y A. M. Abello (2010): (Re) novando la enseñanza – aprendizaje de la lengua española y la literatura. (Compilación). La Habana: Editorial Pueblo y Educación.

- Pérez, L. y García, M. (2007): “Para un acertado encuentro con el texto literario”, en Mañalich:La enseñanza del análisis literario: una mirada plural. La Habana: Editorial Pueblo y Educación, pp.13-23.

- Piñera, Y.: “La vinculación de los elementos paraliterarios y literarios en el análisis del texto literario I”, en Revista científico- pedagógica Mendive Vol.8, Num.1,2010.

- Reis, C.(1989): Fundamentos y técnicas del análisis literario.Madrid: Editorial Gredos.

- Roméu, A. (2007) (Comp.): El enfoque cognitivo, comunicativo y sociocultural en la enseñanza de la lengua y la literatura. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.

- Roméu, A. et al. (2013). Didáctica de la lengua española y la literatura, I y II. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.

- Roméu, A. et al. (2003): Acerca de la enseñanza del Español y la Literatura. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.

- Szabolcsi, M.(1986) : “Los métodos modernos de análisis de la obra”, en Textos y contextos I. (Selección, trad. y pról. de Desiderio Navarro).La Habana: Editorial de Arte y Literatura,pp.21-41.

- Van Dijk, T. (2000 (b)). “El discurso como interacción en la sociedad”, en El discurso como proceso de interacción social. Estudios sobre el discurso II. (Compilador Van Dijk). Barcelona: Gedisa, pp. 19-66.

- Vidal, J. A. (2002): “Aprender la literatura o convertirse en lector”, en: Obras Maestras del relato breve. Enciclopedia Océano. Madrid, España.

Most read articles by the same author(s)

<< < 1 2