The profesional preparation of the tutors to atten d the midle level technical in electrotec hnical and Computer in job training

Main Article Content

Melba Rivas Cáceres
Milagros del Pilar Alea Díaz

Abstract

The article is about a study of the preparation of the tutors o f the technicians of Electrotechnics and Computer science in labor training. In this one reflects about histor ic antecedent and tendencies in the preparation of the tutors of the labor entities, about the stage of labor training and the rols of the tutor i n the labor entities in the attention of the one trained , as well as the theoretical sustenance of the process of the tutors' preparation.

Downloads

Download data is not yet available.

Article Details

How to Cite
Rivas Cáceres, M., & Alea Díaz, M. del P. (2015). The profesional preparation of the tutors to atten d the midle level technical in electrotec hnical and Computer in job training. Mendive. Journal on Education, 13(4), 447–455. Retrieved from https://mendive.upr.edu.cu/index.php/MendiveUPR/article/view/778
Section
ARTICLES

References

Abreu Regueiro, R. (2004). Un modelo de la Pedagogía de la Educación Técnica y Profesional en Cuba. Tesis de Doctorado no publicada. Instituto Superior Pedagógico “Enrique José Varona”. La Habana.

Álvarez Moya C., García Ondarza A, M. (2005). El tutor en el adiestramiento laboral del egresado de la Educación Técnica y Profesional. Tesis de Maestría. UCP “José Martí”. Camagüey.

Añorga, J. (1999). Educación de avanzada: paradigma educativo alternativo para el mejoramiento profesional y humano de los recursos laborales y de la comunidad.

Añorga, Julia, y otros. (1995). Glosario de términos de educación avanzada. Material impreso editado por el Centro de Educación Avanzada. Ciudad de La Habana.

Castillo, T. (2004). Un modelo para la dirección de la superación de los docentes desde la escuela secundaria básica”. Tesis de Doctorado no publicada, Pinar del Río, Universidad de Ciencias Pedagógicas.

Decreto 371/74. Reglamento para el servicio social.

González Cano, Margarita y Mendoza Austria, Flor María (2012). La tutoría en la formación profesional y empresa. Consultado en octubre 2014 en www.uaeh.edu.mx/investigacion/icea/LI_GestEmp/marg_cano/5.pdf

González, G. (1997). “La concepción sistémica del proceso de organización y desarrollo de la superación de los recursos humanos”. Tesis de Doctorado no publicada. La Habana.

Imbernón, F. (1994) La formación y el desarrollo profesional del profesorado. Hacia una nueva cultura profesional.

Lara García, Baudelio (2002). Una aproximación al concepto de tutoría académica en el Centro Universitario de Ciencias de la Salud. Investigación en Salud, abril/ 2002/vol.IV, número 001. Universidad de Guadalajara. Guadalajara, México. Consultado en octubre 2014 en http://redalyc.uaemex.mx/redalyc/pdf/142/14240106.pdf

León García M (2003). Modelo teórico para la integración Escuela Politécnica – Mundo Laboral en la formación de profesionales de nivel medio. [Tesis Doctoral]. Ciudad de La Habana, Cuba: ISP “Enrique José Varona.

Ley 116/2013. Código del trabajo.

Lineamientos de la política económica del Partido (2012).

Mazorra García O. (2014). Modelo pedagógico para el mejoramiento del desempeño profesional del tutor de la práctica en las entidades laborales agropecuarias vinculadas al Centro Politécnico “Villena Revolución”. Tesis de Doctorado no publicada. La Habana.

Reglamento para la Capacitación Profesional de los Trabajadores. (No. 29/06).

Regulaciones sobre el adiestramiento laboral (RS 9/07).

Santiesteban, M. (2003). “Programa educativo para la superación de los directores de las escuelas primarias del municipio Plaza”. Tesis de Doctorado no publicada La Habana. Cuba.

Valiente, P. (2001). La concepción sistémica de la superación de los directores de secundaria básica. Tesis en opción al grado científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas.

Valcárcel, N. (1998). “Estrategia interdisciplinaria de superación para profesores de ciencias en la Enseñanza Media”. Tesis de Doctorado no publicada. La Habana: Instituto Superior Pedagógico “Enrique José Varona”.