Papel del la Universidad en el desarrollo local de América Latina y en particular del Ecuador

Contenido principal del artículo

Jhon Alejandro Boza Valle
Elsye Teresa Cobo Litardo
Fidelina Castillo Morales

Resumen

El presente artículo tiene como objetivo mostrar el papel que debe jugar la Universidad en el contexto de la Economía Popular y Solidaria para el desarrollo local de América Latina y en particular del Ecuador. Se parte de un análisis de lo que está ocurriendo con la Universidad en el continente particularmente en el Ecuador en la actualidad, del llamado que está planteando el Presidente Rafael Correa para arribar a conclusiones sobre lo que debe hacerse al respecto para lograr un desarrollo local. Se da una definición del concepto de Economía Popular y Solidaria (EPS) según sus siglas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Boza Valle, J. A., Cobo Litardo, E. T., & Castillo Morales, F. (2015). Papel del la Universidad en el desarrollo local de América Latina y en particular del Ecuador. Mendive. Revista De Educación, 13(3), 266–271. Recuperado a partir de https://mendive.upr.edu.cu/index.php/MendiveUPR/article/view/759
Sección
ARTÍCULOS ORIGINALES

Citas

. Acosta, Alberto. (2008). El Buen Vivir, una oportunidad por construir. Revista Ecuador Debate, N° 75(CAAP).

. Alles, Martha. (2012). Codesarrollo. Una nueva forma de aprendizaje para alcanzar la estrategia organizacional. Buenos Aires, Argentina: Ediciones Gránica S.A.

. Alles, Martha. (2013). Dirección Estratégica de Recursos Humanos. Gestión por competencias. Nueva edición. Buenos Aires, Argentina: Ediciones Gránica S.A.

. Aníbal Quijano. (1998). Modernidad, identidad y utopía en América Latina. Lima Perú.

. Aníbal Quijano, & Immanuel Wallerstein. (1992). La Americanidad como concepto o las Américas en el Moderno Sistema-Mundo. Internacional Journal of Social Sciences. 134. Paris, Francia.

. Asamblea Constituyente. (2007). Plan Estratégico de Desarrollo del Turismo Sostenible para Ecuador (PANDETUR 2020).

. Asamblea Constituyente Constitución de la República del Ecuador (2008).

. Asamblea Constituyente Ley de Seguridad Social. , Ley 55 (2009).

. Asamblea Constituyente Ley Orgánica de Educación Superior del Ecuador. , 298 (2010).

. Asamblea Constituyente Ley Orgánica del Servicio Público. , 294 (2010).

. Asamblea Constituyente Norma de subsistencia, de reclutamiento y selección del personal. , MRL 00142 (2011).

. Asamblea Constituyente. (2012). Propuesta de norma técnica para el Registro de Centros Turísticos Comunitarios del Ecuador a través de la Dirección de Desarrollo. Ecuador: Ministerio de Turismo del Ecuador.

. Asamblea Constituyente Plan Nacional del Buen Vivir, Ecuador (2013).

. Asamblea Nacional Constituyente Ley Orgánica de la Economía Popular y Solidaria y del Sector Financiero Popular y Solidario del Ecuador (2001).

. Asamblea Nacional Constituyente. (2008). Constitución de la República de Ecuador. Registro Oficial No. 449, Quito Ecuador.

. Asamblea Nacional Constituyente Reglamento para la aplicación de la ley orgánica de régimen tributario interno. , Decreto No. 1051 (2010).

. Camacho, Patricia, Christian Marlín, Carlos Zambrano. (2007). Elementos orientadores para la gestión de empresas asociativas rurales– EMARs. Plataforma Regional Andina - Ruralter, Quito, Ecuador.

. Coraggio, José Luis, ed. Singer Paul, Louis Laville Jean. (2012). Conocimiento y políticas públicas de Economía Social y Solidaria. ed. — 1a ed. — Quito: Editorial IAEN, 223 p.

. Hernández, Alma D. (coord.). (2011). La consultoría de organizaciones cubanas: experiencias y aprendizajes. La Habana, Cuba: Editorial UH.

. Kliksberg, B. (2002). América Latina: emprendimientos locales. Ecured cubana.

. Marcillo Vaca, César y Salcedo Aznal, Alejandro. (2010). Economía Solidaria; Teoría y realidades de éxitos comunitarios. Historias de superación en Ecuador y Castilla La Mancha.

. Razeto, L. (2003). Economía de la solidaridad y mercado democrático. Rescoop. Santiago de Chile.

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.