Resumen


Se presenta un análisis de los principales fundamentos que sustentan el empleo de la informática como eje transversal en el proceso de formación inicial del licenciado en Educación Primaria y las limitaciones encontradas en el diagnóstico realizado, con la aplicación de métodos teóricos y empíricos  que facilitaron la recopilación de los resultados obtenidos. Se propone además una metodología contentiva en tres principales etapas: preparación, planificación ejecución y evaluación, con el objetivo de lograr la transversalidad de la informática   de manera organizada y planificada en el proceso pedagógico de la carrera.

Autores/as

Mayumi García Meneses

Universidad de Ciencias Pedagógicas “José de la Luz y Caballero”, de Holguín
Cuba

Maritza Salazar Salazar

Universidad de Ciencias Pedagógicas “José de la Luz y Caballero”, de Holguín

Orestes Coloma Rodríguez

Universidad de Ciencias Pedagógicas “José de la Luz y Caballero”, de Holguín
Cuba

Referencias


  • Barreras, oportunidades y elementos de diseño para integrar las TIC en la formación inicial docente “.

  • Coloma Rodríguez, Orestes. La transversalidad de las tecnologías de la información y las comunicaciones en la formación del docente vs acreditación de carreras e instituciones. experiencias en la UCP “José de la luz y caballero” de Holguín.(2012).26 h.(

  • Coloma Rodríguez, Orestes. Informe del estudio de profundización realizado para evaluar el nivel de aplicación de las acciones de la estrategia para lograr transversalidad de las tecnologías de la información y las comunicaciones en los principales proceso universitarios. 2012. 50 h.(estudio de profundización)

  • Díaz Fernández, Georgina. Concepción teórico-metodológica para el uso de la computadora en el proceso de enseñanza aprendizaje de la educación primaria. La Habana; Instituto Superior Pedagógico “ENRIQUE JOSÉ VARONA”,2006. (Tesis de doctorado, ciencias pedagógicas)

  • Estándares de competencias en TIC para docentes (documento en línea) (2008)

  • Las tecnologías de la información y la comunicación en la formación docente. UNESCO(2004)

  • Modelo del profesional de la licenciatura en Educación Primaria (2010).

  • Orientaciones metodológicas para la Licenciatura en Educación primaria (2010).

  • Silvestre Margarita y Zilbersteins Torruncha, José (2000): Aprendizaje y Diagnóstico. ¿Cómo hacer más eficiente el aprendizaje? Ed.: CEIDE, México.


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Palabras clave

Formation; information and communications technologies (ICT); axis cross.

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