Clasificaciones de los problemas en la enseñanza de la Matemática

Contenido principal del artículo

Manuel Capote Castillo

Resumen

En este artículo se exponen las posiciones del autor en cuanto a las diferentes clasificaciones de los problemas matemáticos que convendría tener en cuenta en la enseñanza de la Matemática en la Escuela Primaria. Se caracteriza cada una de ellas, se establecen sus inter-relaciones y se proponen algunos ejemplos. Se finaliza con los problemas llamados “abiertos” o “cerrados” que aunque no constituyen una clasificación son muy utilizados en la práctica escolar.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Capote Castillo, M. (2010). Clasificaciones de los problemas en la enseñanza de la Matemática. Mendive. Revista De Educación, 8(3), 218–224. Recuperado a partir de https://mendive.upr.edu.cu/index.php/MendiveUPR/article/view/460
Sección
ARTÍCULOS ORIGINALES

Citas

CAMPISTROUS L. Y C. RIZO (1996): “Aprende a resolver problemas aritméticos”, Editorial Pueblo y Educación, C. Habana.

CAMPISTROUS, L. (1999): “Didáctica y resolución de problemas”, Pedagogía `99, C. Habana.

COMPANIONI, M. (2005): “Alternativa didáctica para la solución de problemas «no rutinarios» en cuarto grado”, Tesis presentada en opción al grado científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas, Camagüey.

FRIDMAN, L. M. (1995): “Metodología para resolver problemas de Matemáticas”, Grupo Editorial Ibero América S.A. México.

JUNGK, WERNER (1981): “Conferencias sobre Metodología de la Enseñanza de la Matemática 2” (Segunda parte), Editorial de Libros para la Educación, C. Habana.

LABARRERE, A. (1987): “Bases psicopedagógicas de la enseñanza de la solución de problemas matemáticos en la escuela primaria”, Editorial Pueblo y Educación, C. Habana.

RIZO, C. [ET AL] (1989): “Matemática 5” (Libro de texto), Editorial Pueblo y Educación, C. Habana.

RIZO, C. [ET AL] (1991): “Matemática 4” (Libro de texto), Editorial Pueblo y Educación, C. Habana.