Perfeccionamiento del proceso de diagnóstico de las necesidades educativas especiales

Contenido principal del artículo

Olga Machín Rodríguez
Magalys Camargo Ramos
Pedro Sánchez Hernández

Resumen

El presente artículo contiene el resultado del estudio de la prueba “Sucesión de acontecimientos”´ cuyo objetivo central es la exploración de la zona de desarrollo próximo en el área intelectual en niños con retardo mental leve y niños de la enseñanza general de 7 y 8 años de edad. Se describe la prueba y sus componentes. Como elemento novedoso se incluye el contenido de los niveles de ayuda que ha de brindar el examinador para que se logre independencia y por lo tanto, apropiación de los instrumentos para la actividad intelectual.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Machín Rodríguez, O., Camargo Ramos, M., & Sánchez Hernández, P. (2003). Perfeccionamiento del proceso de diagnóstico de las necesidades educativas especiales. Mendive. Revista De Educación, 1(4), 220–225. Recuperado a partir de https://mendive.upr.edu.cu/index.php/MendiveUPR/article/view/41
Sección
ARTÍCULOS ORIGINALES

Citas

Álvarez Cruz, C. (1998). Validación de la prueba "Cuarto Excluido". (Tesis de doctorado), La Habana.

Álvarez, A. y del Río, P. (1990). Educación y Desarrollo. La teoría de Vigotsky y la zona de desarrollo próximo. En C. Palacios, J. y Marchesi, A. (Col.) Desarrollo psicológico y Educación II. Madrid: Alianza.

Akudovich, S. (1997). Validación preliminar de la prueba de A. Ivanova "Clasificación de figuras geométricas. (Tesis de Maestría). CELAEE.

Bell Rodríguez, R. (1997). Educación Especial: razones, visión actual y desafíos. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.

Díaz, B. (1986). El desarrollo intelectual y sus alteraciones. Facultad de Psicología: Universidad de la Habana.

Gilbuj, Y.Z. (1987). El concepto de la ZDP y su papel en la solución de los problemas actuales en la psicología pedagógica. Akudovich.

Luria, A.R. (1975). Importancia del diagnóstico acertado. En superación para profesores de Psicología. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.

Moll, L. (1990). La zona de desarrollo próximo: una consideración de sus implicaciones para la enseñanza. Revista Infancia y Aprendizaje, (50-51)

Morenza, P. L. (1996). Los niños con dificultades en el aprendizaje: diseño y utilización de ayudas. Perú: Educa.

Pérez Rodríguez, G. (1995). El desarrollo psíquico y la educación en la escuela histórico-cultural, sus propuestas e importancia para la Educación Especial. (Tesis de Maestría en Educación Especial). La Habana.

Pérez Rodríguez, G. (1996). Condiciones y fuerzas motrices del desarrollo psíquico del educando. En Antología de la Maestría en Educación Especial.

Rubinstein, S. (1989). Ya: Psicología del escolar retrasado mental. Moscú: Uneshtorgisdat.

Torres González, M. (1995). Hacia una comprensión histórico cultural hacia el diagnóstico de las deficiencias intelectuales. (Tesis de Maestría) I.S.P. Enrique José Varona. La Habana.

Vigostky, L. S. (1981). Pensamiento y Lenguaje. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.

Vigostky, L. S. (1987). Historia del desarrollo de las funciones psíquicas superiores. La Habana: Editorial Científico-Técnica.

Vigostky, L. S. (1988). El desarrollo de los procesos psicológicos superiores. Barcelona, España: Editorial Crítica.

Vigostky, L. S. (1989). Obras completas. Tomo 5. Ciudad de La Habana: Editorial Pueblo y Educación.

Wertsch, J. V. (1984). Vigotsky y la formación social de la mente. En Paidés, L. Cognición y desarrollo humano, 17. Barcelona, España.

Zankov, L. (1989). La enseñanza y el desarrollo. Moscú: Editorial Progreso.

Zeigarnik, B.W. (1995). La zona de desarrollo próximo y el análisis de las prácticas educativas.