Habilidades directivas en las instituciones educativas públicas de Lima Norte, Perú, 2024
Contenido principal del artículo
Resumen
Los cambios y transformaciones actuales requieren que los directivos de las instituciones educativas de educación básica regular fortalezcan competencias esenciales para administrar equipos y organizaciones de manera efectiva, especialmente en entornos desafiantes. Este artículo presenta los resultados de una investigación que abordó las insuficiencias en habilidades de comunicación, liderazgo y trabajo en equipo en Lima Norte. El objetivo fue socializar los niveles de habilidades directivas en las instituciones educativas públicas de Lima Norte, Perú, en 2024, lo que permitirá avanzar en futuras etapas de la investigación. El estudio, de enfoque cuantitativo y diseño no experimental, incluyó a ciento veinte docentes de las UGEL 02 y 04, seleccionados mediante un muestreo no probabilístico por conveniencia. Se aplicó una encuesta en línea con 25 ítems en una escala ordinal tipo Likert. Los resultados revelaron un nivel bueno de habilidades directivas. Las habilidades personales fueron las mejor valoradas, seguidas de las grupales, interpersonales y específicas de comunicación. Sin embargo, esta última mostró el menor desempeño, sugiriendo diferencias significativas entre las dimensiones de las habilidades directivas. En conclusión, es fundamental fortalecer todas las dimensiones de las habilidades directivas, ya que impactan directamente en la calidad del servicio educativo. Las instituciones deben enfocarse en desarrollar estas competencias para garantizar un proceso de enseñanza-aprendizaje más eficiente y beneficioso para los estudiantes de educación básica regular.
Descargas
Detalles del artículo

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Citas
Ascencio, J., Velásquez, F., Bocanegra, B., Tello, R., & Palacios, J. (2022). Competencias digitales: Percepciones de los directivos de instituciones educativas en tiempos de pandemia. Horizontes Revista de Investigación en Ciencias de la Educación, 6(25), 1395-1408. https://doi.org/10.33996/revistahorizontes.v6i25.421
Bandura, A., & Walters, R. (1974). Aprendizaje social y desarrollo de la personalidad. Alianza Editorial. http://www.soyanalistaconductual.org/aprendizaje_social_desarrollo_de_la_personaliad_albert_bandura_richard_h_walters.pdf
Creswell, J. W., & Creswell, J. D. (2017). Research Design: Qualitative, Quantitative, and. Estados Unidos: Sage Publications.
Díaz, J. R., Ledesma, M. J., Tito, J. V., & Díaz, L. P. (2021). Habilidades directivas en un contexto de emergencia sanitaria, COVID-19 en el Perú. Revista Venezolana de Gerencia, 26(5), 505-519. https://doi.org/10.52080/rvgluz.26.e5.33
Fullan, M. (2011). Choosing the wrong drivers for whole system reform. Victoria: Centre for Strategic Education. https://michaelfullan.ca/wp-content/uploads/2016/06/13396088160.pdf
Hernández-Sampieri, R., & Mendoza, C. (2018). Metodología de la investigación: las rutas cuantitativa, cualitativa y mixta. McGraw-Hill / Interamericana editores, S.A. De C.V
Leithwood, K., & Jantzi, D. (2000). The effects of transformational leadership on organizational conditions and student engagement with school. Journal of Educational Administration, 38(2), 112-129. https://doi.org/10.1108/09578230010320064
Madrigal, B. E. (2009). Habilidades directivas (2da ed.,). McGRAW-HILL/INTERAMERICANA EDITORES, S.A. de C.V. http://sedboyaca.gov.co/wp-content/uploads/2020/05/habilidades-directivas.pdf
Mintzberg, H. (2009). Managing. San Francisco: Berrett-Koehler Publishers.
Montero, R. I., & Vázquez, A. (2021). La autovaloración de las competencias de gestión directiva y la percepción de los docentes. Ciencia Latina Revista Científica Multidisciplinar, 5(1), 338-364. https://doi.org/10.37811/cl_rcm.v5i1.229
Moscol, J., Mondragón, G., & Gonzales, V. (2024). Desarrollo de las habilidades directiva en las instituciones educativas. Horizontes. Revista de Investigación en Ciencias de la Educación, 8(32), 438-448. https://revistahorizontes.org/index.php/revistahorizontes/article/view/1349
Naidoo, P. (2019). Perceptions of teachers and school management teams of the leadership roles of public school principals. South African Journal of Education, 39 (2), 1-14. https://files.eric.ed.gov/fulltext/EJ1219991.pdf
OIT. 2014. Perfiles Profesionales para Equipos Directivos de Liceos TP. Diccionario de competencias. Organización Internacional del Trabajo. https://www.oitcinterfor.org/node/6776
Ramírez-Rojas, J. (2018). Las habilidades directivas una condición para una ejecución eficaz. Revista Investigación y Negocios, 11(17), 23-29. http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2521-27372018000100004&lng=es&tlng=es
Rustamadji, Anang, T., Pahmi, Jusmin, & Abdul, K. (2024). Teachers' Perception Toward the Principal Competence in School-Based Managemen. Migration Letters, 21 (5), 319-328. https://migrationletters.com/index.php/ml/article/view/8886
Serrano, J. (2020). Metodología de la investigación edición Gamma 2020: 1er semestre Bachillerato General. Bernardo Reyes. https://books.google.com.pe/books?id=XnnkDwAAQBAJ&printsec=frontcover#v=onepage&q&f=false
Vega-Armas, E., & Romero-Carazas, R. (2024). Competencias directivas en Instituciones Educativas. Revista Docentes 2.0, 17(1), 87-97. https://doi.org/10.37843/rted.v17i1.438
Whetten, D., & Cameron, K. (2016). Desarrollo de habilidades directivas (9 ed.). Pearson Educación.
Yin, R. K. (2017). Case Study Research and Applications: Design and Methods. Estados Unidos: SAGE Publications.