La preparación del instructor de arte como vía para la prevención del bullying en preuniversitario
Contenido principal del artículo
Resumen
La preparación del instructor de arte como vía para la prevención del bullying en el preuniversitario constituye un elemento de gran relevancia y pertinencia para el desempeño de este docente en el proceso formativo de los educandos en este nivel educativo. Este comportamiento negativo se orienta a dañar a otro, tanto física como psicológicamente. El presente artículo tiene como objetivo evaluar el nivel de preparación que poseen los instructores de arte de los Institutos Preuniversitarios "Bernabé Boza" y "Álvaro Morell" de Camagüey, respecto al uso del arte en la prevención del bullying en estudiantes de nivel preuniversitario. Se utilizó una metodología mixta que, desde el enfoque teórico, incluyó métodos como el histórico-lógico, análisis-síntesis e inductivo-deductivo, los cuales permitieron realizar un análisis de las concepciones sobre el tema desde diferentes enfoques y contextos. Además, se emplearon métodos empíricos, como el análisis documental, entrevistas y observación de talleres de apreciación y creación de Cultura Artística, lo que permitió identificar las fortalezas y debilidades de los docentes en este ámbito, así como constatar que las acciones de superación dirigidas a estos docentes para prevenir este tipo de comportamiento en la enseñanza preuniversitaria son aún insuficientes, ya que no abordan todas las deficiencias detectadas. De ahí la necesidad de prepararlos, ya que esta formación es indispensable para aumentar su competencia profesional pedagógica.
Descargas
Detalles del artículo

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Citas
Alfonso García, M., López Rodríguez del Rey, M. M., & Mendoza Domínguez, I. (2014). El docente y su rol en el proceso de Superación Profesional. Universidad Y Sociedad, 6(1). https://rus.ucf.edu.cu/index.php/rus/article/view/170
Chapé Paumier, R., & Quiala Long, Y. (2019). El desempeño profesional pedagógico de los docentes que imparten Geografía de Cuba en el nivel primaria. Varona. Revista Científico Metodológica, (68). http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S199282382019000100008&lng=es&tlng=es
del Río Pérez, O., & Tamayo del Río, A. S. (2023). Estrategia de superación para perfeccionar el desempeño profesional de los docentes de la carrera de Enfermería. Maestro y Sociedad, (Monográfico Educación Médica), 361-374. https://maestroysociedad.uo.edu.cu/index.php/MyS/article/view/6151
del Río Ysla, M. B., García-Pérez, R. P. & Alfonso-Pérez, O. A. (2024). Superación profesional del médico general integral para la atención al paciente con cáncer de piel. Educación y Sociedad, 22 (2), 172-189. https://revistas.unica.cu/index.php/edusoc/article/view/8565
Herrera Miranda, G. L., & Horta Muñoz, D. M. (2016). La superación pedagógica y didáctica, necesidad impostergable para los profesores y tutores del proceso de especialización. Educación Médica Superior, 30(3), 461-472. https://ems.sld.cu/index.php/ems/article/view/737
Medina de Armas, B., Márquez Valdés, A., & Martínez Pinto, S. (2020). Preparación pedagógica de los docentes en la educación superior: una mirada necesaria. Revista de Educación y Desarrollo 57. Abril-junio. https://www.cucs.udg.mx/revistas/edu_desarrollo/anteriores/57/57_MarquezValdez.pdf
Ramos García, C. de las N., Silva Ramos, O., & González Vázquez, A. R. (2024). La superación profesional para el proceso de construcción del texto científico. Revista Conrado, 20(99), 8-17. https://conrado.ucf.edu.cu/index.php/conrado/article/view/3780
Trujillo Pérez, Y., Cabrera Reyes, L., Colunga Santos, S., & Soler Herrera, M. (2024). Estrategia de superación dirigida a residentes de Medicina General Integral para la prevención de las hepatitis virales crónicas. Humanidades Médicas, 24(2), 2688. https://humanidadesmedicas.sld.cu/index.php/hm/article/view/2688