Acciones de comunicación educativa para desarrollar el proceso de Extensión Universitaria

Contenido principal del artículo

Yudisney Brito Mayea
Caridad Cancio López
Estefany Sofía Solano Brito

Resumen

El proceso extensionista dinamiza el cultivo de valores en una sociedad. Sin embargo, el modo de concebirse no debe ser siempre desde la universidad, sino también a partir de las problemáticas sociales. La comunicación debe estar planificada, de tal modo que permita la bilateralidad del proceso. Los mensajes deben caracterizarse por ser motivadores, integrales y originales, donde prevalezca la intención de reforzar valores que promuevan el desarrollo y transformación del ser humano. Este artículo tiene como objetivo socializar acciones desde la comunicación educativa, para facilitar la articulación del proceso extensionista con los demás procesos universitarios, y con la sociedad en general. Se utilizaron métodos teóricos y empíricos, los que permitieron la recogida y el procesamiento de la información en una muestra seleccionada de estudiantes y profesores de la Universidad de Sancti Spíritus "José Martí Pérez" (UNISS), así como directivos y trabajadores de otras instituciones del territorio. Como resultado, se aportaron acciones de comunicación educativa que facilitan la articulación del proceso extensionista con los demás procesos, y con la sociedad en general. La propuesta puede contribuir, estratégica y metodológicamente, a desarrollar el proceso de extensión universitaria a lo interno y a lo externo de las instituciones de Educación Superior.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Brito Mayea, Y., Cancio López, C., & Solano Brito, E. S. (2024). Acciones de comunicación educativa para desarrollar el proceso de Extensión Universitaria . Mendive. Revista De Educación, 22(4), e3960. Recuperado a partir de https://mendive.upr.edu.cu/index.php/MendiveUPR/article/view/3960
Sección
ARTÍCULOS ORIGINALES

Citas

Castilla, K., Mendoza, C. y Solano, L. M. (2021). Extensión Universitaria en la Educación Superior y su vinculación con Sociedad-Estado: referentes esenciales para la transformación social. COMPROMISO SOCIAL. Revista de la UNAN-Managua, Extensión Universitaria, 1(5), 61-68. https://camjol.info/index.php/recoso/article/download/13029/15112/47128

Cruz Pérez, D. S., Ojalvo Mitrany, V., Valdés Bencomo, Y., y Velastegui López, L. E. (2021). Planeación y Planificación estratégica en comunicación educativa. Un estudio de caso en el contexto comunitario. AlfaPublicaciones, 3(2.1), 113-137, http://doi.org/10.33262/ap.v.3i2.1.53

Curiel Peón, L., Ojalvo Mitrany, V., y Cortizas Enriquez, Y. (2018). La educación socioafectiva en el proceso de enseñanza aprendizaje. Revista Cubana de Educación Superior, 37(3), http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0257-43142018000300005&lng=es&tlng=es

González Fernández. M., González González, G. R., González Aportela, O., Batista Mainegra, A. (2021). Educación y Sociedad: universidad, extensión universitaria y comunidad. Revista Cubana de educación Superior, 40(1), http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0257-43142021000400020&Ing=es&tIng=es

Montero Esteva, A. y Montero, L. A. (2017). Un espejo entre la universidad y la Sociedad: la extensión universitaria. Revista Universidad de La Habana. (283), 114-125. http://scielo.sld.cu/pdfuhn283uh08283.pdf

Navarro Nicoleti, F. (2023). Radios comunitarias, populares y alternativas en Bariloche: rol sociopolítico, configuración de identidad y ciudadanía. Signo y Pensamiento, 42. https://doi.org/10.11144/Javeriana.syp42.rcpa

Rovira, Y., Vento, M., Álvarez, O., y, Rojas, A. (2024). Sistematización acerca de la extensión universitaria como un proceso formativo. Revista Conrado, 20(99), 118-130. https://conrado.ucf.edu.cu/index.php/conrado/article/view/3793

Saladrigas, H., García, G., Fonseca, B, y del Risco, A. M. (2023). Gestión del proceso de comunicación social. Práctica profesional ineludible en la conducción de la sociedad cubana contemporánea. Revista Cubana de Administración Pública y Empresarial, 7(1), 222. https://apye.esceg.cu/index.php/apye/

Sardiñas González, Y., Domínguez García, I. y Reinoso Cápiro, C. B. (2020). La comunicación educativa: su desarrollo en el profesor de secundaria básica. Varona Revista Científica Metodológica, (71), 18-24. https://scielo.sld.cu/pdf/vrcm/n71/1992-8238-vrcm-71-18.pdf

Artículos similares

<< < 1 2 3 4 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.