Programa de superación del profesorado de Rehabilitación Protésica para el desarrollo de la consulta estomatológica
Contenido principal del artículo
Resumen
La superación profesional del profesorado en las escuelas de Estomatología constituye el modo de alcanzar el perfeccionamiento de su preparación en el área de las Ciencias de la Educación y se torna espacio de investigación científica con potencialidades de desarrollo. Un programa de superación que surge de las necesidades determinadas se considera un resultado científico pertinente. El presente artículo tuvo como objetivo: proponer un programa de superación del profesorado de la asignatura Rehabilitación Protésica para el desarrollo de la consulta estomatológica como modalidad de la educación en el trabajo. Asumió como método general el dialéctico materialista y se utilizaron los métodos del nivel teórico: histórico-lógico, analítico-sintético, enfoque de sistema; como métodos empíricos se empleó la observación, análisis de documentos, grupo de discusión y criterio de usuarios, para demostrar el valor científico, la viabilidad y factibilidad del programa. Se presentaron las ideas fundamentales del programa, adecuadas al contexto investigado, se determinaron los contenidos, se establecieron las exigencias en cada una de las áreas y las formas organizativas que se combinan dentro de las acciones y se propusieron las vías para la evaluación con guías propias para ello. Se corroboró la pertinencia del programa de superación, en un nuevo enfoque del proceso de superación profesional del profesorado de la asignatura Rehabilitación Protésica, en el logro de una relación más coherente e integradora entre la lógica del método clínico y la lógica de la didáctica de la consulta estomatológica como modalidad de la educación en el trabajo.
Descargas
Detalles del artículo
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Citas
Bonal Ruiz, R., Valcárcel Izquierdo, N. y Roger Reyes, M. (2020). De la educación médica continua al desarrollo profesional continuo, basado en competencias. Educación Médica Superior, 34(2), e2160. https://ems.sld.cu/index.php/ems/article/view/2160/997
Díaz Valdés. L., Pérez García, L. M. y Valdés Quesada, A. E. (2019). Aproximación al perfil de la competencia didáctica de los profesores de la carrera Estomatología. Gac Méd Espirit, 21(2), 98-110. http://scielo.sld.cu/pdf/gme/v21n2/1608-8921-gme-21-02-98.pdf
Enríquez Clavero, J. O., González Hernández, G., Cobas Vilches, M. E. y Canto Pérez, M. (2021). La superación profesional en didáctica para docentes de Estomatología. Rev Cubana Estomatol, 58(3), e3605. https://revestomatologia.sld.cu/index.php/est/article/view/3605
Enríquez Clavero, J. O., González Hernández, G., Toledo Pimentel, B. y Otero Martínez, J. y Corrales Álvarez, M. (2020). Caracterización de los componentes del proceso de enseñanza aprendizaje en estomatología. Educación Médica Superior, 34(3): e2230 https://ems.sld.cu/index.php/ems/article/view/2230/1097
Enríquez Clavero, J. O., González Hernández, G., Cobas Vilches, M. E., Otero Martínez, J. y Santana Machado, A. T. (2021). Implementación de un programa de superación profesional sobre Didáctica en docentes noveles de Estomatología. EDUMECENTRO, 13(3), 180-195. http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2077-28742021000300180&lng=es&tlng=pt
Fuentes Morales, I. G., Toledano Prieto, Y. y Capote Pérez, A. A. (2018). Valoración del producto científico por criterios de usuarios: necesidad apremiante para su perfeccionamiento. EDUMECENTRO, 10(3), 249-253. https://revedumecentro.sld.cu/index.php/edumc/article/view/1093/0
González Rodríguez, W. C., Pérez Barrero, B. R., Ferrer Mustelier, A. y Vicente Botta, B. (2020). Formación docente, científica y académica de profesores consultores de la Facultad de Estomatología de Santiago de Cuba. MEDISAN, 24(6), 1157-1171. http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1029-30192020000601157&lng=es&tlng=en
Gutiérrez Segura, M., Ruiz Piedra, A., Ortiz Romero, G., Pérez García, L. y Álvarez Infante, E. (2022). Preparación de los profesores en la utilización de software educativos en las asignaturas Rehabilitación I y II. Correo Científico Médico, 26(4). https://revcocmed.sld.cu/index.php/cocmed/article/view/4591/2219
Jiménez Yong, Y., Santos Prieto, D., Véliz Concepción, O. L. y Jiménez Mesa, L. (2019). Modelo de evaluación para la educación en el trabajo desde la asignatura Ortodoncia. EDUMECENTRO, 11(1),132-145. http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2077-28742019000100132
López Balboa, L. y Rojas Izquierdo, M. M. (2021). Programa de superación profesional como vía para la formación doctoral. Conrado, 17(80), 304-311. http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1990-86442021000300304&lng=es&tlng=es
Pérez García, L. M. (2018). Metodología para la consulta estomatológica como modalidad de educación en el trabajo en Estomatología. Educación Médica Superior, 32(2), 1-9. http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412018000200019&lng=es&tlng=es
Quintana Santiago, Y. M., Mur Villar, N., Quintana Regalado, G. y Bernaza Rodríguez, G. J. (2021). Retos que le impone la educación en el trabajo a las universidades de ciencias médicas. Revista Conrado, 17(S3), 452-45. https://conrado.ucf.edu.cu/index.php/conrado/article/view/2186
Rodríguez Fernández, Z. y Soler Morejón, C. D. (2020). Dimensiones de la educación en el trabajo en la docencia médica cubana. EDUMECENTRO, 12(4), 208-226. https://www.medigraphic.com/cgi-bin/new/resumen.cgi?IDARTICULO=98460
Vidal Ledo, M., Fernández Oliva, B. Y Miralles Aguilera, E. A. (2021). Didácticas especiales en las ciencias de la salud. Educación Médica Superior, 35(4), e3063. http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412021000400015&lng=es&tlng=es