La formación del lector literario en las bibliotecas universitarias

Contenido principal del artículo

Ileana Álvarez González
Mirna Riol Hernández

Resumen

Son evidentes los retos de los procesos universitarios actuales en relación con la formación integral de los profesionales. En estos requerimientos formativos, la labor de las bibliotecas universitarias en la promoción de la lectura y en la formación del lector literario necesita integrar componentes teóricos y prácticos que posibiliten su perfeccionamiento. Se valora la caracterización epistemológica y praxiológica de la dinámica formativa del lector literario y se propone una Estrategia pedagógico-cultural para la formación de este lector desde la integración de los fundamentos culturales y pedagógicos que caracterizan la formación en las instituciones universitarias.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Álvarez González, I., & Riol Hernández, M. (2015). La formación del lector literario en las bibliotecas universitarias. Mendive. Revista De Educación, 13(4), 516–521. Recuperado a partir de https://mendive.upr.edu.cu/index.php/MendiveUPR/article/view/1393
Sección
ARTÍCULOS ORIGINALES

Citas

Chambers, A. (2007). El ambiente de la lectura. Fondo de Cultura Económica: Espacios para la lectura, México.

Cerrillo, P. (2007). Los nuevos lectores: la formación del lector literario. Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes, Alicante.

Del Valle, N. (2009). La gestión de la cultura extensionista desde las instituciones de educación superior. Tesis en opción al grado científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas, Universidad de Oriente, Santiago de Cuba.

González, G. y González, M. (2008). La Promoción cultural. Concepto. MES, La Habana.

Sacristán, J.G. (2003). La importancia de desescolarizar la lectura en las sociedades de la información. La función compensatoria de la biblioteca escolar. Bibliotecas para todos, España.

Horrutinier, P. (2006). La Universidad Cubana: El Modelo de Formación. Editorial Félix Varela, La Habana.