Estrategia didáctica para perfeccionar el proceso de enseñanza-aprendizaje de la traducción

Contenido principal del artículo

Akemi González Matute
Valodia Pacheco Rivera
Marisela Rodríguez Peñate

Resumen

Este artículo muestra los principales resultados de una investigación doctoral que se enfoca en la erradicación de deficiencias que afectan la didáctica de la traducción en la Facultad de Español para No Hispanohablantes de la Universidad de La Habana. El objetivo es presentar una estrategia didáctica, basada en el enfoque por tareas, para el perfeccionamiento del proceso de enseñanza-aprendizaje de la traducción como agente dinamizador en la formación del futuro traductor. Se empleó como método general el dialéctico-materialista, así como métodos del nivel teórico: el histórico-lógico, la inducción-deducción y el análisis-síntesis. Del nivel empírico se utilizó el estudio documental, la encuesta, la entrevista, la prueba pedagógica, el pre-experimento y la consulta a expertos. La estrategia está integrada por fundamentos teóricos, principios y premisas, características, etapas y una metodología en la que se concretan los componentes anteriores como guía del proceso de enseñanza-aprendizaje de la traducción hacia su perfeccionamiento. Se realizaron talleres metodológicos para insertar el trabajo del resto de las disciplinas de la carrera como apoyo en la implementación de la estrategia. Los resultados obtenidos hasta el momento corroboraron la efectividad de la propuesta, se añade que fue posible la creación de un contrato que permite a los estudiantes realizar sus prácticas preprofesionales en el Equipo de Servicios de Traductores e Intérpretes de Cuba. El avance logrado expuso la posibilidad real de alcanzar niveles superiores de dominio de las competencias de traducción en los estudiantes como futuros promotores del diálogo entre culturas y naciones.

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Cómo citar
González Matute, A., Pacheco Rivera, V., & Rodríguez Peñate, M. (2024). Estrategia didáctica para perfeccionar el proceso de enseñanza-aprendizaje de la traducción. Mendive. Revista De Educación, 22(2), e3684. Recuperado a partir de https://mendive.upr.edu.cu/index.php/MendiveUPR/article/view/3684
Sección
ARTÍCULOS ORIGINALES
Biografía del autor/a

Akemi González Matute, Universidad de La Habana. Cuba

Universidad de La Habana.

Licenciada en Educación, especialidad de Español-Literatura.

Licenciada en Lengua y Cultura China.

Profesora Asistente.

Trabaja en el departamento de Didáctica y Traducción en la Facultad de Lengua Española para No Hispanohablantes de la Universidad de La Habana.

Valodia Pacheco Rivera, Universidad Normal Changchun. China

Profesor de español como lengua extranjera desde septiembre de 2019 en la Changchun Normal University; también ha impartido conferencias y actividades académicas en la Universidad Beihua y la Jiliin International Studies University, todas en China. Especialista en Docencia Universitaria, (2008); Máster en Ciencias de la Educación, (2014) y Doctor en Ciencias de la Educación, (2016). Profesor Titular por la Universidad de La Habana. Fungió como Vicedecano Docente de la Facultad de Idioma Español para No Hispanohablantes de la Universidad de La Habana (2018-2019) y miembro del comité académico de su Maestría en Estudios Lingüísticos del Español como lengua extranjera. Investiga en diseño curricular y atención a la diversidad cultural en el contexto universitario. Profesor conferencista en la Universidad Autónoma de Guerrero, la Universidad Hipócrates y el Instituto de Sexología Humanista, todas en México. Tiene 17 artículos publicados en revistas referadas de alto impacto.

Marisela Rodríguez Peñate, Universidad de Ciencias Pedagógicas "Enrique José Varona". La Habana, Cuba

Universidad de Ciencias Pedagógicas Enrique José Varona.

Licenciada en Educación, especialidad de Español-Literatura.

Doctora en Ciencias Pedagógicas.

Profesora Titular.

Trabaja en el Departamento de Español-Literatura.

Citas

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