La autonomía personal en estudiantes con discapacidad visual desde el proceso de orientación familiar
Contenido principal del artículo
Resumen
Ante el nacimiento de un hijo con discapacidad visual o que adquiere esta condición en el transcurso de su vida, la orientación y el acompañamiento a las familias alcanza una connotación especial. El objetivo del presente artículo se encamina a proponer un sistema de orientación familiar para el desarrollo de la autonomía personal en estudiantes con discapacidad visual de la Educación Básica Secundaria en Colombia. En la metodología utilizada se combinaron métodos teóricos y empíricos tales como: histórico-lógico, analítico-sintético, enfoque sistémico y modelación. Se aplicó un cuestionario a familias de estudiantes con discapacidad visual, entrevistas a estudiantes, a docentes de instituciones educativas oficiales y la triangulación metodológica, para determinar regularidades derivadas de los diferentes métodos utilizados. El sistema de orientación familiar está integrado por tres subsistemas que se denominan: básico, de enriquecimiento y de consolidación, que aseguran una relación lógica y armónica al establecer su desarrollo a partir de los resultados obtenidos en el diagnóstico inicial y donde se tienen en cuenta las exigencias de la sociedad y del sistema educativo colombiano. Como resultado se obtuvo que el sistema es pertinente a partir de su aplicación en la muestra seleccionada y contribuyó a la orientación de las familias en el desarrollo de la autonomía personal en su familiar con discapacidad visual.
Descargas
Detalles del artículo
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Citas
Burbano Carabalí, V. M. y Massani Enríquez, J. F. (2021). La orientación a familias de estudiantes con discapacidad visual en la Educación Básica Secundaria Colombiana. En B. Y. Juanes Giraud y E. Cedeño Espinosa (Comp.) 1er congreso internacional educación e inclusión. Educación e Inclusión aportes prácticos e innovación en Iberoamérica (pp. 623-633). Editorial Universo Sur. https://universosur.ucf.edu.cu/?p=2592.
Cedeño Menéndez, A. M. & Zambrano Acosta, J. M. (2020). La orientación familiar desde la escuela y su atención a la diversidad. Polo del Conocimiento: Revista científico - profesional, 5(8), 774-797.
DANE (2020). Panorama general de la discapacidad en Colombia. Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE). https://www.dane.gov.co/files/investigaciones/discapacidad /Panorama-general-de-la-discapacidad-en-Colombia.pdf
Decreto 1421 de 2017, Pub. L. No. Diario Oficial No. 50.340 de 29 de agosto de 2017 (2017). https://www.icbf.gov.co/cargues/avance/docs/decreto_1421_2017.htm
Duarte Serrano, L. M., Pabón Bautista, N. E., Ascencio Pimiento, A. M., & Gómez Moreno, P. N. (2019). Discapacidad visual. Una experiencia en el profesorado estatal del Departamento de Santander, Colombia. Nodos y Nudos, 6(46), Art. 46. https://doi.org/10.17227/nyn.vol6.num46-10597
Ley General de Educación. Capítulo III. De las juntas y foros. Sección I. de las juntas de Educación, Pub. L. No. Diario Oficial No. 41.214 de 8 de febrero de 1994 (1994). https://www.fcm.org.co/wp-content/uploads/2021/03/Ley-115-de-1994.pdf
Madrigal Flores, M. S. (2022). Impacto en acceso a la educación del estudiantado con discapacidad visual de III ciclo y educación diversificada, en la educación pública de Costa Rica, como consecuencia de la COVID-19, durante el curso lectivo 2020. Revista Latinoamericana de Derechos Humanos, 33(1), 181-199. https://doi.org/10.15359/rldh.33-1.10
Medranda, R. & Romero, S. (2018). Problemas familiares y el rendimiento académico. Caribeña de Ciencias Sociales. https://www.eumed.net/rev/caribe/2018/05/estudiantes-trabajo-social.html
Morales Viana, L. C. (2016). Experiencias de padres de niños ciegos: Un camino con grandes desafíos. Revista de la Universidad Industrial de Santander. Salud, 48(3), 331-340. https://doi.org/10.18273/revsal.v48n3-2016007
Muñoz-Galiano, I. M., Pinto Díaz, C. & Torres-Luque, G. (2021). Orientación familiar y hábitos saludables en estudiantes de Educación Primaria. REOP - Revista Española de Orientación y Psicopedagogía, 32(3), Art. 3. https://doi.org/10.5944/reop.vol.32.num.3.2021.32556
Pérez Carreño, F. (2022). Educación a distancia y discapacidad visual: Valoraciones de padres de estudiantes de educación regular. Ciencia Latina Revista Científica Multidisciplinar, 6(2), Art. 2. https://doi.org/10.37811/cl_rcm.v6i2.2036
Santiesteban Almaguer, E. & Montero Álvarez, A. (2020). Modelo de orientación familiar para la estimulación visual de niños con estrabismo y ambliopía. En Educación para un Nuevo Mundo (p. 331). Editorial Redipe. https://redipe.org/wp-content/uploads/2020/06/libro-congreso -cemun-2020.pdf
UNESCO (2017). Guía para asegurar la inclusión y la equidad en la educación. Organización de las Naciones Unidas para la Educación la Ciencia y la Cultura, UNESCO. https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000259592
UNESCO (2021). Inclusión en la atención y la educación de la primera infancia: Informe sobre inclusión y educación. Organización de las Naciones Unidas para la Educación la Ciencia y la Cultura, UNESCO. https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000379502_spa
UNICEF (2013). Estado mundial de la infancia 2013. Niños y niñas con discapacidad. Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF). https://www.unicef.org/colombia/media/271/file/EstadoMundial.pdf
Valle Lima, A. (2012). La investigación pedagógica. Otra mirada. Editorial Pueblo y Educación. https://dokumen.pub/la-investigacion-pedagogica-otra-mirada-alberto-d-valle-lima-9789591322630.html