La autonomía personal en estudiantes con discapacidad visual desde el proceso de orientación familiar

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Victor Manuel Burbano Carabali
Jorge Félix Massani Enríquez

Resumen

Ante el nacimiento de un hijo con discapacidad visual o que adquiere esta condición en el transcurso de su vida, la orientación y el acompañamiento a las familias alcanza una connotación especial. El objetivo del presente artículo se encamina a proponer un sistema de orientación familiar para el desarrollo de la autonomía personal en estudiantes con discapacidad visual de la Educación Básica Secundaria en Colombia. En la metodología utilizada se combinaron métodos teóricos y empíricos tales como: histórico-lógico, analítico-sintético, enfoque sistémico y modelación. Se aplicó un cuestionario a familias de estudiantes con discapacidad visual, entrevistas a estudiantes, a docentes de instituciones educativas oficiales y la triangulación metodológica, para determinar regularidades derivadas de los diferentes métodos utilizados. El sistema de orientación familiar está integrado por tres subsistemas que se denominan: básico, de enriquecimiento y de consolidación, que aseguran una relación lógica y armónica al establecer su desarrollo a partir de los resultados obtenidos en el diagnóstico inicial y donde se tienen en cuenta las exigencias de la sociedad y del sistema educativo colombiano. Como resultado se obtuvo que el sistema es pertinente a partir de su aplicación en la muestra seleccionada y contribuyó a la orientación de las familias en el desarrollo de la autonomía personal en su familiar con discapacidad visual.

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Cómo citar
Burbano Carabali, V. M., & Massani Enríquez, J. F. (2023). La autonomía personal en estudiantes con discapacidad visual desde el proceso de orientación familiar. Mendive. Revista De Educación, 21(4), e3606. Recuperado a partir de https://mendive.upr.edu.cu/index.php/MendiveUPR/article/view/3606
Sección
ARTÍCULOS ORIGINALES
Biografía del autor/a

Victor Manuel Burbano Carabali, Institución Educativa Normal Superior San Carlos. La Unión. Nariño. Colombia.

Licenciado en Educación Básica Primaria (Universidad Mariana). Colombia. Docente de la Institución Educativa Normal Superior San Carlos. La Unión. Nariño. Aspirante a Doctor en Ciencias de la Educación (Universidad de Cienfuegos Carlos Rafael Rodríguez).

Jorge Félix Massani Enríquez, Universidad de Cienfuegos. Centro de Estudios de la Didáctica y Dirección de la Educación Superior (CEDDES). Facultad de Educación. Cuba.

Doctor en Ciencias Pedagógicas. Máster en Educación Especial e Integración escolar. Licenciado en Educación Especial. Profesor Titular del Centro de Estudios de la Didáctica y Dirección de la Educación Superior (CEDDES). Facultad de Educación. Universidad de Cienfuegos, Cuba. 

 

Citas

Burbano Carabalí, V. M. y Massani Enríquez, J. F. (2021). La orientación a familias de estudiantes con discapacidad visual en la Educación Básica Secundaria Colombiana. En B. Y. Juanes Giraud y E. Cedeño Espinosa (Comp.) 1er congreso internacional educación e inclusión. Educación e Inclusión aportes prácticos e innovación en Iberoamérica (pp. 623-633). Editorial Universo Sur. https://universosur.ucf.edu.cu/?p=2592.

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